e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la finalidad de la evaluación es mejorar el proceso educativo; la del profesorado, requiere su sistematización bajo la observancia de cuatro atributos básicos uno de ellos es el de utilidad.
Objetivo: determinar la utilidad de la evaluación del desempeño docente en la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Monterrey, NL.
Metodología: estudio descriptivo mediante el análisis de 140 evaluaciones hechas a 17 maestros por alumnos de 8 grupos, con base a las normas y criterios establecidos por el Comité conjunto sobre estándares en la categoría de utilidad con cinco indicadores: orientación constructiva (OC), usos definidos (UD), credibilidad de la evaluación (CE), informes funcionales (IF), seguimiento e impacto (SI).
Resultados: UD; las calificaciones máximas del desempeño docente individual fueron en 2o y 8o semestre por maestros de tiempo completo y 4o y 6o por maestros de tiempo parcial donde el 100 % rebasó la calificación de 80. CE; 100% coincidió con lo reportado. IF; 50% de los resultados se dieron a conocer con oportunidad al término del semestre a los maestros de tiempo completo, y las encuestas se guardaron por 6 meses. OC; y SI; no hubo evidencia de diferencias.
Conclusiones: la evaluación del desempeño docente rebasa el indicador normado por nivel central de 8 o más, sin embargo, esta evaluación no tiene utilidad para la mejora del proceso educativo observando debilidades en la orientación constructiva, información oportuna y seguimiento.
Gisper C. Evaluación e Investigación. En: Enciclopedia General de Educación, Edit. Océano Tomo 2. Barcelona España 1999; p. 530,551, 557- 584.
Livas GI. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Trillas 7ª Reimpresión. DF, México 1999; p. 5,7,11-14,1930, 43,44.
Docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. Trillas ITESM universidad virtual 2ª. Edición. DF, México 1999; p. 127-150.
Díaz BF, Hernández GR. Constructivismo y evaluación psicoeducati
va. En: estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. McGrawHill, 2a. DF, México 1999: p. 179-188, 201-207.
López FB, Hinojosa KE. Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos e. Trillas ITESM Universidad Virtual. Preedición. DF, México 2000; p. 16-47.
Venturelli J. Educación médica, nuevos enfoques, metas y métodos OPS, OMS, serie Paltex salud y sociedad año 2000 No. 5, Ontario, Canadá 1997: p. 154-179.
Mc.Kenna B, Nevo D, Stufflebeam D. Thomas R. Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del profesorado, Ediciones Mensajero. España 1998; p. 13-17.
Rueda BM, Díaz BF. (compiladores) Evaluación de la docencia, perspectivas actuales. Paidos Educador. 1ª. Edición. DF, México 2000; p. 13, 16-21, 41-43, 44-48.
Gutiérrez SR. La evaluación del profesor. Introducción a la didáctica. Editorial Esfinge. DF, México 1999: p.p.220.
Castro PE, Castelán SI, Rodríguez RB, Torres JA. La evaluación como moduladora del proceso E-A, Revista Mexicana de Pedagogía 200 (XI). p. 1,2, I-X.
Reátegui CN. Nuevos enfoques en evaluación, Segundo seminario virtual de temas en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad y Departamento de Educación 1998; p. 1-7 en http:// www.pucp.edu.pe/ (temas/enfoque.html.)
Escamilla A. La evaluación del aprendizaje y de la enseñanza en el aula. España 1995; p. 2-17.
Cordera A, García PE. Educación y evaluación educativa 1ª. Parte. Revista Directivo Médico; (3): 25-28, 17, 35, 51-60.
Proyecto Académico de la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social para incorporar la carrera de Licenciatura en enfermería a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México. 1996.
Lineamiento Normativo General para la Formación de Personal de Enfermería y Técnico del área de la Salud, para la Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.