e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Satisfacción de los usuarios hospitalizados en una unidad del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Maribel Jaramillo- Beltrán, María Concepción de Luna - López, Luis Flores - Padilla, Eunice Alarcón - Chávez, Juana Trejo-Franco

Resumen


Introducción: la Organización Mundial de la Salud es una de las organizaciones interesadas en estudiar los factores que determinan la satisfacción de los usuarios en el sistema de salud, donde mencionan que la satisfacción de la población depende más de factores extrínsecos al sistema de salud.

Objetivo: identificar el nivel de satisfacción de la atención integral de los usuarios hospitalizados con atención médica y/o quirúrgica.

Metodología: estudio descriptivo, transversal, incluyó a 501 usuarios, se aplicó una encuesta de opinión sobre la calidad de la atención hospitalaria.

Resultados: el 88.4% de los participantes fueron pacientes, el 93.1% de los usuarios respondieron sentirse entre muy y bastante satisfechos, la calificación que le brindaron a la enfermera fue alta, de 95.4%, seguida de la del médico (94.4%).

El 98.4% de los pacientes egresados recomiendan el hospital.

Conclusiones: la satisfacción global fue alta en el 93% de los entrevistados.


Palabras clave


Satisfacción del Paciente; Atención Hospitalaria; Calidad de la Atención de Salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Bleich S, Özaltin E, Murray CJ. How does satisfaction with the health care system relate to patient experience? Bull World Health Organ. 2009;87(4):271-278.

 

Puch-Ku GF, Uicab-Pool GA, Ruiz-Rodríguez M, Castañeda-Hidalgo H. Dimensiones del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente adulto hospitalizado. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2016;24(2):123-8.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos del IMSS. Ciudad de México, México: IMSS; 2018. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/estadisticas/ENSAT/2018/NOV/2018_Nov_Ensat_Resultados.pdf

 

Secretaria de Salud. Sistema de la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno. Ciudad de México, México: Secretaría de Salud; 2018. Disponible en: http://desdgces. salud.gob.mx/sestad/index.php/publico/numeralia/rpt_tabla?gobierno=GN00000101010202&mesurando=MG000001&periodo=201803

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sistema de Salud Mexicano. Ciudad de México, México: INEGI; 2017. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/ ?ind=6200032269#divFV6200032269#D6200032269.

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recomendaciones 2019. Ciudad de México, México: CNDH; 2019. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/tipo/1/ recomendacion

 

Villagarcía-Trujillo EX, Delgadillo-Guzmán LG, Arguello-Zepeda FJ, González Villanueva L. Percepción usuaria de la calidad en los servicios de salud del ISSEMyM. Horizonte Sanitario. 2016;15(3):46-54.

 

Servicio Andaluz de Salud. Encuesta de Satisfacción a Usuarios en Atención Hospitalaria del Hospital San Juan de la Cruz: SAS/IESA 2012-2013. Andalucía, España: Junta de Andalucía; 2013. Disponible en: http://www.sspa. juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/indicadores/resultados.asp?tipocentro=3&centro=19&periodo=2013&provincia=23&tpcentro=ah&accion=Consultar

 

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos 2017. Ferney-Voltaire, Francia: AMM; 2017. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

 

Bescui D. Patient Satisfaction in the Hospital’s Emergency Units in Bucharest. Procedia Economics and Finance. 2015; 32(15):870-877.

 

Fontova-Almato A, Juvinyà-Canal RE, Suñer-Soler R. Influencia del Tiempo de espera en la Satisfacción de Pacientes y acompañantes. Revista de Calidad Asistencial. 2015;30(1);10-16. DOI: 10.1016/j.cali.2014.12.009

 

Gómez-Martín C, García-Morato RA, de los Reyes-Cortés N, Fernández-Cañamaque JL, Holguín P. Patient satisfaction in a Spanish burn unit. Burns. 2018;45(2):341-347. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.burns.2018.03.015

 

Almató-Fontova A. Estudio de la satisfacción de pacientes y profesionales en un servicio de urgencias hospitalario [Tesis]. Girona, España: Universidad de Girona; 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis? codigo=116130.

