e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: con una perspectiva incluyente y plural se introduce una idea de progreso que conlleva la participación activa de los sujetos, mediada por la crítica para la construcción y reconstrucción del conocimiento profesional de una disciplina, y en el desarrollo, aptitudes en los procesos de atención de enfermería.
Objetivo: evaluar la aptitud clínica de pasantes de licenciatura y enfermeras generales en la aplicación del proceso de enfermería a pacientes geriátricos.
Métodos: estudio transversal comparativo, en dos grupos de pasantes de licenciatura de enfermería en dos estadios, al inicio (Grupo I) y término (Grupo II) del servicio social, así como a enfermeras generales (Grupo III) con experiencia en la atención de paciente geriátrico. La aptitud clínica se definió como la capacidad de la enfermera para identificar, reconocer, analizar y tratar las respuestas humanas ante problemas de salud. El instrumento de medición se construyó con casos clínicos reales sometidos a juicio de cuatro expertas en dos rondas. Se aplicó análisis de varianza de Kruskal Wallis en la comparación de grupos e indicadores y la prueba χ2 para comparar al interior de los grupos entre indicadores.
Resultados: las puntuaciones por medianas se distribuyeron como sigue: 22 para el grupo I, 16.5 grupo II y 16 grupo III. De la población estudiada en aptitud clínica 74% de las enfermeras obtuvieron puntuación equivalente a lo esperado por azar; no hubo diferencias significativas entre indicadores.
Discusión: a) el que no exista diferencias estadísticas entre los grupos estudiados de sugiere que la aptitud clínica en estos, se basa primordialmente en la rutina más que en acciones reflexivas. b) los grupos de pasantes no revelaron la aptitud clínica esperada, a pesar de tener el antecedente de formación profesional con enfoque de proceso de enfermería. c) la validación y confiabilidad (0.92) del instrumento permite expresar su utilidad en la evaluación de aptitud clínica a través de casos clínicos reales.
CEPAL. Transformación productiva con equidad; 1990. CEPAL. Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado; 1992.
CEPAL /UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva en equidad. Santiago de Chile; 1992.
Viniegra L. El progreso y la educación, hacia una redefinición del concepto de progreso. En: Materiales para la crítica de la educación. México: IMSS; 1999. p 81-103.
Viniegra L. La crítica: Aptitud olvidada por la educación. México: IMSS 2000. p.217.
Dirección General de Estadística e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; VII, IX y XI Censos Generales de Población y Vivienda, México 1990.
Aguirre Gas, et al. Demanda de atención médica en el IMSS por derechohabientes de 65 años y mayores. Rev Méd IMSS 2000; 38:39-52.
OPS / OMS. Envejecimiento de la población. Respuesta a un desafío. 1989.
Ferrús Lena, Honrado Gisela et al. Aplicación del proceso de enfermería. España. Mosby. 1992.
Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería. España. Mosby. 1992. p 3.
Viniegra L. La historia clínica como instrumento de enseñanza/aprendizaje. Rev Invest Clín. 1979; 31: 281-90.
Viniegra L, Jiménez J, Pérez, Padilla R. El desafío de la evaluación de la competencia clínica. Rev nvest Clín.1991; 43:1.
Viniegra L, Jiménez J. Nuevas aproximaciones a la medición de la competencia clínica. Rev. Invest Clín. México. 1992; 44: 2.
Almaraz-Chavarría, María de J. et al. Capacidad de enfermeras docentes, en lectura crítica. Rev Enferm IMSS. 1999; 7: 151-55.