Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Revista de Enfermería del IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

El pueblo en demanda de salud

Recomendación: El pueblo en demanda de salud

El pueblo en demanda de salud (1953-1954)

Diego Rivera

Al inicio de la década de los cincuenta, surge a las orillas de la Ciudad de México, el primer hospital con dimensiones monumentales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denominado “Hospital de la Raza”, en el cual se conjunto por primera vez la tecnología, la funcionalidad y el arte.

En ese entonces, la construcción de dicho hospital corrió a cargo del Arquitecto Enrique Yánez (1908-90), quien no dudó en invitar al afamado muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), para que plasmara en el vestíbulo principal del hospital, un mural con el tema: “El pueblo en demanda de salud”. En este espacio el maestro Diego Rivera, hizo alusión a la medicina como un logro de la revolución mexicana y un ejemplo de la justicia social en México.

El mural pintado al fresco, caseína, temple y una base de mosaico veneciano sobre cemento y hierro, muestra una franja policromática en la que se representan dos serpientes que nacen en ángulos opuestos y con un movimiento virtual hacia el centro, punto donde se encuentra una cabeza simbolizando la vida y la muerte. Eterna preocupación de la humanidad por vencer las enfermedades para preservar la especie. 

Fiel a su estilo, nos muestra la historia de la medicina en dos partes: en la parte de la derecha, el árbol amarillo solo con hojas, simboliza un profundo conocimiento de la medicina tradicional prehispánica; y en la parte izquierda, el árbol rojo con hojas y frutos, representa a la medicina moderna.

En el centro del mural, debajo de la diosa Tlazolteotl, se presenta la herbolaria del azteca Martin de la Cruz, manuscrito azteca de 1552, conocido como el códice badiano y traducido al latín por Juan Badiano con el título Libellus de medicinalibus indorum herbis. En el cual se muestra con absoluta nitidez las plantas medicinales, y de la misma forma en el ángulo inferior derecho permite la vista del conocimiento de la herbolaria y la preparación de los medicamentos. 

En la representación de la medicina prehispánica, se denota que los personajes que realizan las curaciones de ojos, trepanaciones craneanas, entablillados de fracturas, partos y extracciones dentales, eran personas ocupadas en el conocimiento y servicio de esta labor porque usaban un tocado similar al de la diosa Tlalzolteotl.

En la medicina moderna, se identifica la colaboración, el orden y la pulcritud entre los cirujanos, oncólogos, ortopedistas, ginecólogos, pediatras y enfermeras, para la realización de cesáreas, transfusiones, vacunación, estudios radiológicos y electroencefalografía. En esta alegoría, nos muestra a los actores médicos, a sus herramientas y a su motivo de ser: los pacientes.

Las clases trabajadoras, a la izquierda, otorgan su participación en la mesa que sirve de depósito, los billetes se acumulan; la redistribución de la riqueza opera como resultado obligado de las aportaciones comunes. Diego ridiculiza, a las clases privilegiadas, a la derecha, las enjoya, y en manos de las damas “encopetadas” coloca bolsas y naipes, símiles del ocio y despreocupación, quizá de la indiferencia e irresponsabilidad de quienes todo lo tienen.

“El pueblo en demanda de salud” al mismo tiempo que exhibe a la medicina antigua, mediante la cual se busca la salud con sentido humano, mágico y ritual; a través de la medicina moderna, se busca la salud por medio de la tecnología y la ciencia, y la cultura de la salud.  

Finalmente, el maestro Rivera al develar la obra sentencia que: “La seguridad social es un derecho del pueblo, un deber y una obligación de sus dirigentes proveer de ella, y una exigencia del pueblo, el que ese deber y esa obligación se cumplan eficazmente”.

 

Rodolfo Rivas Ruiz

rivasrodolfo [at] gmail.com

Fotografía de: Ernesto Peñaloza, 2011. Archivo de la Coordinación de Bienestar Social 

 

Consulta:

http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/734417/language/es-MX/Default.aspx

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2013/07/13/el-pueblo-en-demanda-de-salud-historia-de-la-medicina-en-mexico-diego-rivera/

https://tuitearte.es/2013/05/29/el-pueblo-en-demanda-de-salud-de-diego-de-rivera/