e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Intervención educativa para el fomento del autocuidado emocional del estudiante de enfermería.

Belén López-Máynez, Angélica María Armendáriz-Ortega

Resumen


 

Introducción: el inicio de la práctica clínica es un suceso que puede desencadenar sentimientos negativos en el estudiante de enfermería. Las personas conscientes de sus emociones enfrentan de mejor manera las situaciones estresantes. Con esto en mente se diseñó una intervención educativa bajo la perspectiva del modelo pedagógico constructivista en una universidad pública del norte de México, con el objetivo de promover el autocuidado emocional del estudiante de licenciatura en enfermería, próximo a iniciar la práctica clínica.

Desarrollo: participaron 28 estudiantes del cuarto semestre en una sesión de tres horas, con cuatro fases en las que se abordaron medidas autoaplicadas de cuidado para el estudiante como ser holístico, antes de su ingreso al contexto hospitalario desde diferentes perspectivas de riesgo. Se enfatizó la necesidad del bienestar espiritual y emocional como elementos esenciales del prestador de cuidados. Mediante pensamiento crítico y análisis reflexivo, los estudiantes identificaron las principales medidas de autocuidado.

Conclusión: la efectividad de la intervención fue subjetiva por la naturaleza de los contenidos abordados. Se deduce el cumplimiento del objetivo a través del contraste de expresiones verbales y no verbales de los estudiantes antes y después de la intervención.

 


Palabras clave


Autocuidado; Estudiantes de Enfermería; Inteligencia Emocional; Salud Mental

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DOI: https://doi.org/10.24875/REIMSS.M20000023

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