e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Normas de atención de enfermería-obstetricia en el parto normal y participación en el parto prematuro

Participantes en el II Curso sobre Atención de Enfermería-Obstetricia en Programas de Salud Materno Infantil

Resumen


Los altos índices de morbimortalidad materno infantil en América Latina por causas reducibles e implicadas en la atención perinatal señalan la necesidad de mejorar la atención obstétrica-neonatal proporcionada por el personal de enfermería y obstetricia componente esencial del equipo multidisciplinario de salud con objeto de extender la cobertura y mejorar la utilización de los recursos existentes a fin de prestar una atención libre de riesgo durante el proceso del parto.

El Plan Decenal de Salud para las Américas establece las directrices y prioridades para la extensión de la cobertura y la utilización racional de los recursos a fin de proporcionar atención de salud a la población vulnerable.

Un aspecto importante de dicha atención es la existencia de normas que guíen las acciones del personal de salud, precisando su responsabilidad y definiendo sus funciones en el cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas para los servicios de salud materno infantil.


Palabras clave


Pautas de la Práctica en Enfermería; Enfermería Obstétrica; Parto; Parto Normal; Trabajo de Parto Prematuro

Texto completo:

PDF

Referencias


Bejar, R., R. Bustos, M. Martell, G. Peutier, H. Capurro y A. Osorio.  1975. Normas de Neonatologfa. Centro Latinoamericano de Perinatologla y Desarrollo Humano (CLAP). Hospital de Cilnicas, Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay.

 

Belizan, J.M., a.g. Dfaz, H. Giacomini, R. Hozcher, Y. Martell, M. Oneto, P. Querantoy R. L. Schwarcz. 1976. Historia clinica perinatall Propuesta de un modelo. Ministerio de Bienestar Social, Secretarfa de Estado de Salud Publica, Argentina, pdgs.19-24.

 

Denforth, David (ed.).  1966. Obstetrics and Gynecology (por 54 autores), 2a, ed. Nueva York, N. Y., Harper and Row, p5g. 548.

 

Schwarcz, R., O. Althabe, H. Capurro, A. Izquierdo y N. Brandon.1975. Guías médicas para atención de un parto normal de termino. Documento interno. Centro Latinoamericano de Perinatologla y Desarrollo Humano, Montevideo, Uruguay.

 

Schwarcz, R., O. Althabe, H. Capurro, A. Izquierdo, y N. Braham. 1975. Guías médicas para atención de Ia amenaza de parto prematuro o inmaduro y para la atencion del trabajo de parto de pretermino. 1975. Documento Interno. Centro Latinoamericano de Perinatologia y Desarrollo Humano, Montevideo, Uruguay.

 

Schwarcz, R., YH. Capurro,R. BejaryJ. Vinocur.1976. Detención del parto prematuro. Programa de Normalización, Diagnóstico y Terapeutica  para  Maternidades de America  Latina.  Publicación Cientffica del CLAP No. 686. Montevideo, Uruguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)