e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Evaluación del desarrollo infantil en niños de 2 a 4 años en el primer nivel de atención

Nancy Santos-Álvarez, Patricia Barajas-González, Carlos Gómez-Alonso

Resumen


 

Introducción: actualmente es posible evaluar el desarrollo infantil y, con ello, proporcionar señales de las posibles alteraciones que pueden existir en los niños menores de 5 años.

Objetivo: evaluar el desarrollo infantil e identificar las áreas del desarrollo afectadas en los niños de 2 a 4 años en el primer nivel de atención.

Metodología: estudio transversal descriptivo en 69 niños de ambos sexos de 2 a 4 años y 11 meses de edad, a quienes se les aplicó en el consultorio la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil. Los datos se expresaron como media ± desviación estándar, porcentajes y prueba de ji al cuadrado, considerando como significancia estadística p < 0.05.

Resultados: se incluyeron 44 (63.7%) niños y 25 (36.3%) niñas, con una edad media de 2.57 ± 0.63. El desarrollo infantil fue normal en 49 niños (71%), se observó rezago en el desarrollo en 9 niños (13%) y riesgo de retraso en 11 niños (16%). Las áreas que más afectaron el resultado global fueron motor grueso (p = 0.001), motor fino (p = 0.00) y lenguaje (p = 0.00).

Conclusiones: es importante evaluar el desarrollo infantil en los niños menores de 5 años, ya que el riesgo de retraso en el desarrollo se sigue detectando en una proporción considerable, lo que a futuro puede aumentar el costo de su atención.

 


Palabras clave


Desarrollo Infantil; Destreza Motora; Desarrollo del Lenguaje; Discapacidades del Desarrollo

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DOI: https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000034

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