e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Atención de Enfermería en el primer trasplante de corazón en México

Ma Guadalupe Valencia-Ávalos, Sylvia Vargas-Jiménez, Juana Rodríguez-Madrid

Resumen


Se analiza Ia experiencia en Ia atención de enfermería del primer paciente sometido a Trasplante de Corazón en México. Se trata de un paciente masculino de 44 años de edad con diagnóstico de cardiopatía isquémica en estado avanzado y pronóstico fatal a corto plazo; quien recibió el corazón de un donador del sexo femenino de 21 años de edad y diagnóstico de muerte cerebral. El procedimiento quirúrgico se realizó el 21 de julio de 1988 en el Hospital de Especialidades Centro Médico La Raza, IMSS, al finalizar la cirugía el paciente fue trasladado para su atención a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la atención de enfermería tuvo como objetivo la vigilancia constante de parámetros hemodinámicos, prevenir y tratar complicaciones postoperatorias que pudieran presentarse, iniciar la rehabilitación bio-psico-social del paciente para reincorporarlo a su vida normal. Los cuidados de enfermería son indispensables para una evolución satisfactoria del paciente. La atención del primer paciente sometido a Trasplante Cardiaco nos da las bases para la atención futura de pacientes trasplantados de corazón.


Palabras clave


Trasplante de Corazón; Muerte Encefálica; Isquemia Miocárdica; Hospitales Públicos; Hospitales Especializados; Complicaciones Posoperatorias

Texto completo:

PDF

Referencias


Dong E. Jr. Shumway N. E. TRANSPLANTE DE CORAZON. Del libro CIRUGIA TORACICA. D.C. Sabiston Jr. F.C. Spencer. 2ª edición. Filadelfia. W.B. Saunders Company. 1981, pp.: 1589-1604.

 

Frazier O.H., Cooley D.A. CARDIAC TRANSPLANTATION. Surg Clin North Am, 66. 1986, pp.: 477-489.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)