e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Estrategia educativa para las prácticas seguras en la administración de medicamentos en cuatro instituciones geriátricas

María Zoraida Rojas-Marín, Norma Alexandra Marín-Morales, María Lilia Cárdenas-Montilla

Resumen


 

Resumen

Introducción: la administración de medicamentos es una de las primeras causas de eventos adversos en los servicios de salud, y esto no es ajeno a las instituciones geriátricas, donde se conoce muy poco sobre el tema, pues su notificación no está reglamentada y las investigaciones en esta área son limitadas. En este contexto, cada vez prolifera más la institucionalización del paciente adulto, con la complejidad de sus cuidados y la delegación de la práctica de administración de medicamentos al personal auxiliar de enfermería, lo que conlleva un incremento de los riesgos con la medicación.

Objetivo: evaluar el efecto de una estrategia educativa orientada al fomento de prácticas seguras en el proceso de administración de medicamentos por personal de enfermería en instituciones geriátricas en Bogotá, Colombia.

Metodología: estudio cuasiexperimental con mediciones previas y posteriores a la implementación de la estrategia. Muestreo no aleatorio por conveniencia, constituido por 15 enfermeras y auxiliares de enfermería de cuatro instituciones geriátricas.

Resultados: los errores más reiterativos en el proceso de administración de medicamentos se concentraron en las acciones por omisión y por omisión en la respuesta. El 93.3% de los participantes omitieron acciones que se debían ejecutar antes de la administración de medicamentos y el 86.6% no hizo un reporte cuando se presentó una reacción adversa a medicamentos.

Conclusiones: emplear una estrategia de intervención disminuye significativamente el número de errores, el porcentaje y el número de veces que se repite el error, así como el número de personas que cometen el error, lo cual impacta estadísticamente en la seguridad de la administración de medicamentos. Es necesario vincular a profesionales de enfermería de forma permanente a este tipo de estrategias.

 


Palabras clave


Enseñanza; Errores de medicación; Hogares para ancianos; Enfermería; Desarrollo de personal

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DOI: https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000036

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