e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Competencia clínica y conocimiento teórico-práctico del personal de enfermería sobre electrocardiografía en pacientes adultos

Claudia Etsageri Salas-Alcantar, Carolina Murillo-Esparza, Juan Pablo Gómez-Cardona

Resumen


Introducción: en el diagnóstico de las enfermedades del corazón, el electrocardiograma es primario en el diagnostico cardiológico, en la práctica el personal de enfermería es fundamental en la detección oportuna de dichas enfermedades o complicaciones.

Objetivo: analizar la relación entre la competencia clínica y el conocimiento teórico y práctico sobre electrocardiografía del personal de enfermería.

Metodología: correlacional descriptivo en una muestra de 182 miembros del personal de enfermería asignado a urgencias, medicina interna y la unidad de cuidados intensivos. El conocimiento teórico y práctico se evaluó mediante el instrumento utilizado por Lira AM6, en la prueba piloto se obtuvo una confiabilidad de .86. Con base en la antigüedad laboral se categorizó la competencia del personal de acuerdo con los criterios de Patricia Benner.

Resultados: la media de antigüedad laboral fue de 11.3 años, entre 4 meses y 30 años. La competencia del personal de enfermería se identificó a partir de principiante avanzado a experto. El 86.7% del personal no recibió capacitación previa y el 41% demostró conocimiento teórico y práctico suficiente.

Conclusiones: la relación entre el conocimiento teórico y práctico sobre electrocardiografía con la competencia clínica puede mejorar con la capacitación y el grado académico.


Palabras clave


Personal de enfermería; Electrocardiografía; Competencia clínica

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