 

Gómez-Traveso T, Fiorini -Talavara A, Beltrán-Sánchez A, Briongos-Figueroa L, Ruiz A, Pérez-Castrillón JL. Grado de satisfacción e importancia de los cuidados durante la fase final de la vida. Medicina Paliativa. 2016;23(4):179-182.

 

Mitropoulos P, Vasileiou K, Mitropoulos I. Understanding quality and satisfaction in public hospital services : A nationwide inpatient survey in Greece. Journal of Retailing and Consumer Services. 2018;40:270-5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.03.004

 

Al-Awamreh K, Suliman M. Patients’ satisfaction with the quality of nursing care in thalassemia units. Applied Nursing Research. 2019;47:46-51. Disponible en: https:// doi.org/10.1016/j.apnr.2019.05.007

 

Vizcaíno AJ, Vizcaíno-Marín VP, Fregoso-Jasso GS. Análisis de la satisfacción de pacientes del servicio de urgencias en un hospital público de Jalisco. Horizonte Sanitario. 2018;18(1):27-36.

 

López-Toledano MC, Luque-Cantarero I, Gómez-López VE, Casas-Cuesta R, Crespo-Montero R. La satisfacción del paciente como componente de la calidad en las unidades de diálisis. Enfermería Nefrológica. 2016;19(2):125-133.

 

Pertierra-Galindo N, Froilán-Torres MC, Salcedo-Joven MI, Salvo-Donangelo L, Román-Crespo B. Estudio de satisfacción del paciente ante la realización de una ecografía en atención primaria. Medicina de Familia. SEMERGEN. 2019;45(4):239-250. Disponible en: https:// doi.org/10.1016/j.semerg.2018.08.007

 

Ortega-Moran C, Calderón-González MR, Gómez-Alonso C, Muñoz-Cortés G. Satisfacción de pacientes del módulo DiabetIMSS y su asociación al control glucémico en una unidad de medicina familiar. Atencion Familiar. 2017;24 (2):77-81.

 

Vera J, Trujillo A. El efecto de la calidad del servicio en la satisfacción del derechohabiente en instituciones públicas de salud en México. Contaduría y Administración. 2018;63 (2):1-22.

 

Fernández-Martínez S, Alguacil-Pau AI, García-Vega A. Predictores de la satisfacción de los pacientes con la alimentación de Naciones Unidas hospital público de Madrid. Revista de Calidad Asistencial. 2013;28(3):155-162. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.cali.2012.09.005

 

Ruiz-Montes PY, Romero-Quechol, G, Trejo-Franco J, Martínez-Olivares M, Cuevas-Cancino JJ. Satisfacción del adulto mayor con el cuidado de enfermería en un hospital de segundo nivel. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2015;23(1):37-42.

 

Fernández-Landa MJ, Aginagalde AH, Arana-Arri E, Bujanda L, Idígoras I, Bilbao I, et al. Quality indicators and patient satisfaction in colonoscopy. Gastroenterol Hepatol. 2019; 42(2):73-81.

 

Zamora-Chávez SC. Satisfacción sobre la infraestructura y la calidad de atención en la consulta de Gineco-Obstetricia de un establecimiento de atención primaria. Horizonte Médico. 2016;16(1):38-47.

 

Holanda-Pena MS, Marina-Talledo N, Ots-Ruiz E, Lanza-Gómez JM Ruiz-Ruiz A, García-Miguélez A et al. Satisfacción en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): la opinión del paciente como piedra angular. Medicina Intensiva. 2017; 41(2):78-85.

 

Díaz-Fernández JM, Yáñez-Crombet Y. Nivel de satisfacción multidimensional en pacientes atendidos en un servicio de cirugía maxilofacial. MEDISAN. Revista Médica de Santiago de Cuba. 2017;21(2):179-85.

 

Arrébola-Pajares A, Tejido-Sánchez Á, Jiménez-Alcaide E, Medina-Polo J,  Pérez-Cadavid S, Guerrero-Ramos F et al. Estudio de satisfacción en pacientes hospitalizados en un Servicio de Urología. Archivos Españoles de Urología. 2014; 67(7):621-627.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)