e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Satisfacción del paciente adulto hospitalizado con el trato interpersonal del personal de enfermería

Martha Elena Pat-Pech, Elvia Soto-Morales

Resumen


Introducción: la satisfacción del paciente se obtiene como resultado de un trato humano, individualizado y afable que los hace sentir personas únicas, en la medida que se atienden sus necesidades.

Objetivo: evaluar la satisfacción del paciente adulto hospitalizado con el trato interpersonal del personal de enfermería.

Metodología: estudio observacional, transversal, descriptivo. La muestra estuvo constituida por 155 pacientes por turno, de los servicios de Medicina interna y Cirugía general, con estancia mayor a 24 horas, a quienes se les aplicó el instrumento de medición del indicador trato digno diseñado con 11 preguntas dicotómicas.

Resultados: la media de edad fue de 58 años ± 1, el 57% correspondía al género masculino y el 43% al femenino, con una estancia hospitalaria promedio de 8.4 días. El estándar para determinar trato digno no se alcanza en 3 preguntas: a) ¿Se presenta la enfermera(o) con usted?: (93%), b) ¿La enfermera(o) le explica sobre los cuidados o actividades que le va a realizar?: (92%), c) ¿La enfermera(o) le enseña a usted a su familiar los cuidados que debe tener respecto a su padecimiento?: (87%).

Conclusiones: el 95% de los pacientes ingresados están satisfechos con el trato de enfermería (Chi cuadrada = 124.6, p > 0.05), el valor es mayor al valor critico (93.9) por lo que se rechaza la hipótesis nula.


Palabras clave


Satisfacción del paciente; Personal de enfermería; calidad, acceso y evaluación de la atención de la salud

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ratti MM, Rondón GA, Salazar FD. Calidad de atención del profesional de enfermería en el servicio de maternidad I. [Tesis]. Universidad de Oriente Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud; 2010.

 

Capurro OM. Calidad de atención que brinda enfermería a los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2010.

 

Contreras NR, Coronado M, López VN, Félix A, Aguilar HR, Vega AM. Satisfacción con el cuidado de Enfermería del adulto mayor hospitalizado. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2008;5(1):5.

 

Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Programa Nacional de Salud 2001-2006. Ciudad de México, México: Secretaría de Salud; 2006.

 

Rodríguez GM, Arredondo HE, Pulgarín BP. Validación de una escala de satisfacción con el cuidado nocturno de enfermería. Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Cubana de Enfermería. 2012;28(3):218-227.

 

Saldaña CO, Sanago PM. Calidad de atención científico humanístico que presta el personal de enfermería y su relación con el nivel de satisfacción del usuario. [Tesis]. Cuenca, Ecuador: Facultad de ciencias médicas. Escuela de enfermería; 2015.

 

Massip PC, Ortiz R, Llantá AM, Peña FM, Infante OI. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. 2008;34(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol34_4_08/spu13408.htm

 

Arredondo-Gonzáles CP, Siles-González J. Tecnología y Humanización de los Cuidados. Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales. Index Enferm. 2009;18(1).

 

Comisión Interinstitucional de Enfermería. Evaluación de la calidad de los servicios de enfermería. Ciudad de México, México: Secretaría de Salud; 2003.

 

Silva SG, Martínez PP, Galicia VL. la calidad de la atención Interpersonal de enfermería. Ciudad de México, México: Hospital General de México; 2012. Disponible en: http://hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/enfermeria/arti_17.pdf

 

Borré OM. Calidad Percibida de la Atención de Enfermería por  pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla [Tesis]. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia convenio Universidad Simón Bolívar; 2013.

 

Santana-de Freitas L, Bauer de Camargo-Silva AE, Minamisava R, Queiroz-Bezerra AL, Gomes-de Sousa MR. Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del paciente atendido en el hospital de enseñanza. Rev Latin Am Enfermagem. 2014;22(3):456-60.

 

López A, Fiorella W, Rodríguez C. Determinar el nivel de satisfacción del paciente adulto mayor respecto de los Cuidados que recibe de la enfermera en el servicio de Medicina del HOSPITAL II - 2 MINSA - TARAPOTO. [Tesis]. Tarapoto, Perú: Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académica Profesional de Enfermería; 2012.

 

Rondón AM, Salazar DR. Calidad de Atención del Profesional de Enfermería en el Servicio de Maternidad I del Hospital Universitario Ruiz y Páez Ciudad Bolivar. [Tesis]. Universidad de Oriente Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud Dr. Francisco Battistini Casalta; 2010.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)