e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Enfermerí­a del Instituto Mexicano del Seguro Social?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Guía para el autor en la preparación y envío de manuscritos propuestos para publicación


Requisitos generales :

  1. Documento del manuscrito propuesto para publicación 
    • Texto en formato Word, en hoja tamaño carta, márgenes de 2.5 cm, a doble espacio, letra arial a 12 puntos y páginas numeradas de forma consecutiva. 
  2. Documentos complementarios 
    • Carta de cesión de derechos del autor a favor de la Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, con los Nombre (s) y apellidos completos de cada autor en el orden de autoría en que aparecerán en la publicación y firma autógrafa. Formato PDF o JPGE 
    • Perfil curricular de cada autor con los datos completos requeridos principlamente los que corresponden al autor principal y autor de correspondencia. Formato WORD
    • Declaración de intereses
    • Reconocimiento de autoría

Primera página (carátula): 

  1. Título en español e inglés sin abreviaturas o siglas con extensión máxima de 15 palabras.
  2. Cornisa con los datos del primer autor comenzando por los apellidos enlazados con un guión, seguidos por la inicial o iniciales del nombre de pila. A continuación, título corto en español del artículo (ocho palabras)
  3. Nombre completo de cada autor (Ejemplo: Luis Alberto Flores-Tinoco).
  4. Afiliación institucional de cada autor. Los ejemplos de afiliación los puede consultar en:
  5. Datos de contacto del autor de correspondencia: dirección postal, números telefónicos de casa, institución o celular y correo electrónico institucional y personal.
  6. Número de aprobación del proyecto de investigación emitido por un comité de investigación y ética o por algún órgano equivalente.

Resumen en español e inglés y palabras clave:  

  1. Cada resumen se presenta en una página.
  2. Con extensión máxima de 200 palabras.  
  3. Estructurado conforme a la sección de la revista.
  4. Al final del resumen incluir 5 palabras clave o frases cortas, con base en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y/o Medical Subject Headings (MESH) disponible en: https://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html      

Estructura del manuscrito para cada sección de la revista  

Ver políticas de sección  

 


Referencias: 

  • Incluir todos los datos necesarios para que sea posible la consulta desde la fuente donde fueron extraídas. 
  • Ser pertinentes con el tema en cuestión y congruentes con la estructura conceptual del tema.
  • Numerarse consecutivamente en el orden en que se citan por primera vez en el texto, utilizar números arábigos en superíndice.
  • Ser actuales con una antiguedad no mayor a cinco años, a menos que sea una referencia clásica.
  • En el estilo y formato, conforme a lo establecido en la National Library of Medicine, Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE)

Ejemplos:

  • Capítulo de libro:
    • Stark JL. Cuidados de enfermería intensivos a pacientes renales. En: Alspach, Jo Ann, editors. Cuidados intensivos en el adulto. México: Interamericana McGraw-Hill; 1993. p. 401-518.
  • Artículo de publicación periódica con seis o menos autores:
    • Tayyib N, Coyer F, Lewis PA. A Two‐arm cluster randomized control trial to determine the effectiveness of a pressure ulcer prevention bundle for critically ill patients. Journal of Nursing Scholarship, 2015; 47(3):237–247. [Consultado el 21 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jnu.12136/full 
  • Artículo de publicación periódica con más de seis autores:
  • Documento en internet:

Ilustraciones:

Colocar la ilustración (cuadro, gráfica, esquema, algoritmo, imagen, fotografía), si la tiene, inmediatamente después del párrafo en el cual se hizo mención a ella, con su respectivo título (incluir qué, quién, en dónde y cuándo), acotaciones y explicaciones en el pie correspondiente, en el orden y composición en la que deben aparecer en la publicación del artículo.

Los títulos deben ser cortos pero tan claros que su contenido sea entendible sin necesidad de leer el texto. No olvide asegurarse de que cada ilustración sea citada en el texto.

Exceptuando las ilustraciones que hayan sido creadas en el mismo Word del manuscrito, también deberá enviar, a través del portal, el archivo en que originalmente fueron creadas: para ello utilice la sección resumen, “archivos complementarios”.

El máximo de ilustraciones permitidas para un artículo es de seis (6), los cuadros se marcan con números romanos y el resto de las ilustraciones como figuras en números arábigos.

