e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: el desarrollo psicomotor es un fenómeno de adquisición continua y progresiva de habilidades a lo largo de la infancia, afectado por la herencia genética y factores psicosociales y biológicos.
Objetivo: evaluar el desarrollo infantil en niños menores de 1 año mediante la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil en una unidad de medicina familiar.
Metodología: estudio descriptivo con 62 niños menores de 1 año, en el módulo de PREVENIMSS, de octubre de 2018 a octubre de 2019. Se realizó un muestreo no probabilístico. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva (media, desviación estándar, frecuencias y porcentajes); el análisis inferencial se realizó mediante la prueba de ji al cuadrado, considerando como significancia estadística p < 0.05.
Resultados: el 42% (26) fueron niños y el 58% (36) niñas. En el resultado global, el 68% (42) obtuvieron desarrollo normal, el 29% (18) rezago en el desarrollo y el 3% (2) riesgo de retraso en el desarrollo. Las áreas del desarrollo afectadas fueron motricidad fina y lenguaje.
Conclusiones: es necesario implementar estrategias institucionales para que se cumplan las políticas públicas de la primera infancia y que todos los niños derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenten con evaluaciones periódicas de su desarrollo.
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