e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Estudio cualitativo del Programa DiabetIMSS en una Unidad de Medicina Familiar de San Luis Potosí

Ma. Isidra Morales-Pérez, Beatriz Adriana Urbina-Aguilar, Gad Gamed Zavala-Cruz, Carlos Vicente Rodríguez-Pérez

Resumen


Introducción: las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad en todo el mundo, pues cobran más vidas que la combinación de los fallecimientos por otras patologías. El IMSS diseñó un programa preventivo en el año 2008 y titulado: DiabetIMSS.

Objetivo: analizar las perspectivas de los actores directos e indirectos del equipo multidisciplinario de salud involucrado en el programa DiabetIMSS en una Unidad de Medicina Familiar.

Metodología: estudio cualitativo con modelización sistémica, interpretativo de investigación-acción para evaluar la implementación del Programa DiabetIMSS. Se trata de un estudio de tipo cualitativo, realizado en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del IMSS de la Ciudad de San Luis Potosí, México. Se utilizó una cedula de datos sociodemográficos, observación participante, diario de campo, entrevista semiestructurada y grupo focal.

Resultados: los resultados del presente estudio permitieron identificar y describir cómo se implementa el Programa DiabetIMSS desde las perspectivas de los actores que lo operan tomando como referencia cinco categorías: 1) Contexto, 2) Estructura, 3) Actividades y funciones, 4) Roles y relaciones y 5) Áreas de oportunidad.

Conclusiones: el Programa DiabetIMSS continúa siendo una intervención educativa con énfasis en la atención médica integral; es decir, es el medio para un adecuado control de la diabetes a través de diversas acciones fundamentales, como una valoración y exploración física de los pacientes.


Palabras clave


DiabetIMSS, estudio cualitativo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Mendis y colaboradores. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014. Organización Mundial de la Salud, 2014.

 

Wagner KH, Brath H. A global view on the development of non comunicable diseases. Prev Med. 2012; 54 Suppl: S38-41.

 

Zavala- Cruz G y colaboradores. Ejercicio físico y riesgo cardiovascular en adolescentes con sobrepeso y obesidad de San Luis Potosí. Salud pública Méx vol.56 no.6 Cuernavaca nov./dic. 2014.

 

Beaglehole R, Bonita R, Horton R et al, for The Lancet NCD Action Group and the NCD Alliance, Priority Actions for the Non-communicable Disease Crisis, The Lancet, 2011.

 

Hernández-Ávila M y col. Diabetes Mellitus en México. Salud pública de México / vol. 55, suplemento 2 de 2013.

 

Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012.

 

King H, Aubert RE, Herman WH. Global burden of diabetes, 1995- 2025: prevalence numerical estimates, and projections. Diabetes Care1998; 21:1414-31.

 

Gil VL y colaboradores. Perspectiva de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista Médica Instituto Mexicano Seguro Social. México, 2013. 51(1): 58-67.

 

El Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2011-2012. Internet:  http://www.imss.gob.mx/instituto/informes/pages/index.htm

 

León-Mazón M. y colaboradores. DiabetIMSS. Eficacia del programa de educación en diabetes en los parámetros clínicos y bioquímicos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012;51(1):74-9

 

Zuñiga-Ramirez M. Perfil de uso de los ser vicios del módulo DiabetIMSS por pacientes con diabetes mellitus 2. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21 (2): 79-84.

 

Romero-Valenzuela E, Zonana-Nacach A, Colín-García MA. Control de glucosa en pacientes que asistieron al programa de educación DiabetIMSS en Tecate, Baja California. Med Int Méx 2014; 30:554-561

 

Rojas Crotte, Ignacio R. Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, mayo-agosto, 2011, pp. 176-189

 

Solano-Solano, G y colaboradores. Efectos de un protocolo aplicado por enfermeras en el control metabólico a personas con diabetes tipo 2. Cienc. Enferm. 2013, Vol.19, N.1, pp. 83-93.

 

Ramírez RM, Gestión de la calidad técnica de la atención a pacientes diabéticos (as) del Centro de Salud de Huitzilac de febrero a mayo de 2008 [Tesis de maestría] [internet] México 2008: Cuernavaca Morelos [acceso 13-Nov-2014] Disponible en: www.inspvirtual.mx/CentroDocumentacion/.../SPT--DownloadFile.php

 

López Ridaura, Ruy Oportunidades y la calidad de la atención en salud: el caso de la diabetes Salud Pública de México, vol. 49, 2007, pp. 205-207.

 

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social Programa Institucional de Atención al Paciente diabético, Manual del Aplicador del Módulo DIABETIMSS. México 2009,1-205.

 

M.E. Figueroa-Suárez, et al.: Estilo de vida en diabetes. Gaceta Médica de México. 2014; 150:29-34

 

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social Guía Técnica para otorgar Atención Médica en el Módulo DiabetIMSS a Derechohabientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus, en Unidades de Medicina Familiar México 2012

 

Jiménez-Narváez L. Modelización sistémica de la innovación y del aprendizaje Tecnológico.  Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, enero-junio, número 025 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia pp. 81-89.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)