Revista de Enfermerí­a del Instituto Mexicano del Seguro Social, Vol. 25, Núm. 1 (2017)

Proyecto Tuning: competencias genéricas y exigencias laborales en egresados de una licenciatura de enfermería en México

César Iván Ayala-Guzmán, Elizabeth Verde-Flota, Araceli Monroy-Rojas, María Elena Contreras-Garfias, Juan Gabriel Rivas-Espinosa

Resumen


Introducción: sin duda la formación de profesionistas competentes asegura el éxito profesional, productivo, social, cognitivo, cultural y afectivo de los mismos. Derivado de lo anterior, existe una relación estrecha entre la formación de competencias y la exigencia de las mismas en el ámbito laboral.

Objetivo: analizar la relación entre el desarrollo de competencias genéricas en el ámbito educativo y la exigencia laboral en egresados de una licenciatura en enfermería en México.

Metodología: se realizó un estudio transversal analítico mediante una encuesta a 73 egresados de licenciatura en enfermería entre 2000 y 2006. Por vía electrónica se envió cuestionario estructurado con las siguientes dimensiones de análisis: I. Datos generales del egresado, II. Estudios de licenciatura, III. Continuidad de la formación profesional, IV. Inserción en el mercado laboral, V. Coincidencia del trabajo con la formación académica recibida, VI. Escala del grado de exigencia y de desarrollo de las diferentes competencias. Se realizó análisis descriptivo y se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson.

Resultados: hubo una correlación positiva entre el desarrollo de competencias genéricas y la exigencia en el ámbito laboral (p < 0.05), con excepción de la capacidad de investigación (2.62 frente a 3.17). Se exige más el desarrollo de competencias en la universidad que en el ámbito laboral.

Conclusión: existe una correlación positiva entre el desarrollo de competencias genéricas en el ámbito educativo con las exigencias del campo laboral; con excepción de la capacidad en investigación.