e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública / Academic performance in nursing students from a public university

Ignacio Grajales-Alonso, Luis Miguel Márquez-Valdez, Ericay Berenice Martínez-Ramos, Elizabeth Cortés-Bohórquez, Francisco Ramiro Ordaz-Zurita

Resumen


Resumen

Introducción: la globalización ha impactado el ámbito educativo, por lo que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de generar en los alumnos destrezas, habilidades y conocimientos que faciliten el proceso de aprendizaje para mejorar y mantener un rendimiento académico eficiente.

Objetivo: describir el rendimiento académico desde la perspectiva de los estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Enfermería de una institución pública del estado de Oaxaca, México.

Metodología: el diseño del estudio fue descriptivo transversal. La muestra fue de 159 estudiantes, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 5%. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Para la medición del rendimiento académico se aplicó la Escala MEDMAR. La ética del estudio consideró la declaración de Helsinki. El análisis de los datos se procesó a través del programa SPSS, versión 22, y Microsoft Excel Office 10. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. La confiabilidad del instrumento reportó un alfa de Cronbach de 0.9.

Resultados: los estudiantes percibieron el rendimiento académico como bueno (12.6%) y muy bueno (87.4%). En las variables contextuales se observó en un 74.4% como muy bueno. Para las variables propias del estudiante se percibió un 85.5% en calidad de muy bueno.

Conclusión: las evidencias encontradas apuntan a que los estudiantes perciben el rendimiento académico de manera positiva.

 

Abstract

Introduction: Globalization has had an impact on the educational field, which is why higher education institutions have the responsibility of generating skills, abilities and knowledge in students that facilitate the learning process to improve and maintain an efficient academic performance.

Objective: To describe the academic performance from the perspective of the students of the ninth semester of the Bachelor of Science in Nursing of a public institution of the state of Oaxaca.

Methodology: The study design was descriptive, cross-sectional. The sample consisted of 159 students, with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%. The sampling was simple random. To measure academic performance, the MEDMAR Scale was applied. The ethics of the study considered the Declaration of Helsinki. The data analysis was processed through the Statistical Package for Social Sciences, version 22, and Microsoft Excel Office 10. Descriptive statistics were used for data analysis. The reliability of the instrument reported a Cronbach’s alpha of 0.9.

Results: Students perceived the academic performance as good (12.6%) and very good (87.4%). In contextual variables, it was observed in 74.4% as very good. For the student’s own variables, 85.5% were perceived as very good.

Conclusion: The evidence found indicates that students perceive academic performance in a positive way.


Palabras clave


Rendimiento Académico; Estudiantes; Enfermería / Academic Performance; Students; Nursing

Texto completo:

PDF

Referencias


 

Rodríguez-Pérez I, Madrigal-Arroyo A. Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje. Rev Doc Inv Edu. 2016;2(6):26-34. Disponible en: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Docencia_e_Investigacion_Educativa/vol2num6/Revista_de_ Docencia_e_Investigacion_Educativa_V2_N6_4.pdf.

 

Soza-Mora SE. Factores asociados a la calidad del rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Rev Cien Salud Edu Med. 2021;3(3):36-43. Disponible en: https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/ view/79/59.

 

Organisation for Economic Co-operation and Development. Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education. OECD Publishing; 2019. Disponible en: https://www.oecd.org/fr/publications/higher-education-in-mexico-9789264309432-en.htm.

 

Rodríguez-Rodríguez D, Guzmán-Rosquete R. Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perf Edu. 2019;11(64):118-34. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n164/0185-2698- peredu-41-164-118.pdf.

 

Hernández-Herrera CA. Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. Rev Complutense Edu. 2016;27(3):1369-88. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48551/48839.

 

Esparza-Paz F, Sánchez-Chávez R, Esparza-Zapata S, Esparza-Zapata E, Villacrés-Lara A. Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Rev Innov Edu. 2020;22(33):46-61. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2893/4211.

 

Mello-Román J, Hernández-Estrada A. Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. REDIE. 2019;21:1-10. Disponible en:  https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2090/1797.

 

Morales-Sánchez LA, Morales-Sánchez V, Holguín-Quiñones S. Rendimiento escolar. Hum Tecn Cienc. 2016;15:1-5. Disponible en: http://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf.

 

Jiménez-Caballero JL, Camúñez-Ruiz JA, González-Rodríguez MR, Fuentes-Ruiz O. Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Rev Innovar. 2015;25(58):159-75. Disponible en: https://revistas. unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52440/52774.

