INVESTIGACIÓN


Cómo citar este artículo:
Alcaraz-Moreno N, Chávez-Acevedo AM, Sánchez-Betancourt EM, Amador-Fierros G, Godínez-Gómez R. Mirada del estudiante de enfermería sobre el aprendizaje y la aplicación del proceso de atención de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2015;23(2):65-74.


Mirada del estudiante de enfermería sobre el aprendizaje y la aplicación del proceso de atención de enfermería

Nursing students’ view on learning and implementing the nursing process


Noemí Alcaraz-Moreno,1 Ana María Chávez-Acevedo,1 Ericka Montserrat Sánchez-Betancourt,2 Genoveva Amador-Fierros,1 Rubén Godínez-Gómez1

1Facultad de Enfermería, Universidad de Colima; 2Departamento de Enfermería, Hospital Regional Universitario, Secretaría de Salud del estado de Colima. Colima, México.


Correspondencia: Noemí Alcaraz Moreno

Correo electrónico: almoreno@ucol.mx


Fecha de recepción: 13/10/2014

Fecha de dictamen: 19/01/2015

Fecha de aceptación: 26/02/2015



Resumen

Introducción: el proceso de atención de enfermería (PAE) es una herramienta para sistematizar y evaluar el cuidado a la persona; por ello, es imprescindible que durante el proceso formativo de los estudiantes de licenciatura de enfermería se promueva el desarrollo de competencias intelectuales, técnicas y relacionales que les permitan la buena práctica de dicha herramienta.

Objetivo: analizar los factores que favorecen o limitan el aprendizaje y la práctica del PAE a los estudiantes de licenciatura de enfermería.

Metodología: se realizó un abordaje mixto en dos fases: la fase cuantitativa descriptiva incluyó a 235 estudiantes de licenciatura en enfermería, procedentes de dos instituciones educativas; para esta, se estructuró una encuesta para la recolección de los datos. En la fase cualitativa se trabajó con dos grupos focales, cada grupo de siete estudiantes por institución educativa.

Resultados: más del 50 % de los estudiantes tienen conocimientos de promoción de la salud, comunicación y teorías y modelos, entre otros aspectos. Consideran que una limitante es el tiempo que se dedica para realizar esas actividades y que saber utilizar las taxonomías les facilitó hacerlo. Al respecto, los estudiantes de los grupos focales coinciden al opinar que los profesores proporcionaron herramientas para realizar el proceso de enfermería; sin embargo, una limitante fue la metodología de enseñanza y los criterios de evaluación empleados por los profesores.

Conclusión: se debe mejorar en el proceso educativo en cuanto a enseñanza y evaluación.

Palabras clave: Proceso de atención de enfermería, Enfermería, Educación en enfermería, Aprendizaje


Abstract

Introduction: Nursing Process (NP) is a tool to systematize and evaluate care to the individual, so it is essential that during the learning process of undergraduate nursing students the development of intellectual, technical and relationship skills is promoted to allow the good practice of this tool.

Objective: To analyze the factors that favor or hinder learning and practicing of NP for undergraduate nursing students.

Methods: A mixed approach was conducted in two phases, descriptive quantitative phase included 235 undergraduate nursing students from two educational institutions; a survey for data collection was structured. In the qualitative phase, the work was developed with two focus groups, each group of seven students per school.

Results: More than 50 % of students have knowledge of health promotion, communication and theories and models, among others. They consider that a limitation is the time spent to do it, to know how to use taxonomies made easier for them to develop NP. In this regard, students in the focus groups agree to review that teachers provided tools to perform the nursing process; however, a limitation was teaching methodology and evaluation criteria used by teachers.

Conclusion: Although the results with the two approaches are similar, it should be considered improvements in the educational process in regard to the teaching and assessment.

Keywords: Nursing Process, Nursing, Nursing Education, Learning


Introducción

La importancia del proceso de atención de enfermería (PAE) como herramienta para la sistematización y evaluación del cuidado individualizado a la persona, y la exigencia de los requerimientos necesarios para su aprendizaje y aplicación (como las capacidades cognitivas o las técnicas e interpersonales),1 son cuestiones que nos obligan, como formadores de futuros profesionales de enfermería, a que nuestros egresados sean competentes en la aplicación de dicha herramienta. No obstante, constantemente escuchamos comentarios de los estudiantes, los cuales refieren que es difícil aprender y más aún aplicar el PAE. Esto coincide con estudios científicos, en los que nos percatamos de que no solo para los estudiantes del nivel licenciatura el aprendizaje del PAE es un trabajo arduo, también lo representa para los del nivel de especialidad,2 y más aún, esta misma situación se reproduce en aquellos que ya son profesionistas.3

