e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Proceso educativo de enfermería para promover el autocuidado de la mujer durante el puerperio

Beatriz Adriana Acevedo-Hernández, Norma Pizarro, Bernardina Leticia Moriel-Corral, Eliazar González-Carrillo, Luz Verónica Berumen-Burciaga

Resumen


Introducción: en investigaciones referentes al cuidado de enfermería a la mujer durante el posparto, se han abordado diversas temáticas sin embargo, se identifica que la educación en el proceso de cuidado no ha sido una de ellas.

Objetivo: explorar el desarrollo del proceso educativo del profesional de enfermería que promueva el autocuidado de la mujer durante el puerperio.

Metodología: se realizó investigación cualitativa con el diario de campo, entrevista a profundidad y observación participante. El análisis se realizó con base en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin.

Resultados: socialmente el puerperio es un evento cotidiano influenciado por creencias personales, sociales y culturales, situación que el legado sociocultural no satisface con el cuidado genérico influenciado por la familia. 

Conclusiones: El puerperio es un evento único y transitorio en la mujer, mismo que se refleja en la actitud y las acciones que realiza con respecto al cuidado de sí misma y del recién nacido. La educación es una oportunidad para el profesional de enfermería en relación con la comunicación y educación de la mujer en puerperio.


Palabras clave


Proceso educativo; Enfermeros; Periodo posparto

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