 

Barreto-Trujillo FJ, Álvarez-Bermúdez J. Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria.Daena: J Int of Good Conscience. 2017;12(2):31-44. Disponible en: http://www. spentamexico.org/v12-n2/A2.12(2):31-44.pdf .

 

Grasso-Imig P. Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Rev Edu. 2020;11(20):87-102. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165/4128.

 

Tacilla-Cardenas I, Vásquez Villanueva S, Verde-Avalos EE, Colque-Díaz E. Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Muro de Investigación. 2020(2):53-65. Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/1325/1662.

 

Lamas H. Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones. 2015;3(1):313-86. Disponible en: https://revistas.usil. edu.pe/index.php/pyr/article/view/74/152.

 

Chong-González EG. Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Rev Latino-Am de Estudios Edu. 2017;47(1):91-108. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422005.

 

Limaico-Nieto CT, Velasco-Arellano MH. Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes del primer nivel de Ingeniería Forestal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la asignatura Matemática. 2020;5(2):226-49.

 

Chaparro Caso-López AA, González-Barbera C, Caso-Niebla J. Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. REDIE. 2016;18(1):53-68. Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/774.

 

Cavallo MA, Vázquez CM, Secreto MF, Ruiz LI, Escobar ME. Factores incidentes en el rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes de ciencias económicas. 2013. Disponible en: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/7561/Cavallo_ Escobar_Factores%20incidentes%20en%20el%20rendimiento%20 acad%C3%A9mico.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

 

Medina-Gual L, Martell-Ibarra FM. Evaluación integral del rendimiento escolar en educación superior instrumentos de evaluación. México: Primera Reunión Internacional de Evaluación en Educación Media Superior y Superior. 2008:1-25. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/269635331_Evaluacion_integral_del_rendimiento_escolar_en_educacion_superior_un_ instrumento_de_evaluacion.

 

Silva-Fhon J, Ramón Cordova S, Vergaray-Villanueva S, Palacios-Fhon V, Partezani-Rodrigues R. Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público. Enf Univ. 2015;12(2):80-7. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v12n2/1665-7063-eu-12-02-00080.pdf.

 

Jaramillo-Pérez DP, Pineda-Olvera J, Lara-Barrón AM. Factores escolares y rendimiento académico de estudiantes universitarios de enfermería. Rev Neur Enf. 2018;17(2):11-22. Disponible en: https://revenferneurolenlinea.org.mx/index.php/enfermeria/article/ view/262.

 

Seara VM. Un nuevo modelo de Universidad. Universidades para el Desarrollo. 2.ª ed. Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León, Oaxaca; 2010.

 

Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería. Miahuatlán, Oaxaca: Universidad de la Sierra Sur; 2018.

 

Adicción a Redes Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. En: Salazar Peña MTL, Arrioja Morales G, Tenahua Quitl I, de Ávila Arroyo ML, Morales Castillo FA, Martínez Reyes MC, et al. (ed.). Investigación de Enfermería en Adicciones y en el Cuidado en las Conductas de Salud y Estilos de Vida Saludable (35-50). Puebla, México: Ediciones La Biblioteca; 2017. pp. 35- 50. Disponible en: https://es.scribd.com/document/354022850/ Investigacio-n-de-Enfermeri-a-en-Adicciones-y-en-el-Cuidado-en-las-Conductas-de-Salud-y-Estilos-de-Vida-Saludable.

 

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 2013;1-7. Disponible en: http://www.redsamid.net/archivos/201606/2013- declaracion-helsinki-brasil.pdf?1.

 

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. México, Distrito Federal: Diario Oficial de la Federación; 6 de enero de 1987 (última reforma: 2 de abril de 2014). Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/ Reg_LGS_MIS.pdf.

 

Pallant J. SPSS Survival Manual (2a. ed.). Nueva, York: McGraw-Hill; 2006.

 

Abarca SM, Gómez-Pérez MT, Covarrubias-Venegas ML. Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios: estudio de cuatro casos de la Universidad de Colima. Rev Int Edu Apren. 2015;3(2):125-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6424518.

 

Sánchez-Ramírez LG, Solis-Tipian MA. Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Centro Sur. Soc Scie Jour. 2021:226-45.

 

Monteagudo-Ortega LD, Juárez-Juárez MG. Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de la ENMS Celaya del turno vespertino. Jóvenes en la Ciencia. Rev Divul Cient. 2018;4(1):2197- 200. Disponible en: https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/ index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2957.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)