e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la satisfacción del paciente es una medida del resultado de la relación enfermera-paciente, que puede afectar la eficiencia de sus intervenciones y la calidad de éstas. Es necesario contar con instrumentos confiables y válidos para medir la satisfacción con el cuidado de enfermería.
Metodología: estudio de confiabilidad y validación de un cuestionario para medir la satisfacción del paciente con los cuidados de enfermería, con base en el cuestionario SERVQHOS, adaptado del instrumento original SERVQUAL, que evalúa la calidad percibida en empresas de servicios. Se modificó el instrumento SERVQHOS y se aplicó en 59 pacientes, de diciembre del 2012 a febrero 2013. Se obtuvo consistencia interna alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio en el programa SPSS versión 23.
Resultados: se analizó el comportamiento del cuestionario SERVQHOS en cuanto a consistencia, alfa de Cronbach = 0.94. Los resultados del análisis factorial permitieron identificar, con el gráfico de sedimentación que esta versión incluye, tres factores que explicaron el 80% de la varianza del constructo latente en la escala, por lo que puede medir lo que se busca.
Conclusiones: los resultados demostraron que el instrumento es confiable y útil para medir lo que se busca.
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