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Panorama de la fuerza de trabajo en enfermería en América Latina. Segunda parte

1Malvárez Silvina María, 2Castrillón-Agudelo María Consuelo

1Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC, EUA 2Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos (HR), Área de Desarrollo Estratégico de la Salud (SHD),

Oficina de Gerencia de Programas (DPM), Biblioteca Sede OPS

2. Formación de recursos humanos de enfermería en América Latina

En América Latina la formación universitaria en enfermería comenzó a vincularse a las universidades en la década de los 30 del Siglo XX. Las licenciaturas se desarrollaron alrededor de los años 60; los programas de posgrado comenzaron con especialidades y maestrías en los 80. Brasil cuenta con 20 años de experiencia en formación doctoral en enfermería. Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela inician los doctorados a finales del Siglo XX y comienzos del XXI (Castrillón MC. 2003).

2.1. Los programas de pregrado

De acuerdo con estudios auspiciados por la OPS sobre la formación de personal de enfermería en América Latina y el último reportado por ALADEFE, el comportamiento de programas universitarios de pregrado en la región ha sido el siguiente:

Cuadro VI. Evolución de programas de grado en Enfermería en América Latina
Año
Número de programas
Fuente
1949 294

Encuesta OPS/1949

1980 425 OPS/1982
1996 635

OPS/1996 (Región de las Américas)

2004 723 ALADEFE 2004 (en 15 países )

Fuente: Castrillón y Lopera. Regulación de la educación universitaria de enfermeras en América Latina, 2004

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