Revista de Enfermerí­a del Instituto Mexicano del Seguro Social, Vol. 24, Núm. 1 (2016)

Modelo innovador para el desarrollo de competencias específicas del personal de enfermería en neonatología

Eliazar González-Carrillo, Guadalupe González-de la O, Bernardina Leticia Moriel-Corral

Resumen


Introducción: los modelos de enfermería son estructuras que permiten brindar cuidado específico, individualizado y basado en la evidencia científica, el desarrollo y aplicación de los mismos es un reto dentro de las instituciones de salud pues se requiere de un proceso continuo de actualización.

Objetivo: diseñar e implementar un modelo por competencias sustentado en los modelos de Benner y Silíceo para el personal de enfermería del servicio de neonatología en un hospital de especialidad.

Metodología: estudio descriptivo en el servicio de neonatología, se identificaron fortalezas y de­bilidades en el cuidado, así como necesidades sentidas y evidenciadas de las 24 enfermeras de todos los turnos; en escala del 1 al 10 se midieron las competencias de ambiente de cuidado, cuidado de enfermería de las vías aéreas y cuidado del niño pretérmino en fases de dolor. Los métodos de recolección fueron: observación participante, guía de observación, cuestionario y lista de verificación.

Resultados: respecto a la evaluación de las tres competencias, el promedio en conocimiento fue de 6.3, habilidades 7.0, y actitudes 7.4; lo que hace evidente un déficit en el dominio de competen­cias profesionales y específicas para brindar cuidado al recién nacido pretérmino.

Conclusiones: se propone la implementación del modelo innovador por competencias específicas para personal de enfermería que proporciona cuidados al recién nacido pretérmino en situación de cuidado.