Asimismo, han sido documentadas las dificultades que los profesionales de enfermería tienen en su diseño e implementación.4-6 En el contexto práctico las enfermeras ven este proceso como una manera de hacer y no como una manera de pensar para actuar, es decir, en su doble componente intelectual y conductual (Castrillon M.C, citado por Zabala, 2005).1 Esta situación incide en la comprensión y aplicación por parte de los alumnos, al no encontrar un referente empírico para integrar dicho conocimiento; de igual manera sucede con la amplia diversidad de criterios entre los docentes, para su enseñanza, evaluación y operación dentro de las asignaturas específicas de enfermería.1

Debido a esto consideramos importante tomar en cuenta que para el logro de cualquier aprendizaje influyen factores propios o externos a la persona, que en esta investigación los clasificamos como intrínsecos y extrínsecos. Entre los de tipo intrínseco se encuentran la motivación que tiene la persona, sus metas de aprendizaje, sus habilidades de comunicación, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, sus intereses, emociones, y su nivel de ansiedad.7,8 Respecto a los de tipo extrínseco se considera la metodología utilizada por los docentes, los factores sociales, los factores institucionales y el contexto social y cultural.7-9

Además de los factores antes mencionados, se requiere de conocimientos relacionados con las ciencias básicas del área de la salud y con la ciencia de enfermería. Entre las habilidades técnicas se mencionan las concernientes al desarrollo de procedimientos básicos y específicos de enfermería, además de otras prácticas que implican trabajo en equipo y coordinación entre los profesionales de salud, así como el desarrollo de la habilidad para pensar críticamente en el área clínica, como el razonamiento crítico y clínico, las habilidades interpersonales y las actitudes. Algunos ejemplos de conductas que refuerzan las relaciones interpersonales son la actitud de apertura, la aceptación y la ausencia de prejuicios, la honradez, el tener iniciativa y asumir responsabilidades, el ser humilde, demostrar respeto, estar seguro y preparado, mostrar interés genuino, aceptar las manifestaciones de sentimientos positivos y negativos, el ser claro y directo, tener sentido del humor y mostrar actitud positiva, entre otras.10

Con base en las anteriores consideraciones, nos propusimos analizar los factores que favorecen o limitan el aprendizaje y la aplicación del PAE en estudiantes de licenciatura en el estado de Colima.

Métodos

Para el logro de nuestro objetivo llevamos a cabo un estudio de tipo mixto, es decir, empleamos la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Para integrar el 100 % de los estudiantes que son formados en el nivel de licenciatura en el estado de Colima, se trabajó en dos instituciones educativas: la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima y el Instituto Tecomense Benito Juárez García. El universo estuvo conformado por 339 estudiantes, y una muestra de 289, ya que se excluyeron 50 estudiantes que no contaban con información teórica o experiencia práctica en el PAE. Asimismo, se eliminaron 54 encuestas por errores en su llenado. Se determinó como variable dependiente el conjunto de factores que facilitan o limitan el aprendizaje del PAE y quedó definida como: agentes intrínsecos y extrínsecos del estudiante que actúan de manera favorable o limitante para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para aprender y aplicar el PAE.

Para el proceso de recolección de la información de la fase cuantitativa, se elaboró un instrumento que constó de cuatro apartados. El primero de ellos incluyó datos generales del participante; el segundo comprendió los conocimientos requeridos para el proceso de enfermería, de los cuales se tuvieron cuatro opciones de respuesta: nulo, escaso, suficiente y óptimo; el tercero estuvo relacionado con las habilidades de pensamiento crítico, de las que el alumno marcó cuáles de ellas posee y una vez identificadas se le solicitó que las jerarquizara; el cuarto apartado fue para que el estudiante identificara los factores relacionados con el aprendizaje y la aplicación del proceso de atención de enfermería. Para ello se tuvieron dos opciones de respuesta: Me facilita o Me limita.

Es importante señalar que el instrumento no fue validado; sin embargo, fue construido a partir de los marcos referenciales del PAE: pensamiento crítico y aprendizaje significativo. Asimismo, se llevó a cabo una prueba piloto, que contó con la colaboración de 15 participantes (pasantes y egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima). Después de este proceso, se efectuaron los ajustes que necesitaba el instrumento y se procedió a su aplicación.

Una vez obtenidos los datos cuantitativos, se llevó a cabo la triangulación metodológica de la variable dependiente relacionada con los factores que favorecen o limitan el aprendizaje y aplicación del PAE, es decir, se utilizó la metodología cualitativa para tener una visión subjetiva del “cómo” y el “porqué” de dichos factores. Esto permitió que los estudiantes llevaran a cabo un análisis y una discusión profunda sobre los aspectos que consideraban como limitantes del aprendizaje y la aplicación del PAE.

