e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, División de Estudios Profesionales. Ciudad de México, México
En esta carta al editor se resalta la importancia del personal de salud y en especial del profesionalismo del personal de Enfermería, no solo en tiempo de pandemia por el coronavirus, ya que su actuar está presente en todo momento, durante el proceso salud-enfermedad, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, por lo que se hace un exhorto a la población para que evite violentar al personal de salud.
Palabras clave: Enfermería; Pandemias; Virus del SRAS; Personal de Salud; Violencia
In this letter to the editor, the importance of health personnel and especially nursing professionalism is highlighted, not only in times of a coronavirus pandemic, since their actions are present at all times, during the health-disease process from the beginning promotion of health to rehabilitation, and an exhortation is made to the population to avoid violence to health personnel.
Key words: Nursing; Pandemics; SARS Virus; Health Personnel; Violence
Ante la pandemia provocada por el coronavirus, la labor de enfermería es y será siempre imprescindible en cualquier estrategia de salud para combatir cualquier enfermedad. Reconocemos que es el principal pilar para cuidar, sanar y proteger a sus habitantes, así como para prevenir enfermedades.
La sociedad nos necesita más que nunca y nosotros sabremos protegernos y proteger a los diferentes integrantes de nuestro país; estaremos por tanto siempre al nivel que se nos exige sin bajar nunca la guardia, tanto como el resto de los diferentes profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, administrativos, camilleros, personal de limpieza y demás personal), que son los profesionales de primera línea para dar atención a cualquier enfermedad, brote, epidemia y pandemia.
Todos ellos han demostrado hoy en día todo su profesionalismo y cumplimiento del juramento de su profesión, en especial en el apartado de proporcionar sus conocimientos y cuidados a todas las personas, sin prejuicio de religión, etnia, ideología, política, grado socioeconómico, enfermedad o cualquier otra condición.
Entendemos el desconocimiento y el miedo de la población de contagiarse con el COVID-19. Sin embargo, también debemos entender que si se afecta el personal de salud, ¿quién dará respuesta a esta epidemia y otras enfermedades? Por esa razón merecen todo nuestro respeto.
En consecuencia, le pedimos a todos los mexicanos que permitan al personal de salud continuar con su labor profesional, siempre con el propósito de contener y mitigar la pandemia actual, por lo que es preciso protegerlo y no permitir que sea objeto de violencia alguna.