e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Momento de enseñanza-aprendizaje para el cuidado del duelo por un ser amado no nacido

Karla Fabiola Gamboa-Molina, Angélica María Armendáriz-Ortega

Resumen


Introducción: el momento de enseñanza centra la mirada en los profesionales que pueden estar expuestos a cuidar mujeres que sufren un aborto espontáneo. Estas mujeres tienen un duelo al perder un bebe que no pudo llegar y el personal de enfermería debe cuidarla desde su alma, comprender su tristeza y conmoción. Esta necesidad de cuidado condujo a planificar este momento de enseñanza-aprendizaje para licenciados en enfermería, los cuales son estudiantes de la Maestría en Enfermería en el seminario de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desarrollo: se llevaron a la práctica sesiones de enseñanza aprendizaje con un enfoque robusto de conocimientos sobre el aborto. También se agregaron herramientas para el cuidado comprensivo del duelo en las mujeres que han vivido un aborto, lo cual permitió el análisis y la reflexión de experiencias de madres atendidas en una institución de salud. Se terminó la presentación de manera constructivista y en el aprendizaje basado en problemas los estudiantes participaron activamente reflexionando sobre el cuidado humano que necesitan estas mujeres. 

Conclusiones: en esta dinámica basada en el constructivismo, el estudiante puede crear una práctica reflexiva de sus acciones para darle sentido y mejorar el cuidado humano de enfermería en las situaciones que suceden a un aborto.


Palabras clave


Enseñanza; Atención de enfermería; Pesar; Aborto espontáneo; Aprendizaje basado en problemas

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Freire P. El grito manso, Teorías modernas del aprendizaje. México: Siglo XXI; 2004.

 

Leal-Herrero F. Psicopatología del aborto espontáneo y trastornos tras las técnicas de reproducción asistida. Cuad. Bioét. 2009;XX(3):393-403. Disponible en http://www.aebioetica.org/rtf/07-BIOETICA-70.pdf

 

Watson J. The philosophy and science of caring. Ed Revisited. From Carative actor 7: promotion of interpersonal teaching and learning to caritas process. Engage in genuine teaching-learning experience that attends to unity of being and subjective meaning. 7 Boulder, Colorado, USA; 2008. p. 125.

 

Suárez-Díaz R. La educación: teorías educativas, estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las Dimensiones del acto educativo. Madrid: Trillas; 2005. p. 16

 

Sánchez-Vergara M. Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. Aprendizaje basado en problemas. Trillas; 2012. p. 104

 

Cárdenas BL et al. Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería en México. Una visión colegiada. México: Academia Nacional de Enfermería; 2014.

 

El duelo ante la pérdida por un aborto. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NYzsswQ1c50

 

Carreño H, Henao S. Percepción del cuidado de enfermería en la atención pos aborto (espontaneo) en mujeres entre los 17 y 25 años en la ciudad de Bogotá, 2009. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/8464/1/535448.2009.pdf

 

Hospital General Universitario de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España). Plan de cuidados estandarizado del paciente con aborto diferido y legrado. 2011. Disponible en http://www.hgucr.es/wp-content/uploads/2011/05/plan-de-cuidados-paciente-aborto-diferido-y-legrado.pdf

 

Rengel-Díaz C. Plan de cuidados de enfermería para la pérdida perinatal y el aborto. Enfermería Docente. 2010;91:37-43. Disponible en http://www.index-f.com/edocente/91pdf/91-037.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)