e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Competencias de enfermería para prevenir úlceras por presión

Paula Duque-Ruelas, Guillermina Romero-Quechol, Marilin Victoria Martínez-Olivares

Resumen


Introducción: las competencias permiten desarrollar la capacidad para actuar con certeza en las áreas críticas, donde el paciente depende totalmente de la atención de enfermería para la prevención de las úlceras por presión.

Objetivo: determinar el nivel de competencia del profesional de enfermería para la prevención de úlceras por presión en un tercer nivel de atención. 

Metodología: estudio transversal-analítico que se llevó a cabo de febrero a junio del 2014 en áreas críticas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Se diseñó un instrumento con 52 ítems, dividido en dos secciones: la primera con datos sociodemográficos, laborales y capacitación (12 ítems); la segunda con caso clínico estructurado (40 ítems), que evalúa las fases de conocimientos, habilidades y actitudes, valorando las competencias de acuerdo con el modelo de Patricia Benner en sus cinco niveles: novato (< 8), principiante avanzado (9-16), competente (17-24), eficiente (25-32) y experto (33-40). Se validó el contenido y el constructo en ronda de tres expertos de tres. Se utilizó estadística descriptiva y no paramétrica, prueba de Kruskal-Wallis y chi cuadrada.

Resultados: se entrevistaron 75 enfermeras. El rango de edad fue de 37 a 41 años en el 31 %; el sexo femenino conformó el 61 %; el nivel académico postécnico reflejó el 60 %, según las fases que integran las competencias: conocimientos con 62 %, habilidades 47 % y actitudes 50 %. 

Conclusiones: hay que implementar acciones educativas que se verán reflejadas en la calidad de atención que proporciona el personal de enfermería a los pacientes en las áreas críticas.


Palabras clave


Competencias; Enfermería; Úlceras por presión

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Flores I, de la Cruz S, Ortega M, Hernández S, Cabrera M. Prevalencia de úlceras por presión en pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2010;18:14.

 

Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión. Disponible en: http://www.gneaupp.es/app/documentos-guias/

 

Vela G. Magnitud del evento adverso. Úlceras por presión. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2013;21:3-8.

 

Rodríguez N. La medición de las competencias. Venezuela: Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela; 1999. pp. 1-15.

 

Carrillo A, García L, Cárdenas C, Díaz I, Yabrudy N. La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica. Revista Electrónica trimestral de Enfermería. 2013;32:1-16.

 

Moreno L. Convocatoria de actuaciones avaladas para la mejora docente, formación del profesorado y difusión de resultados. 2011-2012. Manual de casos clínicos simulados, departamento de enfermería y fisioterapia. España: Universidad de Cádiz; 2012. pp. 8-16.

 

Durante M, Lozano J, Martínez A, Morales S, Sánchez M. Evaluación de competencias en ciencias de la salud. México: Panamericana; 2011. pp. 10-45.

 

Ley General de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

 

Reglamento de la Ley General de Salud. Pautas Éticas Internacionales para la Investigación y Experimentación Biomédica en Seres Humanos. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS); 1993, pp.53-56.

 

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Disponible en: www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf‎

 

Juvé Udina ME, Farrero Muñoz S, Monterde Prat D, Sevillano Lalinde MM, Olivé Ollé C, Casado García A: Umbral de pericia requerido para la ejecución competencial enfermera. Revista de Gestión Sanitaria. 2008;11:8-15. 

 

Anguera L, Colodrero E, García N, Mateo E, Roca A, Velasco M. La educación como pieza clave en la prevención y buena evolución de las úlceras por presión. Rev Enferm Intensiva. 2009;20;19-26.

 

Romero de San Pío E, Romero de San Pío MJ, Valdés-Fernández MT, Alonso-rodríguez A, Secades-Gamazo MR, Santa Cruz-Rodríguez MI et al. Disminución de las incidencias de úlceras por presión en cuidados intensivos: objetivo de un programa de mejora asistencial. Revista Científica de Enfermería. 2012;5:1-12.

 

Roca A, Velasco M, Rubio L, Garcìa L, Anguera L. Úlceras por presión en el enfermo crítico: detección de factores de riesgo. Enfermería Intensiva. 2012;23:155-63.

 

Secretaría de salud. Guía de referencia rápida. Guía de práctica clínica para la prevención y tratamiento de úlceras por presión a nivel intrahospitalario. México: Secretaría de Salud; 2009. pp, 1-12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)