Spanish English French Portuguese

Revista de Enfermería del IMSS, una aportación al fortalecimiento disciplinar

Lic. Juana Jiménez Sánchez,* Lic. Ma. Antonieta Castañeda**

Editora, **Editora Asociada, Revista de Enfermería del IMSS

Uno de los elementos básicos para el desarrollo y fortalecimiento de una profesión en su ámbito disciplinar es sin duda en un primer momento el abordaje de los fenómenos propios de la disciplina a través de la investigación; en segundo lugar la difusión y publicación de los resultados; y por último, la utilización e inclusión de estos resultados en la práctica profesional. Así también cualquier experiencia acumulada en el ejercicio profesional no sería significativa si no se comparte con aquellos que están en la búsqueda de las mejores opciones y alternativas que permitan ofrecer servicios de calidad comprobada.

En este contexto es que la Revista de Enfermería del IMSS al cumplir tres años de ininterrumpida publicación se convierte en un instrumento que coadyuva al fortalecimiento y desarrollo de la profesión de enfermería, al difundir mediante sus diferentes secciones sólo información que considera importante y de beneficio para la comunidad de enfermería y de otros profesionales de la salud.

Esta nueva época de la Revista está inmersa dentro de las líneas de acción determinadas en la Cruzadapor la Calidad que señala la necesidad de contar con elementos y criterios bibliográficos que fundamenten y orienten el trabajo de los profesionales de la salud. El personal de enfermería siempre consciente y atento de respaldar su actividad en las mejores evidencias, ha visto en esta publicación, la oportunidad de ver apoyada su práctica profesional.

Al valor propio que significa la generación de la revista, se agrega el beneficio social tangible, reflejado en la mejora de los servicios que otorga enfermería, ya que los contenidos de la misma al cumplir cabalmente con el propósito de las publicaciones en el área de la salud —comunicar sólo información que contribuya al crecimiento y conformación del conocimiento disciplinar— enfrenta a sus profesionales al proceso mismo de conscientización de la responsabilidad social que se adquiere al ejercer una profesión. La adquisición de conocimientos lleva implícita la actividad psicológica constructiva de reflexionar y profundizar en el discernimiento de los fenómenos que nos rodean. La publicación entonces resulta, además de elemento de reflexión y análisis, un instrumento de unidad de la sociedad profesional que la genera, y contribuye definitivamente en la integración de toda una cultura del mismo grupo profesional.

Para que esta publicación sea posible se ha requerido de un gran esfuerzo, dedicación y preparación formal de los responsables del proceso de edición y de la asunción del compromiso de hacer del proceso editorial un equilibrio entre la necesidad del beneficio y la responsabilidad, considerando entre otros los indicadores de integridad, coherencia y efectividad. Por lo que la calidad se ha cuidado en sus aspectos cualitativos y cuantitativos.

icon TEXTO COMPLETO