e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Guarderías infantiles. Crecimiento y desarrollo del niño

Enrique Villarreal-Ríos, Cynthia Cruz-Hernández, Karina Morales-Morales, Emma Rosa Vargas-Daza, Liliana Galicia-Rodríguez, Dulce María Isassi-González, José Eduardo Guzmán-Padilla

Resumen


Introducción: la incorporación de la mujer a la planta productiva ha modificado los patrones de atención y cuidado de los hijos.

Objetivo: determinar el efecto de la guardería en el crecimiento y desarrollo del niño.

Metodología: diseño de cohorte previo y posterior en niños atendidos en guarderías; la fuente de información fue el expediente clínico que genera de manera cotidiana el personal encargado de la atención del niño. Grupo no expuesto: niños al ingresar a la guardería (43 días a 24 meses de edad); grupo expuesto: los mismos niños al salir de la guardería (31 meses a 48 meses de edad). La exposición incluyó programas de alimentación y pedagogía para estimular el desarrollo psicosocial, lingüístico, motriz y cognitivo. El tamaño de la muestra fue de 154 expedientes. Se realizó la valoración del estado nutricional (Organización Mundial de la Salud, peso para la talla) y de desarrollo psicosocial (Evaluación del Desarrollo del Niño), lingüístico, motriz y cognitivo. Se utilizaron t pareada, Wilcoxon y McNemar.

Resultados: el estado nutricional no se modificó (p = 0.837). El desarrollo al egreso fue estadísticamente significativo en las áreas psicosocial (p = 0.000), lingüística (p = 0.000), motriz (p = 0.000) y cognitiva (p = 0.000).

Conclusión: el niño atendido en guardería sometido a programas para el desarrollo tiene alta  probabilidad de evolucionar de manera favorable en las áreas psicosocial, lingüística, motriz y cognitiva. 


Palabras clave


Escuelas de Párvulos; Crecimiento y Desarrollo; Desarrollo Infantil; Desarrollo del Lenguaje; Evaluación Nutricional

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000028

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