e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Los adelantos científicos y los cambios en el ejercicio de las profesiones, determinadas por la modificación de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, demandaban una respuesta a los centros formadores de recursos humanos para la atención de la salud. En 1977, la Escuela de Enfermería y Obstetricia presento un Plan de Estudios actualizado, con el propósito de conjugar nuevos enfoques y tendencias en forma comprometida y solidaria a las demandas de salud de la población en general y en particular a la de los grupos marginales y mayoritarios.
El cambio de Plan de Estudios implica a su vez, una reconceptualización de la enseñanza y práctica de la enfermería, hasta entonces dependiente del saber y quehacer médico, en busca de una nueva imagen profesional que le abriera las posibilidades de participar como un elemento responsable y capaz dentro del equipo de trabajo.
Sabemos bien que todo cambio implica crisis, paralización o retroceso; bien sea por resistencia al cambio, evasión o inseguridad ante las dificultades planteadas por el medio material y/o social o por el individuo mismo. Sin embargo, fue necesario correr el riesgo.
Plan Curricular de Enfermería Escuela de Enfermería y Obstetricia IPN. 2a. impresión 1982.
"Diagnostico actual del Plan Curricular de la Carrera de Enfermería" 3er. Informe de la Comisión de Evaluación del Plan de Estudios. Marzo de 1980
"Proyecto de Diseño y Desarrollo Curricular" Comisión Revisora del Plan Curricular de la E.E.O. 1983