Spanish English French Portuguese

Factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas(os) de enfermería

Risk factors affecting school graduates of Nursing

Ana María Lara-Barrón, Dinora Valadez-Díaz

Factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas(os) de enfermería

1Ana María Lara-Barrón, 2Dinora Valadez-Díaz

1Dra. en Ciencias de la Administración, 2Lic. en Enfermería y Obstetricia Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México

Comunicación con: Ana María Lara-Barrón

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Resumen

Introducción: en la educación se pretende alcanzar patrones de calidad y excelencia, para lograrlo es importante realizar estudios sobre trayectoria escolar.

Objetivos: analizar y correlacionar factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas(os) de la cuarta generación de la licenciatura en enfermería y compararlos con las tres generaciones anteriores.

Metodología: estudio con 104 egresados de la cuarta generación de la licenciatura en enfermería de la FES Iztacala. Se incluyó como variable dependiente trayectoria escolar y como independiente factores que intervienen. Se aplicó instrumento que obtuvo un alpha de Crombach de 0.942 y se aplicaron pruebas de correlación. Se retomó información de las tres generaciones anteriores.

Resultados: 58.7 % de las tres primeras generaciones y 59 % de la cuarta eligió la carrera como primera opción, el promedio de ingreso y de egreso aumenta de 8.25 a 8.80 en las tres primeras generaciones y de 8.48 a 8.70 en la cuarta, 84.3 % tuvieron siempre apoyo económico por parte de los padres, en 83.7 % la dinámica familiar fue propicia para sus estudios, los módulos muy complejos fueron: Procesos homeostáticos, Enfermería en la Salud del Adulto y Metodología de la Investigación, 80.7 % recibió apoyo académico de sus profesores. Se obtuvo χ2 = 3.613, gl = 2, p = 0.164, en general los factores son los mismos para todas las generaciones.

Discusión: los resultados coinciden con los de Acevedo y Meuly (2007), el promedio del bachillerato se mantiene en la licenciatura. Conclusiones: la trayectoria escolar en relación al aprovechamiento, mejoró respecto al bachillerato no obstante la presencia de factores adversos.

 

Palabras clave: Educación en enfermería, Educación de posgrado en enfermería, Escolaridad, Logro

 

Summary

Introduction: in education to reach quality standards and excellence, it is important to make a research about the school career.

Objective: analyze and correlate the factors affecting the school careers of graduated students of the fourth generation of nursing degree and compare the results with three generations before.

Methodology: a research of 104 graduated students of Nursing degree fourth generation of FES Iztacala. Was included as the dependent variable the school career and as the independent variable the factors affecting. A Test was used to obtain a Cronbach's alpha of 0.942 and correlation tests were applied. Information about three generations before was taken.

Results: 58.7 % of the first three generations and 59 % of the fourth one chose the career at first, the in and out average increase from 8.25 to 8.80 in the three generations before, and from 8.48 to 8.70 in the fourth, 87 % had always economic support from their parents, 83.7 % had family provision to study, hard modules were: Homeostatic processes, Nursing Adult Health and Research Methodology, 80.7 % received academic support from their teachers. Was obtained X2 = 3,613, df = 2, p = 0. 164, in general the factors are the same for all generations.

Discussion: results coincide with the Acevedo’s and Meuly (2007), most of high school students continue in Nursing degree. Conclusions: school careers related to development, improved in high school despite of adverse factors.

 

Key words: Education nursing, Education nursing graduate, Education status, Archievement

icon Texto completo