e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Satisfacción con la calidad de atención en pacientes en hemodiálisis de un hospital de Sonora / Satisfaction with quality of care in patients on hemodialysis in a hospital in Sonora

María Elena Ramos-Ramírez, José Aurelio Méndez-Cázares, Karen Itzell Castro-Valverde, Yurka Karolina Flores-Vidovich

Resumen


Resumen

Introducción: la satisfacción con la calidad en la atención de enfermería por parte del paciente es el resultado de la relación profesional entre la enfermera y el paciente.

Objetivo: evaluar la satisfacción con la calidad en la atención de enfermería de los pacientes de hemodiálisis de un hospital de especialidades en Sonora.

Metodología: estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, realizado mediante la aplicación del cuestionario SERVQHOS-E, que consta de 16 ítems y una encuesta de opinión y sirve para medir la satisfacción del paciente y la calidad percibida de la atención de enfermería. El análisis de datos se hizo con estadística descriptiva, frecuencias relativas y absolutas.

Resultados: se estudiaron 146 pacientes. En cuanto a percepción de la calidad de la atención de enfermería, 99.3% estuvieron satisfechos y solo 0.7% estuvieron insatisfechos. En relación con la satisfacción global, el 100% se manifestaron satisfechos y 99.3% de los pacientes recomendaría el servicio.

Conclusión: los pacientes con hemodiálisis de un hospital de especialidades en Sonora se encuentran satisfechos.

 

Abstract

Introduction: Patient satisfaction with the quality of nursing care is the result of the professional relationship between nurse and patient.

Objective: To assess patient satisfaction with hemodialysis as relates to the quality of nursing care in a specialty hospital in Sonora.

Methodology: observational, descriptive, cross-sectional and prospective study, which was carried out using the SERVQHOS-E questionnaire, which consists of 16 items and one survey and measures the patient satisfaction and the perceived quality about nursing care. Data analysis was completed through descriptive statistics, relative and absolute frequencies.

Results: 146 patients were studied. Concerning the perceived quality of nursing care, 99.3% were satisfied and only 0.7% reported dissatisfaction. Regarding global satisfaction, 100% of patients expressed satisfaction with their stay and 99.3% would recommend the services received to others.

Conclusion: Hemodialysis patients at a specialty hospital in Sonora are satisfied.

 


Palabras clave


Satisfacción del Paciente; Atención de Enfermería; Calidad de la Atención de Salud / Patient Satisfaction; Nursing Care; Quality of Health Care

Texto completo:

PDF

Referencias


 

Lenis-Victoria CA Manrique-Abril FG. Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados. Aquichan. 2015; 15(3):413-25.

 

Gutiérrez Nava AM. La calidad en el servicio. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2004;12(1):1-2.

 

Guzmán Tello SM. El cuidado humano en la formación del estudiante de enfermería según la teoría de Jean Watson – Chiclayo, Perú 2011 [tesis de maestría]. Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.

 

Castro-Serralde E, Cadena-Antonio G. Dimensiones de la satisfacción del paciente con insuficiencia renal crónica respecto a la calidad del cuidado de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017;25(4):271-8.

 

Santamaría NP, Rodríguez KA, Carrillo GM. Perception of nursing caring behavior in adults treated with renal therapy for peritoneal dialysis and hemodialysis. Enferm Nefrol. 2019;22(3):284-92.

 

Tamayo y Orozco JA, Lastiri Quirós HS. La enfermedad renal crónica en México. Enfermedad renal crónica en México. Hacia una política nacional para enfrentarla. Academia Nacional de Medicina de México: México, Distrito Federal; 2016. pp: 1-16.

 

Sánchez-Cedillo A, Cruz-Santiago J, Mariño-Rojas FB, Hernández-Estrada S, García-Ramírez C. Carga de la enfermedad: insuficiencia renal, diálisis-hemodiálisis y trasplante renal en México. Costo de la enfermedad. Rev Mex Traspl. 2020;9(1):15-25.

 

Aguilar-Kitsu MA, Barrera-Cruz A, Gómez-Tenorio C, González-Mendoza G, Méndez-Duran A, Torres-Arreola LP. Tratamiento sustitutivo de la función renal. Diálisis y Hemodiálisis en la insuficiencia renal crónica. GPC. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; septiembre de 2014. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/727GER.pdf.

 

Segura-Granados KI, Miranda-García CM. Percepción de la calidad del cuidado que recibe el paciente adulto por profesional de Enfermería. Rev Cuid. 2012;1(2):44.

