e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Monitoreo hemodinámico en la unidad coronaria

Ma. de Lourdes Navarro-Velázquez, Ma. Elena Téllez-Olvera, Lucía Sánchez-Ortega, Martha Castañeda-Santos, Ma. del Carmen Lira-Góngora

Resumen


El monitoreo hemodinámico del corazón es un proceso altamente sofisticado y de gran utilidad. El catéter de Swan Ganz es adecuado para la medición del gasto cardiaco, conocer la presión del llenado ventricular izquierdo, determinación de la saturación de oxígeno, conocer la presión de la aurícula izquierda y la presión pulmonar capilar, conocer la presión de la arteria pulmonar y estudiar la respuesta ante el uso de fármacos que afectan la función ventricular. Las indicaciones para el uso de este catéter son la insuficiencia ventricular izquierda, choque cardiogénico, síndrome de bajo gasto cardiaco, sobrecarga aguda de cavidades cardiacas, pacientes cardiópatas que requieren grandes cantidades de líquidos y pacientes cardiópatas que usan medicamentos que alteran la función ventricular.

La línea articular es el registro de la presión arterial directa. Se utiliza para obtener la presión arterial en pacientes que no la tienen palpable, para obtener sangre arterial frecuente y para la monitorización constante de la presión arterial.

El tercer tipo de monitorización es el catéter de aurícula izquierda. Este se coloca directamente dentro de la aurícula izquierda al final de la cirugía cardiaca, a cielo abierto, y mide la presión interior de la urícula, permitiendo una precisión más exacta de la presión venosa central, evaluándose el volumen de reposición, la presión de llenado de la aurícula izquierda y la presión diastólica final del ventrículo izquierdo.


Palabras clave


Monitorización Hemodinámica; Corazón; Atención de Enfermería; Unidades de Cuidados Coronarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Forreter JS. Medical Therapy of acute myocardial infarction by application of hemodynmic subsets. New Engl J Med. 295: 1404, 1976.

 

Swan HJC, Ganz W, Forreter J. Marcus H, Diamond G and Chonette D. Catherization of the heart in man with use of flow directed ballon-tipped catheter. New. Engl. J. Med. 283: 447, 1970.

 

A de la Torre E. Manual de cuidados intensivos segunda edición, pag. 195 -200, 1982 Editorial Científica Médica. Barcelona.

 

WillianBany, Willian Grossman. Cateterismo. Tratado de Cardiología. Vol. I: 297-329, 2983.

 

Yang SS. Cateterismo Cardíaco y Parámetro Hemodinámico. Manual Moderno 1976.

 

Fick A. Uberdie Messung des blutquantums in des herzventrikeln sitz der physik. Med Ges. Wurzburg; 16: 1870.

 

Gardner RM et al. Percutaneous indwelling radial artery catheter for monitoring cardiovascular function. New Engl. J. Med. 290: 1227, 1976.

 

Douglas M Berhrendt, W Gerald Austen. Intraoperative. Brown and Comapnay pg. 21-52, 1985.

 

Manual de Procedimientos. Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza.

 

Cárdenas LM. Procedimientos del Servicio de Urgencias y Unidad Coronaria. Instituto Nacional de Cardiología México 1982: III,37,38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)