e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

  • La RE-IMSS, se apega a los Requisitos Uniformes para Artículos Sometidos a Revistas Biomédicas (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals), del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors–ICMJE), estilo Vancouver, actualizados en abril de 2010 y disponibles en http://www.icmje.org/urm_main.html
  • Los escritos que son propuestos y aceptados para publicación en Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (RE-IMSS), deben ser inéditos y originales.
  • Una vez registrado el escrito e iniciado el proceso de evaluación en RE-IMSS, éste no podrá ser sometido a consideración de ninguna otra revista o fuente de difusión impresa o electrónica. Si los autores desisten en la propuesta, tienen el derecho de retirar su documento mediante comunicación formal por escrito a la editora de la revista.
  • Una vez que un escrito es aceptado, se mantiene en espera de ser publicado con base en la conformación editorial de cada número de la revista.
  • Posterior a la publicación en Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, el escrito es considerado como patrimonio de la revista mediante la transferencia de derechos del autor, por lo que queda prohibida la reproducción parcial o total del artículo en cualquier medio de difusión, impreso o electrónico sin autorización previa de la editora. Los autores conservan el derecho intelectual del contenido.
  • En todos los escritos de investigación que involucren seres humanos, se deberá referir que los procedimientos fueron realizados en apego a las normas éticas, reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud y la declaración de Helsinki.
  • Los autores deben anotar en la carátula del escrito propuesto, el número de aprobación del proyecto de investigación emitido por un comité de ética o por algún órgano equivalente;  además de atender a las legislaciones especificas cuando haya sido ejecutado en otro país.  Así como, anexar copia de la carta de aprobación del proyecto por el comité de ética.
  • En caso de conflicto de interés, los autores son responsables de notificarlo por escrito a la Editora,  a fin de que se decida sobre su registro y aceptación para publicación. En caso de un patrocinador, especificar si hay subsidio y en qué consiste.
  • Los conceptos, ideas u opiniones emitidos en los escritos, o bien la procedencia y exactitud de las citas en ellos contenidas, son responsabilidad exclusiva de los autores. 

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias de la Práctica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Información General

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación de los escritos propuestos para publicación

  • La editora es responsable de que el proceso de evaluación se lleve a cabo en apego a la ética y confidencialidad del anonimato.
  • El proceso de evaluación en Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (RE-IMSS), asegura que los escritos propuestos para publicación cumplan con originalidad, actualidad, coherencia, buena presentación y técnicamente confiables.
  • Son arbitrados por revisores pares expertos, quienes dictaminan de forma independiente y doble ciega.
  • Cada revisor par dispone de una cédula de evaluación validada por el consejo consultivo de RE-IMSS, donde emite sus recomendaciones, puntaje y dictamen del escrito evaluado con una de las siguientes opciones:
  1. Aceptado sin modificaciones (A)
  2. Aceptado con modificaciones mínimas (AMM)
  3. Aceptado con modificaciones mayores, pero requiere ser revisado nuevamente (AMMR)
  4. No aceptado (NA)
  • En caso de controversia en el dictamen, la editora enviará el escrito a un tercer revisor para una opinión final.
  • El dictamen final es inapelable, el cual es comunicado vía oficio al autor responsable.
  • Según sea el caso, la siguiente versión del escrito con las recomendaciones solicitadas por los evaluadores debe ser enviada en los siguientes veinte días posterior a la recepción del dictamen; de no ser así, la RE-IMSS, se reserva el derecho de continuar con el proceso.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto a sus contenidos con base en el principio de colaboración para un mejor y mayor intercambio global de conocimientos mediante el acceso libre a los artículos publicados en las secciones Editorial, Investigación, Revisión, Experiencias de la práctica, Información general y Cartas al editor. 

 
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente