e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Modelo innovador para el desarrollo de competencias específicas del personal de enfermería en neonatología

Eliazar González-Carrillo, Guadalupe González-de la O, Bernardina Leticia Moriel-Corral

Resumen


Introducción: los modelos de enfermería son estructuras que permiten brindar cuidado específico, individualizado y basado en la evidencia científica, el desarrollo y aplicación de los mismos es un reto dentro de las instituciones de salud pues se requiere de un proceso continuo de actualización.

Objetivo: diseñar e implementar un modelo por competencias sustentado en los modelos de Benner y Silíceo para el personal de enfermería del servicio de neonatología en un hospital de especialidad.

Metodología: estudio descriptivo en el servicio de neonatología, se identificaron fortalezas y de­bilidades en el cuidado, así como necesidades sentidas y evidenciadas de las 24 enfermeras de todos los turnos; en escala del 1 al 10 se midieron las competencias de ambiente de cuidado, cuidado de enfermería de las vías aéreas y cuidado del niño pretérmino en fases de dolor. Los métodos de recolección fueron: observación participante, guía de observación, cuestionario y lista de verificación.

Resultados: respecto a la evaluación de las tres competencias, el promedio en conocimiento fue de 6.3, habilidades 7.0, y actitudes 7.4; lo que hace evidente un déficit en el dominio de competen­cias profesionales y específicas para brindar cuidado al recién nacido pretérmino.

Conclusiones: se propone la implementación del modelo innovador por competencias específicas para personal de enfermería que proporciona cuidados al recién nacido pretérmino en situación de cuidado.


Palabras clave


Enfermeros; Capacitación; Competencia profesional; Recién nacido

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Stein, D., Santos, M., Lorenzini A. Humanizando el cuidado a través de la valorización del ser humano: Rev. Latino-Americana de Enfer­mería Vol.5, 2007.

 

Reviera M.S. El arte de cuidar en enfermería, Rev. Horizonte de En­fermería 15, 11-22 2004.

 

Marriner-Tomey A. Alligood-MR. Modelos y Teorías en Enfermería 3ª ed. Madrid Mosby/Doyma, 1995 p.163-171.

Silíceo-Aguilar A, (2003) Capacitación y Desarrollo de Personal, 4° Ed. Editorial Limusa 2003, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, México, 2003 p. 187-211

 

Roca, E. El Modelo de Competencias Dinámica en la Formación Inicial y Permanente de los Titulados Universitarios, Rev. Educación y Desarrollo, 2007, Guadalajara, N° 6 2007, p. 8-15.

 

Dorado, M. Dignidad humana de Kant y Harbermas. Estudio de Fi­losofía Práctica e Historiadores, Rev. Anual de la unidad de histo­riografía e historia de las ideas, vol. 12 Nª 1 2010.

 

Joseph, R. El concepto de la verdad en “Sobre la Verdad” y “On Bullshit” de Harry Frankfurt 2007.

 

Ponce, M.E., Los conceptos de Justicia y Derecho en Kant, Kelsen, Herth, Rawls, Habermas, Dworkin, & Alexi, Universidad Iberoamericana 2005.

 

Villegas, G., Toro, J.A., La igualdad y la equidad: dos conceptos clave en la agenda de trabajo de los profesionales de la familia, Revista latinoamericana, Vol. 2, 2010.

 

Viciana, H. Los desafíos del altruismo. A propósito de los Precursores evolutivos de la moral. Thèmata Rev. De filosofía Nº 4 Université de Paris.

 

Ramió-Jofre A. Valores y actitudes profesionales, estudio de la práctica profesional enfermera, Barcelona. 2005: 37-3, 947.

 

López, J.L. Modelo de evaluación de la enseñanza de competencias profesionales integradas; su aplicación en unidades de aprendizaje en salud Publica, Rev. Educación y desarrollo, Universidad de Gua­dalajara 2007.

 

Benner, P. Práctica progresiva en enfermería, manual de comporta­miento profesional, ed. Grijalva Barcelona, España, 1987.

 

Urbina-Loza, O., Rivera-Michelin, N. & Bacallao-Gallesty, J. Meto­dología para la evaluación de competencias laborales de los profe­sionales de enfermería que laboran en el servicio de neonatología, Escuela nacional de Salud Pública la Habana, Cuba, 2007.

 

Ortiz, O. y Torres, C.I. Los primeros pasos hacia la implementación de un modelo de cuidado de enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud Colombia, 2006.

 

Comisión Interinstitucional de Enfermería, Código de Ética para Enfermeras y Enfermeros de México, Secretaría de Salud, Subse­cretaría de Innovación y Calidad IMSS, ISSSTE México, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)