e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Egresados de la licenciatura en enfermería: estudio de trayectorias escolares y laborales

Francisco Cruz-Vázquez

Resumen


 

Resumen

Introducción: el trabajo educativo de las universidades debe ser evaluado y un criterio aceptado es el seguimiento de egresados; por ello, es importante realizar investigaciones vinculadas con las trayectorias escolares y laborales.

Objetivo: describir las trayectorias escolares y laborales de los egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Metodología: estudio descriptivo, transversal, con una muestra no probabilística de 203 egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Las variables de estudio fueron las trayectorias escolar y laboral. Se aplicó un cuestionario de 42 ítems, valorado con preguntas abiertas y escala Likert. Se consideraron las generaciones de egresados que concluyeron sus estudios en 2015 y 2016. Los datos se analizaron con estadística descriptiva.

Resultados: el 93% eligió la carrera como primera opción, lograron una calificación final promedio de 87, el 73% refirió ser titulado, el 69% trabaja, el 51% es por interinato y el 52% desempeña un puesto de auxiliar de enfermería.

Conclusiones: en general los resultados son satisfactorios, pero aún hay un número importante de egresados con trayectorias escolares (27%) y laborales (31%) rezagadas que se deben atender.

 


Palabras clave


Licenciatura en Enfermería; Facultades de Enfermería; Educación continua en enfermería; Trayectoria escolar; Trayectoria laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


 

Gómez-Rodríguez H, Ortiz-Muñoz EP, González-Fernández MO. El estudio de egresados para la mejora continua de las universidades: estudio de caso de la Ingeniería en Computación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2017;7(14):162-84. Disponible en: https://www.ride.org. mx/index.php/RIDE/article/view/279.

 

Teichler U. Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios. En: Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de León. Madrid, España; 2003. p. 15-29.

 

García-Ancira C, Treviño-Cubero A, Banda-Muñoz F. Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2019;7(1):23-38.

 

Copello ME, Martínez MJ, Mora S, Rinaldi N, Russi A. Características personales, profesionales y laborales del egresado de licenciatura en enfermería. [tesis]. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay, Facultad de Enfermería; 2015. Disponible en: http://posgrado.fenf. edu.uy/wp-content/uploads/2017/09/nuevatesismajo_seguimiento-de-egresados-TFI-2015.pdf.

 

Egresar. Diccionario etimológico 2001-2020. [consultado en octubre de 2020]. Disponible en: http://etimologias. dechile.net/?egresar#:~:text=El%20verbo%20egresar%20es%20una,en%20un%20colegio%20o%20facultad.&text=Su%20origen%20es%20evidentemente%20 el,’%20(Ver%3A%20grado).

 

Floresvillar-Mosqueda MT. ¿Dónde están los egresados? Rev COEPES. 2014;11:1-3. [consultado en octubre de 2020]. Disponible en: http://www.revistacoepesgto. mx/revistacoepes11/donde-estan-los-egresados.

 

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Esquema básico para estudios de egresados en educación superior. México: ANUIES; 1998.

 

Jiménez-Vásquez MS. Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral. REDIE. 2009;11(1):1-21. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/216/366.

 

Terigi F. Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillana. III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y Docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. 28, 29 y 30 de mayo de 2007. [consultado en octubre de 2020]. Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%204/Educacional%20Erausquin%20-%20%20Terigi%20-%20Los%20desafios%20que%20plantean%20 las%20trayectorias%20escolares.pdf.

 

Ortega-Guerrero JC. Surgimiento de la propuesta del estudio de las trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana. En: Ortega-Guerrero JC, López-González R, Alarcón-Montiel E, editores. Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana; 2015. p. 23-42.

 

Lara-Barrón AM, Valadez-Díaz D. Factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas(os) de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2011;19(3):143-8.

 

Machaen-López LE, González-Franco BM. Estudio de seguimiento a egresados de la carrera de Enfermería del Centro Universitario de Los Altos. RICS. 2016; 5(9):32-50.  

 

Martínez-Morales EG, Martínez-Albarrán DM, Velázquez-Santamaría CE. Trayectorias laborales: egresados de la licenciatura en enfermería de la UAEMEX. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación. Evaluación. 2018-2019;4:1-10. Disponible en: https://posgradoeducacionuatx.org/ pdf2018/D013.pdf .

 

Barbera-Ortega MC, Cecagno D, Seva Llor AM, Heckler de Siqueira HC, López Montesinos MJ, Maciá Soler L. Formación académica del profesional de enfermería y su adecuación al puesto de trabajo. Rev Latino-Am Enfermagem. 2015;23(3):404-10.

 

Martínez-Morales EG, Martínez-Albarrán DM, Velázquez-Rodríguez B. Seguimiento de egresados: satisfacción laboral como producto del trabajo realizado por enfermeras de la UAEMEX. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación. Evaluación. 2016-2017;2:3163-73. Disponible en: https:// posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/D017.pdf.

 

Castillo-Ávila IY, Beltrán-Arteaga A, Barroso-Martínez L, López-Guzmán A, Sánchez-Cabrera A. Desempeño profesional, satisfacción y condiciones laborales de egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Rev Iberoam Educ Invest Enferm. 2013;3(2):27-34.

 

Román-Fernández L, Díaz-González L, Covarrubias-Melgar D. Seguimiento de egresados de la Unidad Académica de Enfermería No. 1, cohortes 1999- 2010, Universidad Autónoma de Guerrero. Un aporte de evidencias. Pistas Educativas. 2016;117:87-105. Disponible en: http://pistaseducativas.itc.mx/wp-content/ uploads/2017/08/Pistas-Educativas-117_b.pdf.

 




DOI: https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000038

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)