e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

REIMSS-28-150:

Revista de Enfermería, el reto de difundir el conocimiento

Revista de Enfermería, the challenge of spreading knowledge

Sylvia Claudine Ramírez-Sáncheza*

Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Coordinación de Investigación en Salud, División de Desarrollo de la Investigación. Ciudad de México, México


*Correspondencia: Sylvia Claudine Ramírez-Sánchez. E-mail: sylvia.ramirez@imss.gob.mx; claudinermz@gmail.com
a0000-0002-9771-9323


Fecha de recepción: 10/10/2020
Fecha de aceptación: 26/10/2020
DOI: 10.24875/REIMSS.M20000001
Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2020;28(3):150-151

Resumen

La Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los espacios más importantes para la difusión del conocimiento de los profesionales de la salud en enfermería en este país, dado que cumple con su misión de publicar artículos basados en investigaciones realizadas con rigor metodológico y que abordan temas actuales que ofrecen mayor información para fundamentar las buenas prácticas de enfermería, con estricto apego a los estándares internacionales de publicación y a las buenas prácticas editoriales. Nuestra visión es que cuente con factor de impacto y se mantenga como un referente en el campo de la enfermería nacional e internacional.

Palabras clave: Revistas Electrónicas; Factor de Impacto de la Revista; Investigación en Enfermería; Difusión de la Información


Abstract

Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (Nursing Journal of the Mexican Institute of Social Security) is one of the most important spaces for the dissemination of knowledge of health professionals in nursing in Mexico, as it fulfills its mission of publishing articles based on research carried out with methodological rigor and that address current issues that offer more information to support good nursing practices, with strict adherence to international publication standards and good editorial practices. Our vision is that it has an impact factor and that it remains a benchmark in the nursing field, national and worldwide.

Key words: Electronic Journals; Journal Impact Factor; Nursing Research; Information Dissemination


A lo largo de su historia, la Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social ha compartido el conocimiento generado mediante investigaciones originales, experiencias de la práctica, y artículos de gestión y educación. Es un pilar fundamental que, sin lugar a duda, ha fortalecido al gremio, tanto en el instituto como en instituciones educativas nacionales e internacionales.

Su evolución ha contribuido a la producción de artículos que han plasmado el momento histórico del país. En este sentido, las intervenciones de enfermería en el primer trasplante de corazón1 o la atención de los primeros pacientes con VIH/SIDA,2 el papel de la enfermera en la radiología y la radioterapia diagnósticas, así como los modelos de atención para pacientes con enfermedades crónicas, entre otros hitos de gran relevancia, han permitido identificar la transición epidemiológica observada en la sociedad mexicana.3 La publicación de artículos científicos se convirtió en un compromiso reforzado con el impulso de los programas de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) en ciencias, epidemiología, enfermería, salud pública, administración,4 entre varios más, y que producen en la actualidad gran cantidad de información e investigaciones, que son la piedra angular que sustenta los contenidos.5,6

En el año 2019, se determinó transferir la Revista de Enfermería del IMSS de la Coordinación de Educación en Salud (CES), donde permaneció desde sus inicios, a la Coordinación de Investigación en Salud (CIS), en la cual ha experimentado algunas modificaciones, ahora bajo el liderazgo de una nueva editora y un consejo editorial renovado. Durante este proceso se han reestructurado sus directrices editoriales, con apego a los lineamientos y recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE) del 2019.

Como parte de esta reestructuración de los procesos, todos los manuscritos recibidos son inéditos y originales, y los conceptos, ideas u opiniones expuestos en los manuscritos, así como la procedencia y exactitud de las citas en estos contenidos, son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan la propiedad intelectual del contenido.

Además, la Revista de Enfermería del IMSS se suma a la iniciativa de acceso abierto proclamada en la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades el 22 de octubre de 2003; su finalidad es promover la difusión del conocimiento y la propiedad intelectual de los autores, de tal manera que se garantice con ello a todos los usuarios el derecho de acceder gratuitamente al contenido completo en su sitio web, y se conceda la licencia para reproducir, transmitir y exhibir los documentos para cualquier propósito responsable sin fines de lucro, reconociendo apropiadamente a la revista.

Es importante señalar que, si existe un patrocinador o algún subsidio para el desarrollo de la investigación, debe garantizarse que no haya ningún conflicto de intereses. Asimismo, se consideran en particular importantes los aspectos éticos; en consecuencia, todas las investigaciones en las que participen seres humanos deben incluir una declaración para avalar que los procedimientos se efectuaron con estricto apego a las normas éticas, al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y a la Declaración de Helsinki. Con base en lo anterior, se ratifica que las investigaciones publicadas cumplen con los criterios solicitados por los comités de ética e investigación y se aprueban mediante el estricto proceso editorial.

En la actualidad, los contenidos de la revista se organizan en siete secciones que facilitan al lector la consulta de los temas de su interés, sea para fines de capacitación o de consulta en general. Los manuscritos propuestos se verifican mediante un proceso de evaluación por pares en el cual el artículo se somete a una revisión doble ciego para garantizar el anonimato de los autores y los revisores. De esta manera se confirma el compromiso adquirido hace más de tres décadas de innovar cada día para integrar a un profesional de enfermería líder en todos los ámbitos.

Sin duda alguna, este cambio es una gran área de oportunidad para la mejora; el consejo editorial confía en posicionar a la Revista de Enfermería del IMSS como el espacio elegido por los profesionales de la salud para el envío de manuscritos, y continuar así con la responsabilidad de promover sus publicaciones en los planos nacional e internacional.

Con absoluta seguridad, el conocimiento compartido es la clave del éxito.

Referencias

1. Valencia AMG, Vargas JS, Rodríguez MI. Atención de enfermería en el primer trasplante de corazón en México. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1988;1:5-9.

2. Chacón AL. Sida, precauciones en el cuidado de los pacientes. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1988;2(3):52-54.

3. Madrazo-Navarro M. Revista de enfermería, un cambio reflexionado. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1999;7(1):1-2.

4. Rubio DS. Profesionalización de enfermería en México. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2010;18(1-2):4-6.

5. Rubio DS. Profesionalización de enfermería en México parte II. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2010;18(3):52-54.

6. Matus-Miranda R, Balseiro-Almario L, Zárate-Grajales RA, García-Cardona M, Balan-Gleaves C. Formación educativa y desarrollo profesional:el caso de egresadas(os) de especialidades de posgrado en enfermería. Enfermería Universitaria. 2011;8(4):8-15.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)