 

Alonso Coello P, Ezquerro Rodríguez O, Fargues García I, García Alamino JM, Marzo Castillejo M, Navarra Llorens M, et al. Enfermería Basada en la evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. [sin lugar de publicación]: Difusión Avances Enfermería; 2004. Disponible en: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2013/08/EBE.-Hacia-la-excelencia-en-cuidados.pdf.

 

Aghamolaei T, Eftekhaari TE, Rafati S, Kahnouji K, Ahangari S, Shahrzad ME, et al. Service quality assessment of a referral hospital in Southern Iran with SERVQUAL technique: Patients’ perspective. BMC Health Serv Res . 2014;14:322. doi:10.1186/1472-6963-14-322.

 

Henao-Nieto DE, Giraldo-Villa A, Yepes-Delgado CE. Instruments to evaluate quality perceived by health service users. Rev Gerenc Polit Salud. 2018;17(34):69-80. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-70272018000100069&lng=es&nrm=is&tlng=en.

 

Mira JJ, Aranaz J, Rodríguez-Marín J, Buil JA, Castell M, Vitaller J. SERVQHOS: un cuestionario para evaluar la calidad percibida de la asistencia hospitalaria. Med Prev. 1998;4(4):12-8. Disponible en: http://calite-revista.umh.es/indep/web/art_servqhos.pdf.

 

Numpaque-Pacabaque A, Rocha-Buelvas A. SERVQUAL and SERVQHOS models for the evaluation of quality of health services: A literature review. Revista de la Facultad de Medicina. 2016;64(4): 715-20.

 

Barragán-Becerra JA, Manrique-Abril FG. Validez y confiabilidad del servqhos para enfermería en Boyacá, Colombia. Avances en Enfermería. 2010;28(2):48-61. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-45002010000200005&script=sci_ abstract&tlng=es.

 

Borré Ortiz Y, Lenis Victoria C, González Ruiz G. Utilidad del cuestionario SERVQHOS-E para medir calidad percibida de la atención de Enfermería. CES Salud Pública. 2014;5(2):127-36.

 

Barragán-Becerra JA, Moreno-M CM. Calidad percibida por usuarios de enfermería en tres hospitales públicos. Enfermería Global. 2013;(29)-217-30. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/ article/view/153391/144021.

 

Borré-Ortiz YM, Vega-Vega Y. Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados. Ciencia y Enfermería. 2014;20(3):81-94. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v20n3/art_08.pdf.

 

Sánchez-Guerrero MC, Urbina-Aguilar BA, Borré-Ortiz YM. Utilidad del instrumento SERVQHOS-E para medir calidad de atención de Enfermería y satisfacción del paciente en población de México. Rev Paraninfo Digital. 2017;27. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n27/015.php.

 

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigaciones para la Salud. México: Diario Oficial de la Federación; 2 de abril de 1987 (última reforma: 2 de abril de 2014). pp. 1-31. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_ MIS.pdf.

 

Hernández-Meca ME, Ochando García A, Mora Canales J, Lorenzo Martínez S, López Revuelta K. Satisfacción del paciente en una unidad de hemodiálisis: Objetivo de calidad asistencial en enfermería. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2005; 8(2):90-6.

 

Gómez-Rodríguez M, Moreno Olivencia P, Miralles Martínez F, Sánchez Martos M, Sánchez Lamolda M, Pérez Molina G. Cuidados de calidad y satisfacción del paciente con enfermería en hemodiálisis. Enfermería Nefrológica. 2014;17 Suppl 1: 88-108. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/enefro/v17s1/71_poster.pdf.

 

Martín-Guerrero V, Palacios-García G, Grano de Oro-Hidalgo C, Hernández-de Arribas V, Rodríguez-Peña J. Nivel de seguridad percibida por el paciente de hemodiálisis crónica. Enferm Nefrol. 2016;19(3):255-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=359848383008.

 

Torres-Buenfil RG, Aguilar-Erosa JA, Bolado-García PB. Calidad percibida sobre la atención de enfermería en el servicio de Cardiología de la UMAE-Mérida. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2020;28(1):5-14.

 

García-Castro R, Fernández-Peñarroya J, González-Díaz I, Fernández-Merayo C, Fernández-Pérez M, Díaz-Corte C. Satisfacción del paciente en diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal): aspectos a mejorar. Enferm Nefrol. 2016;19(3):248-54.

 

Anguera-Guinovart E, Martínez-Bateman F. Estudio multicéntrico sobre la calidad asistencial percibida por los pacientes en programa de hemodiálisis de Tarragona. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2011;14(3):172-80.

 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)