e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Dimensiones del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente adulto hospitalizado

Gladis Faustina Puch-Ku, Gloria de los Ángeles Uicab-Pool, Myriam Ruiz-Rodríguez, Hortensia Castañeda-Hidalgo

Resumen


Introducción: según Donabedian, medir la satisfacción del paciente es un indicador de calidad, es un conjunto de conceptos y actitudes que se construye a partir de sus expectativas y de la satisfacción de sus necesidades. 

Objetivo: determinar la relación entre las dimensiones del cuidado de enfermería con el nivel de satisfacción de los pacientes adultos hospitalizados. 

Metodología: estudio descriptivo correlacional, en una muestra de 296 pacientes de una institución de segundo nivel de atención de Mérida, Yucatán. Se utilizó el instrumento Satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería. 

Resultados: el nivel de satisfacción general de los pacientes respecto de los cuidados de enfermería fue de 70.1; la dimensión de cuidado fue evaluada con un promedio de 59.6. La dimensión de educación fue evaluada con un promedio de 90.3. 

Conclusiones: no hubo relación entre las características sociodemográficas de edad, sexo, estado civil, escolaridad, área de hospitalización y tipo de diagnóstico con el cuidado de enfermería de los pacientes hospitalizados. En cambio, el nivel socioeconómico y el estado laboral sí se relacionaron con la satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería.


Palabras clave


Satisfacción del paciente; Atención de enfermería; Calidad de atención en salud

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Grupo de Cuidado. Cuidado y Práctica de Enfermería. Bogotá, Colombia: (Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia) Unibiblios; 2006. 

 

Torres C, Buitrago M. Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes oncológicos hospitalizados. Cuidarte, Revista de Investigación de la Escuela de Enfermería UDES. 2011;2(2):138-48. 

 

García GC, Cortés EI. Percepción del usuario del trato digno por enfermería en un hospital de México. Rev CONAMED. 2012;17(1):18-23. 

 

Ortega-Vargas MC, Suárez-Vázquez MG. Manual de la evaluación de la calidad del servicio de enfermería. Estrategias para su aplicación. Segunda ed. México: Panamericana; 2009. 

 

Programa Nacional de Salud (2007-2012). Informe Oficial de México. [Serie en internet] 2007. Disponible en Postal.salud.gob.mx/descargas/pdf/ pnscap1.pdf [Consultado en agosto del 2012]. 

 

Caligiore-Corrales I, Díaz-Sosa JA. Satisfacción del usuario del área de hospitalización de un hospital de tercer nivel. Mérida, Venezuela. Enfermería Global. [Serie en internet]. 2003 mayo;(2): Disponible en https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/23916/1/659-3063-2-PB%5B1%5D.pdf [Consultado el 16 de febrero del 2013]. 

 

Mrayyan MT. Jordanian nurses’ satisfaction and quality of nursing care. International Nursing Review. 2006;53:224-30. 

 

Suhonen R, Valimaki M, Leino-Kilpi H. Individualized care, quality of life and satisfaction with nursing care. Journal of Advanced Nursing. 2005;50:283-92. 

 

Contreras NR, Coronado MM, López VN. Satisfacción con el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado. Revista de Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2008;5(1):14-20. 

 

Hernández MR. Reseña de “La calidad de la atención médica. Definición y métodos de evaluación” de Donabedian A. Salud Publica Mex.1990; 32(2):248-9.

 

Sutton-Hamui L, Fuentes-García R, Aguirre-Hernández R, Ramírez de la Roche OF. Expectativas y experiencias de los usuarios del sistema de Salud en México: Un estudio de satisfacción con la atención médica. Facultad de Medicina, UNAM, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, 2013. Disponible en www.facmed.unam.mx/SatisfacciónAtenciónMedica.pdf. [Consultado el 15 de febrero 2016].

 

Torres CC. Percepción de la Calidad del Cuidado de Enfermería en Pacientes Hospitalizados. Av Enferm. 2010;XXVIII (2):98-110.

 

Akin S, Erdogan S. The Turkish version of the Newcastle Satisfaction with Nursing Care Scale used on medical and surgical patients. J Clin Nurs. [Serie en internet]. 2007;16: 64653. Disponible en http: //www3.interscience.wiley. com/ journal/ 118513815/abstract? CRETRY=1&SRETRY=0 [Consultado en agosto del 2012].

 

Balseiro L, Martínez P, Ángeles R, Cortés A, De la Rosa M, Flores A, et al. La calidad de la atención de Enfermería a los pacientes de un hospital regional del ISSSTE, en México. D. F. Un estudio basado en el grado de satisfacción de los usuarios. Revista Universitaria ENEO-UNAM. 2007;4:9-13.

 

Acevedo G, Castañeda H. Importancia de la satisfacción como indicador de la calidad en enfermería. Tampico, México: (Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Enfermería) editorial UNIVERSUM; 2008. 

 

Gutiérrez S, Mederos L, Vásquez EJ, Velásquez M. Derechos del paciente hospitalizado: Responsabilidad en la práctica de Enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2001:9:15-8. 

 

Dorantes MG, Ávila FJ, Mejía AS, Gutiérrez RL. Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos mayores: un análisis secundario del Estudio nacional sobre salud y envejecimiento en México, 2001. Revista Panamericana de Salud Pública. 2007 Julio; 22(1):1-10. 

 

Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Cuaderno de Divulgación, núm 1. Preguntas y respuestas sobre la CONAMED. México: CONAMED; 1998. pp. 5-31. 

 

Gutiérrez JP, Rivera DJ, Shamah LT, Villalpando HS, Franco A, Cuevas NL, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2012. 

 

Secretaría de Salud. Evaluación de la Calidad de los Servicios de Enfermería: Tres indicadores de aplicación hospitalaria. México: Secretaría de Salud; 2003. [Serie en internet]. Disponible en http://www.salud.gob.mx/ nidades/cie/cms_cpe/descargas/evaluacion.pdf [Consultado el 15 Febrero del 2016].

 

Secretaría de Salud. Comisión Interinstitucional de Enfermería. Evaluación Sistematizada de la calidad de los servicios de enfermería. México: Secretaría de Salud; 2002. 

 

Cepeda TM, Piñero MM. Calidad asistencial en la atención al paciente hospitalizado y su influencia en la satisfacción del usuario. Telos. 2005;7(1): 21-36.

 

Blanco-Abril S, Sánchez-Vicario F, Chinchilla-Nevado MA, Cobrero-Jiménez LM, Mediavilla-Durango M, Rodríguez-Gonzalo A et al. Satisfacción de los pacientes de urgencias con los cuidados enfermeros. Enferm Clin. 2010;20(1):23-31. 

 

González VM, Padín LS, De Ramón GE. Satisfacción del paciente con la atención de enfermería. Enferm Clin. 2005;15(3):147-55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)