e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Dentro del proceso educativo, la investigación ha estado permanentemente interesada en la búsqueda de respuestas a las interrogantes que plantea el conocimiento para satisfacer las necesidades y exigencias de la sociedad actual, para lo cual se requiere de personal altamente preparado, con una educación reflexiva en la construcción del conocimiento, para lograr un mayor nivel de aptitud clínica y como estrategia de cambio en la educación y atención del paciente.
Objetivo: Evaluar la aptitud clínica en estudiantes de licenciatura en enfermería y obstetricia, antes y después de iniciar la etapa práctica en el área de pediatría.
Metodología: Se realizó un estudio con estudiantes de licenciatura en enfermería del cuarto semestre, en el que se evaluó la aptitud clínica antes de iniciar la etapa práctica y después de ésta. Se construyó y validó un instrumento para medir la aptitud clínica basándose en casos clínicos reales.
Resultados: El instrumento obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.99, al aplicar la fórmula 20 de Kuder Richardson. La mediana de las calificaciones globales fue de 42 con un rango de 17 a 60, al proceder matemáticamente para las 96 preguntas. No se encontró significancia estadística en ninguno de los grupos, ni en indicadores de acuerdo a la prueba de Kruskall-Wallis y la prueba de pares pareados de Wilcoxon.
Conclusiones: Los resultados obtenidos reflejan que la aptitud clínica no depende sólo de los conocimientos adquiridos en aula, sino de la estimulación de la reflexión hacia situaciones reales. Lo cual orienta hacia la implementación de técnicas educativas que vinculen los conocimientos adquiridos en aula con actitud reflexiva ante situaciones clínicas reales.
Allende CM de. Evaluación educativa, calidad de la educación; México, Ed. ANUIES, año 1990, p50-58.
Viniegra L, JL Jiménez. Nuevas aproximaciones a la medición de la competencia clínica. Revista de Investigación Médica, año 1992.
Pelletier, D et al . Lìmpact de la sélection et du profil académique sur la performance cognitive détudiants universitaires, Canadian Journal of Higher Education 1989.
Faireweather JS. Reputational quality of academic programs. En: Research in Higher Education, Editorial: Agathon Press, Inc. Nueva York, EUA, No. 4, 1998; 19(2).
Kirschling JM. Evaluating teaching effectiveness; Jornal of Nursing Education 1995; 34(2).
Noreen C, Facione Pho, Peter A, Carol A, Sánchez MA. Critical thinking disposition a measure of competent clinical judment: the development of the California critical, thinking disposition inventory; Jornal of Nursing Education 1995; 34(9).
Gillis A, Mac Lellan M, Perry A. Competencies of liberal education in post rn baccalaureate students: a longitudinal study; Journal of Nursing Education 1998; 97(9).
Sabido S, Viniegra L. Competencia y desempeño clínico. Investigación Clínica 1998; 50(3). p212-216.
Larios Mendoza H, Trejo JA. Evaluación de la competencia clínica. Médica IMSS 1998; 36 (1). p77-82.
Jiménez Vázquez MM. Competencia clínica de enfermeras en la atención quirúrgica; RevEnferm 2000: p75-80.
Esquivel-Rosales R, Matus-Miranda R. Habilidades clínicas complejas en estudiantes de enfermería. Rev Enferm del IMSS, 2000; 8(2): p81-86.
Méndez-Domínguez I y cols . Desempeño de la enfermera en dialisis peritoneal intermitente. Rev Enferm del IMSS 1999; p7-14.