e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: el momento de enseñanza centra la mirada en los profesionales que pueden estar expuestos a cuidar mujeres que sufren un aborto espontáneo. Estas mujeres tienen un duelo al perder un bebe que no pudo llegar y el personal de enfermería debe cuidarla desde su alma, comprender su tristeza y conmoción. Esta necesidad de cuidado condujo a planificar este momento de enseñanza-aprendizaje para licenciados en enfermería, los cuales son estudiantes de la Maestría en Enfermería en el seminario de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Desarrollo: se llevaron a la práctica sesiones de enseñanza aprendizaje con un enfoque robusto de conocimientos sobre el aborto. También se agregaron herramientas para el cuidado comprensivo del duelo en las mujeres que han vivido un aborto, lo cual permitió el análisis y la reflexión de experiencias de madres atendidas en una institución de salud. Se terminó la presentación de manera constructivista y en el aprendizaje basado en problemas los estudiantes participaron activamente reflexionando sobre el cuidado humano que necesitan estas mujeres.
Conclusiones: en esta dinámica basada en el constructivismo, el estudiante puede crear una práctica reflexiva de sus acciones para darle sentido y mejorar el cuidado humano de enfermería en las situaciones que suceden a un aborto.
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