e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica ante situaciones de estrés

Vicenta López-Cruz, Ma. Alejandra Hernández-Castañón, Aurora Mendoza-Zamora, Enrique Villarreal-Ríos, Ma. Angelina Gasca-Ramírez

Resumen


Introducción: en la formación de la enfermera, la teoría se complementa con la práctica, situación en la cual el estrés se encuentra presente.

Objetivo: evaluar una intervención de apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica para afrontar situaciones de estrés.

Metodología: estudio cuasi-experimental de prueba y posprueba. Se incluyeron estudiantes de segundo semestre de licenciatura en enfermería, ciclo 2011-2012. Se aplicó el cuestionario KEZKAZ (2003) para identificar situaciones estresantes, posteriormente se realizó una intervención de apoyo durante la práctica clínica en la que se manejaron competencias y contención de emociones. El análisis estadístico se realizó con la prueba de Wilcoxon para población pareada. A los participantes en el estudio se les solicitó consentimiento informado y se garantizó la confiabilidad de la información. 

Resultados: en relación con las dimensiones que conforman el KEZKAZ, se encontró significancia estadística (p < 0.05) para relaciones con tutores y compañeros, impotencia e incertidumbre ante la atención directa al paciente y sobrecarga de trabajo.

Conclusión: se encontró modificación en la percepción de los estudiantes posterior a la intervención, mostrando mayor autonomía y mayor certidumbre en su actuar, así como disminución en la percepción de sobrecarga de trabajo. Es necesario un mayor tiempo de apoyo para lograr modificar dimensiones que implican la relación enfermero-paciente.


Palabras clave


Estrés psicológico; Estudiantes de enfermería; Enfermería práctica

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