Para la recolección de datos, se recurrió a la estrategia de grupos focales (GF), a partir de la cual se formó uno por institución educativa participante. La selección de los estudiantes que colaboraron se realizó con base en los resultados de la etapa cuantitativa; se eligieron siete estudiantes de la Universidad de Colima (GF1) y siete del Instituto Tecomense Benito Juárez García (GF2). Para el desarrollo de esta estrategia, se elaboró una guía en la cual se plasmaron las preguntas de discusión abierta y las preguntas detonantes o facilitadoras. La aplicación del instrumento se llevó a cabo los días 21 y 23 de noviembre del 2012 en las instalaciones de cada una de las instituciones educativas involucradas y tuvo una duración de una hora y media. A cada uno de los integrantes de ambos grupos focales se le pidió su consentimiento informado de manera verbal.

Dentro del contexto en el que se desarrolló cada uno de los grupos focales podemos destacar que el ambiente del GF1 al principio se sintió tenso, no obstante esta situación no influyó en la participación de los integrantes, ya que cada uno de ellos dio a conocer sus diferentes puntos de vista. En la mayoría de las preguntas, los estudiantes estaban de acuerdo en lo que el resto de sus compañeros comentaban, independientemente del semestre al que pertenecieran. Esto propició el debate, aspecto que favoreció para que todos los informantes proporcionaran sus opiniones.

Respecto al GF2, el ambiente se encontraba tranquilo y los estudiantes se observaron temerosos y callados. En algunas ocasiones tuvieron dificultad para comprender las preguntas; sin embargo, con la intervención del moderador se facilitó la comprensión y se propició la participación y el debate de la temática abordada.

Los diálogos obtenidos de ambos GF fueron transcritos para poder ser interpretados y analizados por los investigadores. Para este trabajo nos guiamos por las recomendaciones emitidas por Chávez-Méndez (2007). Como resultado de este proceso se generaron tres categorías analíticas, las cuales fueron descritas y esquematizadas a través de un mapa o esquema de representación.11

Resultados

Fase cuantitativa

De 235 estudiantes que conformaron la población de estudio, 199 pertenecían a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima y 36 al Instituto Tecomense de Estudios Superiores Benito Juárez García. El promedio de edad fue de 20.5 ± 1.7 años.

Respecto a los conocimientos indispensables que mencionaron los estudiantes para adquirir aprendizajes y aplicar el PAE, se encontró que más del 50 % de ellos comentaron que tenían conocimientos suficientes en materias o áreas como promoción de la salud, proceso de atención de enfermería, comunicación, procesos básicos de enfermería y salud pública, además de los conocimientos sobre pensamiento crítico, cultura-ética-legalidad, investigación, modelos y teorías de enfermería y salud mental, los cuales en su mayoría fueron calificados como suficientes. Asimismo las materias o áreas en las que manifestaron que tenían conocimientos escasos fueron farmacología, epidemiología, anatomía, fisiología y patología.

Entre las habilidades de pensamiento crítico que los estudiantes consideran que tienen, se encuentra el ser respetuoso, que fue calificada como muy fortalecida; la actitud positiva, que se considera fortalecida; el manifestar interés, estimado como regularmente fortalecido; el mostrar seguridad, como poco fortalecida; el demostrar iniciativa y actitud de apertura, habilidades que se calificaron como escasamente fortalecidas.

Con relación a los factores facilitadores para el aprendizaje y la aplicación del PAE, los estudiantes señalaron los siguientes en orden descendente: saber utilizar las taxonomías NANDA, NIC, NOC; poseer habilidades de comunicación; tener habilidades de pensamiento crítico; poseer conocimientos de las etapas del PAE; demostrar motivación e interés; la actitud de los profesores de prácticas clínicas, y los formatos e instrumentos utilizados para elaborar el PAE (figura 1).

Asimismo, los factores que se consideraron como limitantes fueron el tiempo requerido para aplicar el PAE; el tiempo asignado a la práctica; la metodología empleada por el profesor para enseñar el PAE; los conocimientos en áreas de ciencias básicas; la diversidad de criterios utilizados por los profesores para la enseñanza del PAE, así como la poca disposición por parte del estudiante para aplicar el PAE (figura 2).

Fase cualitativa

Como productos resultantes del análisis de los grupos focales, se identificaron 33 códigos, que fueron integrados en cinco familias, de las cuales emergieron tres categorías: la primera de ellas relacionada con la visión subjetiva del PAE por parte de los estudiantes, la segunda con actitudes y habilidades desarrolladas por los estudiantes a partir del PAE, y la tercera con los factores que facilitan o limitan la aplicación del PAE.

La primera categoría da cuenta del significado que tiene para los estudiantes el PAE, además de las herramientas que ellos consideran importantes para su desarrollo. Para los informantes, el PAE es una herramienta útil en enfermería, ellos coinciden en que sirve para fundamentar las acciones de esta, al mismo tiempo que contiene todas las etapas del método científico, lo cual le permite promover la iniciativa para la investigación en enfermería. Lo anterior se puede identificar en los siguientes comentarios: