e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Modelo para la capacitación de la enfermera en un hospital de tercer nivel

Constantina J Mena-Cervantes, Miguel Benítez-Cortázar, Manuel Prado-Calderón

Resumen


Se propone un modelo de integración docencia-asistencia e investigación aplicable en el servicio de Admisión Continua del hospital de especialidades del I.M.S.S. de Puebla desarrollado con el objeto de optimizar el adiestramiento del personal de enfermería. En base al diagnóstico de las necesidades asistenciales de la población de dicho servicio y su confrontación con las acciones de enfermería, para cubrir esas necesidades, se conforma una propuesta sobre las habilidades y destrezas mínimas recomendables para el personal de enfermería, que labora en esa área. Finalmente se propone el contenido de dicho curso y se discute el papel del proceso de integración docencia-asistencia e investigación para lograr la adecuación de los recursos materiales y humanos de la atención a la salud a las necesidades asistenciales.


Palabras clave


Modelos de Enfermería; Cursos de Capacitación; Creación de Capacidad; Hospitales Especializados; Servicio de Admisión en Hospital

Texto completo:

PDF

Referencias


Prado MC. Manual de Normas y Procedimientos del Servicio de Admisión Continua. IMSS, Hospital de Especialidades de Puebla,1982:14.

 

Houston MC. Hypertensive urgencies and emergencies: pathophysiology, clinic aspects and treatment. Critical Care State of the Art. Vol.7; 1986: 157.

 

Cullen DJ, Civeta JM, Briggs BA, et al. Therapeutic intervention scoring system: a method for quantitative comparison of patient car. Crit Care Med. 1974; 2:57-60.

 

SSA. Programa de extensión a la cobertura. Mexico, 1978.

 

OMS-OPS. Atención Primaria a la Salud. Alma Ata, URSS. Septiembre de 1976, en: Seminario de integración, docencia, servicio e investigación. Universidad Autónoma de Puebla: 63.

 

LópezJCR. Proyecto de integración, docencia. servicio e investigación del area de la salud. Universidad Autónoma de Puebla, 1986: 9.

 

Andrade J. Integraci6n docente-asistencial. Documento de trabajo utilizado en el "III taller de educación en Ciencias de la Salud". Washington, D. C. OPS-OMS, 1973, en: Seminario de integración, docencia, asistencia e investigación. Universidad Autónoma de Puebla: 193-219.

 

López JCR, idem: 11.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)