e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

El sistema de enfermería en el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria IMSS-COPLAMAR

Lucina Rosales-Rodríguez, Guadalupe López-Andrade

Resumen


El objetivo del presente trabajo es presentar el ejercicio profesional de la enfermería en la atención primaria de salud que se proporciona en el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria IMSS-COPLAMAR.

Los orígenes del Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria, son consecuencia del proceso evolutivo de la Seguridad Social, de la atención médica a la población rural y de las condiciones socio-políticas presentes en el País, en diferentes momentos históricos.


Palabras clave


Enfermería en Salud Pública; Planes y Programas de Salud; Medicina Familiar y Comunitaria; Servicios de Salud Rural; Planificación en Salud Comunitaria; Poblaciones Vulnerables; Hospitales Rurales; Atención Integral de Salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Organización Panamericana de la Salud, Plan Decenal de Salud para las Américas. Informe final de la III Reunión Especial de Muestras de Salud de las Américas (Chile, 1972).

 

O.M.S. Junice F., Atención Primaria de la Salud, informe de la conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (Alma Ata U.R.S.S. 1978) Ginebra 1978.

 

Doris E. Roberts, Enfermería de Salud de la Comunidad: conceptos y estrategias. Antología experiencias en servicio y docencia en Enfermería en América Latina O.P.S. 1982.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social; Seguridad y Solidaridad Social; diagnostico de salud en las Zonas Marginadas Rurales de México.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social, Planificación Familiar Población y Salud en el Médico Rural, 1986, I.

 

IMSS, COPLAMAR, modelo de atención integral a la salud, 1983.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)