e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Situación de las Escuelas de Enfermería de la República Mexicana 1987

Rosa María Nájera, Ma Teresa Medermit, José Manuel Anaya

Resumen


Los resultados que a continuación se presentan, forman parte de la investigación denominada: "Estudio Sincrónico, Diacrónico y Prospectivo de la Rama de Enfermería en el País" del que ya se publicó la primer parte en 1987, que fue el Directorio Nacional de Escuelas y Facultades de Enfermería. La principal motivación que llevo a realizar el estudio, fue la carencia de mecanismos que permitan contar con datos que conduzca a una racional planificación del recurso humano de enfermería, tanto en su formación como en su utilización y distribución.

Como consecuencia de lo expresado en el párrafo anterior, cabe señalar que no existe en todo el territorio nacional, un sistema de información que ofrezca a la profesión de enfermera, documentación sistematizada, para analizar y tomar decisiones sobre el proceso educativo integral de la enfermería. En este contexto la Dirección General de Enseñanza en Salud, y el Grupo "Ad Hoc" de Enfermería de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, se propusieron hacer un estudio de carácter general de la situación prevaleciente en la enseñanza de la enfermería; aprovechando además la oportunidad que ofreciera la Organización Panamericana de la Salud, de hacer un estudio sobre la práctica y la formación del personal de enfermería en el Pals. Los resultados obtenidos muestran de alguna manera, la situación problemática que caracteriza la formación de los recursos humanos del área. Cabe señalar que para la realización del estudio, se enfrentó con dificultades para contar oportunamente con la información requerida de todas y cada una de las Instituciones Educativas.

La problemática arriba señalada, se explica en parte porque no existe un organismo de enfermería a nivel nacional y estatal, que recolecte y procese los datos. Por otro lado, no hay suficiente colaboración de las escuelas, principalmente las de carácter privado, lo que aumenta la dificultad para obtener información. Es de esperarse, sin embargo que los resultados que ahora se presentan sean de utilidad, no solo Para el personal de enfermería, sino para todo aquel que está involucrado directamente e indirectamente con la planeación de los recursos humanos para la salud.


Palabras clave


Enfermería; Educación en Enfermería; Facultades de Enfermería; Bachillerato en Enfermería

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)