e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Utilidad de la evaluación del desempeño docente

María Isabel Artemiza Rico-García, Elda Yolanda Montalvo-Córdova, Sara Silvia Ayala-Atrián

Resumen


Introducción: la finalidad de la evaluación es mejorar el proceso educativo; la del profesorado, requiere su sistematización bajo la observancia de cuatro atributos básicos uno de ellos es el de utilidad.

Objetivo: determinar la utilidad de la evaluación del desempeño docente en la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Monterrey, NL.

Metodología: estudio descriptivo mediante el análisis de 140 evaluaciones hechas a 17 maestros por alumnos de 8 grupos, con base a las normas y criterios establecidos por el Comité conjunto sobre estándares  en la categoría de utilidad con cinco indicadores: orientación constructiva (OC), usos definidos (UD), credibilidad de la evaluación (CE), informes funcionales (IF), seguimiento e impacto (SI).

Resultados: UD; las calificaciones máximas del desempeño docente individual fueron en 2o y 8o semestre por maestros de tiempo completo y 4o y 6o por maestros de tiempo parcial donde el 100 % rebasó la calificación de 80. CE; 100% coincidió con lo reportado. IF; 50% de los resultados se dieron a conocer con oportunidad al término del semestre a los maestros de tiempo completo, y las encuestas se guardaron por 6 meses. OC; y SI; no hubo evidencia de diferencias.

Conclusiones: la evaluación del desempeño docente rebasa el indicador normado por nivel central de 8 o más, sin embargo, esta evaluación no tiene utilidad para la mejora del proceso educativo observando debilidades en la orientación constructiva, información oportuna y seguimiento.


Palabras clave


Evaluación, Enfermería; Desempeño Docente; Educación en Enfermería

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