e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La formación y el ejercicio profesional de enfermería en México, nuevas orientaciones para la formación y el ejercicio profesional

Catalina Rodríguez-Jiménez

Resumen


Los adelantos científicos y los cambios en el ejercicio de las profesiones, determinadas por la modificación de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, demandaban una respuesta a los centros formadores de recursos humanos para la atención de la salud. En 1977, la Escuela de Enfermería y Obstetricia presento un Plan de Estudios actualizado, con el propósito de conjugar nuevos enfoques y tendencias en forma comprometida y solidaria a las demandas de salud de la población en general y en particular a la de los grupos marginales y mayoritarios.

El cambio de Plan de Estudios implica a su vez, una reconceptualización de la enseñanza y práctica de la enfermería, hasta entonces dependiente del saber y quehacer médico, en busca de una nueva imagen profesional que le abriera las posibilidades de participar como un elemento responsable y capaz dentro del equipo de trabajo.

Sabemos bien que todo cambio implica crisis, paralización o retroceso; bien sea por resistencia al cambio, evasión o inseguridad ante las dificultades planteadas por el medio material y/o social o por el individuo mismo. Sin embargo, fue necesario correr el riesgo.


Palabras clave


Enfermería; Facultades de Enfermería; Educación Profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Plan Curricular de Enfermería  Escuela de Enfermería y Obstetricia IPN. 2a. impresión  1982.

 

"Diagnostico actual del Plan Curricular de la Carrera de Enfermería" 3er. Informe de la Comisión de Evaluación del Plan de Estudios. Marzo de 1980

 

"Proyecto de Diseño y Desarrollo Curricular"  Comisión Revisora del Plan Curricular de la E.E.O. 1983


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)