e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
La enfermera requiere de competitividad profesional, múltiples habilidades y relación armónica enfermerapaciente; por tanto, es muy importante que tome en cuenta que a diario transmite un impacto personal mediante su comunicación. Todas las personas cuentan con los mismos elementos en este proceso: (cuerpos, valores, expectativas del momento, órganos de los sentidos, capacidad para hablar —palabras y voz— y cerebro; éste último por el conocimiento que ha quedado registrado en los dos hemisferios cerebrales). La comunicación es un proceso delicado y complicado mediante el cual nos podemos entender para vivir con los demás, así como solucionar conflictos con los semejantes y con uno mismo. En el caso de la comunicación interpersonal esto significa conectarse con otra persona en un nivel emocional, y no sólo en un nivel intelectual. En el caso específico de la relación enfermerapaciente, nueve habilidades pueden coadyuvar a enriquecer la importante labor que desempeña, ¡ése que espera el paciente! A veces, de tanto ver cosas se olvida de mirar y de tanto oír voces y ruidos diferentes se le olvida escucharlos. Hoy en día, con sólo observar a los pacientes se puede dar cuenta que —en muchas ocasiones— el hospital resulta un lugar hostil, de soledad, le infunde temor, miedo y, por ende, necesidad imperante de comunicarse con los demás. La enfermera, por su contribución afectiva y potencial, es un puntal en la recuperación de la salud del mismo.
Carrada Bravo T. Reingeniería en Sistemas de Salud. Rev Med IMSS 2002; 40 (2): 133.
García-Vigil JL. Realción médico-paciente. En un modelo de comunicación humana. Rev Med IMSS 1999; 37(3):213-220.
Hall ET. Proxemics. Current antropology p.83-108.
Ibarra LM. Aprende mejor con gimnasia cerebral. México: Garnik; 1999, pág. 55.
Mehrabian A. Silent messages. Implicit communication of emotions and attitudes. California: Wadsworth Publishing Co. A.
Michell Guillermo. Aprende a ser tú mismo. México: Trillas; 2000 pág. 58
Moreno MA. Participación laboral de la mujer en México. Rev Enferm IMSS 2000; 8 (3): pág. 121
Sambrano J. Programación neurolingüística para todos. El modelo de la excelencia. México: Alfaomega; 2000 pág. 17.
Silverstein A. Comunicación Humana. México: Trillas; 1994 pág. 24.
Satir V. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax; 1991 págs. 65, 66.