e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Papel de la enfermera en radiología diagnóstica y radioterapia

Armando Quintero-Nogales

Resumen


La enfermera como miembro del equipo médico tiene un papel clave para ayudar en la preparación del paciente sujeto a estudio radiográfico así como en la radioterapia para el cáncer, apoya al paciente en su tensión emocional, al anticipar y mitigar los temores y recelos más comunes así como los efectos secundarios. La enfermera debe dirigir la valoración y su plan de enfermería, reconocer que la radioterapia es a menudo curativa y con frecuencia capaz de mejorar la calidad de la vida y de prolongar la supervivencia.

Existen ciertas similitudes entre un estudio diagnostico con rayos X y una sesión terapéutica radiológica, en ambas el paciente debe permanecer inactivo y tranquilo y en algunos casos inmovilizado con dispositivos externos para prevenir movimientos.

El hecho de quedar solo en el servicio de radiología con un equipo gigantesco de radiación puede atemorizar al paciente a menos que la enfermera lo calme y se lo explique antes de iniciar la terapia o estudio. La enfermera deberá realizar una correcta preparación física del paciente, como lo es en los casos de colecistografía oral, la vigilancia del ayuno, la administración por vía oral del medio de contraste, el realizado correcto de los enemas evacuantes y cualquier otra indicación especifica que favorezca la realización del estudio radiográfico. La enfermera observara que la posición del paciente sea la correcta para el estudio solicitado. Los vestidos o ropas del paciente no deberán producir interferencia con la imagen radiográfica, así como objetos tales como Las joyas, horquillas del cabello y prótesis dentales, deberán quitarse al realizarse una exploración radiográfica.


Palabras clave


Radiología; Servicio de Radiología en Hospital; Enfermería Radiológica y de Imágenes; Radioterapia; Control de la Radiación; Blindaje contra Radiaciones; Equipos de Seguridad

Texto completo:

PDF

Referencias


Sholtis, Brunner, Smith Suddarth.- Manual de Enfermeria Medicoquirurgica. (Editorial Interamericana) Mexico: 1984, pags. 301, 310 y 311.

 

G.B. Greenfield, S.J. Cooper.- Manual de Posiciones Radiograficas. (Editorial Jims) Barcelona: 1981, págs. 2  y 20.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)