Los cuadros (tablas de presentación de resultados se elaboran en Word, ajustarse a un tamaño máximo de media cuartilla (hoja tamaño carta, a doble espacio, fuente Arial de 12 puntos). Los cuadros se numeran con números romanos, de forma progresiva.

Explique todas las abreviaturas y las medidas estadísticas de variaciones al pie de página con caracteres alfanuméricos o símbolos como *,+,&. Si utiliza datos de una fuente publicada, debe tener el consentimiento de uso y citarla.

Elaborar las gráficas de preferencia en formato EPS, en Excel o Word y PowerPoint; el archivo que se carga debe ser el que permitió la generación de la gráfica. Se marcan como “figura” y un número arábigo, de forma progresiva. (Se carga como archivo complementario).

Esquemas y algoritmos, de preferencia elaborarlos en Word. Si incluye alguna imagen o una fotografía, éstas  deberán estar además  en un archivo independiente sin marca alguna, con una resolución mínima de 600 pixeles y con un tamaño máximo de media cuartilla (hoja tamaño carta). Para corroborar la calidad de la imagen o de la fotografía, aumente el tamaño de la misma en el archivo donde la tiene, la nitidez debe mantenerse sin distorsión alguna (pixelarse). (Se carga como archivo complementario).

Imágenes y fotografías. Cada imagen y cada fotografía debe estar en un archivo independiente, sin marca alguna, con una resolución mínima de 600 pixeles. Los títulos y explicaciones se incluyen como leyendas, no sobre las ilustraciones. En imágenes y fotografías de pacientes es innecesario que usted cubra el rostro de la persona, ya que en la edición del artículo se lleva a cabo su ocultamiento, (Se carga como archivo complementario).

Las fotografías de pacientes deben acompañarse de una copia de autorización firmada por el propio paciente; tratándose de pacientes menores de edad la autorización debe estar firmada por los padres o el tutor legal.

Anotar la fuente, si la tiene incluso URL, de la imagen o de la fotografía cuando no sean de creación propia y anexar la autorización de su uso.


Agradecimientos

  • Se agradece a quienes hicieron reconocida colaboración de carácter intelectual o manual, pero que no justifica la autoría (apoyo de un departamento o ayuda técnica) y, a quienes otorgaron apoyo financiero o material, para lo cual se debe especificar el tipo de apoyo con la debida declaración de no conflicto de intereses.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Los archivos electrónicos principales son:

    1. Manuscrito propuesto para publicación.

    2. La carta de cesión de derechos incluye los nombres completos y firmas autografas de los autores. 

    3. El perfil curricular incluye los datos completos de los autores. 

    4. Declaración de intereses

    5. Reconocimiento de autoría

  2. La carátula incluye:

    1. Título en español e inglés
    2. Título corto en español
    3. Nombre (s) y apellidos completos de los autores
    4. Afiliación institucional 
    5. Datos completos del autor de correspondencia. 
  3. Resumen:

    1. Estructurado conforme al tipo de manuscrito y sección de la revista.
    2. En idioma español e inglés
    3. Incluye palabras clave en español e inglés, máximo 5
    4. Extensión máxima de 200 palabras
  4. Texto del manuscrito: 

    1. Formato Word, Arial 12 puntos, tamaño carta, márgenes de 2.5 cm, doble espacio.
    2. Extensión máxima de 20 cuartillas. 
    3. El manuscrito de Investigación incluye los apartados de: Introducción, Objetivo, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.   
    4. El manuscrito de experiencias de la práctica, enfermería de práctica avanzada e información general incluye los apartados de: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Refererencias.  
    5. Cuadros, gráficas, figuras, algoritmos y/o fotografías. En total 6
  5. Referencias:

    1. Incluir todos los datos necesarios para que sea posible la consulta desde la fuente donde fueron extraídas. 
    2. Ser pertinentes con el tema en cuestión y congruentes con la estructura conceptual del tema.
    3. Numerarse consecutivamente en el orden en que se citan por primera vez en el texto, en números arábigos en superíndice.
    4. Actuales con una antigüedad no mayor a cinco años, a menos que sea una referencia clásica.
    5. En el estilo y formato, conforme a lo establecido en la National Library of Medicine, Comité Internacional  de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente