e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Evaluación de la postura del docente ante la educación a través de dos miradas

María Isabel Artemiza Rico-García, Patricia Garza-Pérez, Myriam Delia Insfram-Sánchez

Resumen


Introducción: En el ámbito educativo, avanzar en la crítica supone por parte del profesor asumir un punto de vista sólido (postura) para realizar actividades que promuevan la participación del alumno hacia el aprendizaje autónomo. Por ello el propósito del estudio fue explorar el grado de reflexión (postura) del docente ante la educación y apreciar la relación que ésta tiene para su actuación docente.

Metodología: Estudio descriptivo en el que se aplicaron en 14 docentes y 215 alumnos, dos instrumentos; conocimientos e ideas acerca de la educación (CIE), y aconteceres y juicios acerca del proceso educativo (AJPE). El primero validado con 48 reactivos que exploraron: implicaciones sociales de la educación, el proceso de aprendizaje, el papel del profesor y del alumno, y la evaluación del proceso educativo, a través de tres indicadores (acuerdo indiscriminado, enfoque más popular y consecuencia). El segundo instrumento  se construyó y validó en dos rondas de expertos, constó de 64 reactivos que exploraron el papel del profesor y el alumno, variedad de situaciones para el aprendizaje, papel que tiene la tarea, y papel que tiene la evaluación. Se clasificó en cinco rangos de participación, desde muy alta hasta muy baja.

Resultados: La consistencia interna del instrumento fue de 0.70; dos docentes reflejaron una actitud sólida del profesor ( postura ), los alumnos clasificaron su participación como media (39-27), y el grado de correlación entre el CIE y AJPE, fue negativa débil (-0.11).

Conclusiones: La forma como el docente se aprecia a sí mismo, difiere de cómo lo ve el alumno. El predominio de la mediana participación en los alumnos, pudiera deberse al tiempo en que los docentes de la escuela han incursionado, aunque en forma incipiente, en la estrategia participativa.

 


Palabras clave


Evaluación; Postura docente; Evaluación en enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Venturelli J. Educación médica, nuevos enfoques, metas y métodos. Funciones y características de los docentes, Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud México: Serie Paltex. 2000;1-5,135-146.  

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Lineamiento normativo general para la formación de personal de enfermería y técnico del área de la salud. México: 2000:21-37. 

 

Montúfar VD,Osorio GB. Formación de formadores, desarrollo directivo académico. La función principal del profesor. Antología del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), México 1996:22-34. 

 

Venturelli JA. El profesor reflexivo, crítico e investigador. En: Enciclopedia General de la Educación. Una formación para el desarrollo profesional, la profesión y la práctica docente. España: 1999;1:14,11,35,59-63. 

 

Viniegra VL. La crítica, aptitud olvidada por la educación, Instituto Mexicano del Seguro Social. 1ª edición, México: 2000;1-10. 

 

Piaget J. Psicología y epistemología genética. En: Psicología cognitiva, estrategias en la práctica docente. Mc. Graw Hill, México: 2000;42-55. 

 

Gil AM. Revista electrónica de investigación educativa 2(1) 2000. Los académicos de los noventa, actores, sujetos, espectadores o rehenes. Conferencia Magistral presentada en el V congreso Nacional de Investigación Educativa en Aguascalientes, México: 1999:115. 

 

Viniegra VL. Materiales para una crítica de la educación. Instituto Mexicano del Seguro Social. El Camino de la crítica y la educación 1ª edición México: 1999;1-41. 

 

González CO, Flores FM. El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso editorial Trillas, ITESM. Universidad virtual, ILCE México: 1999;42-52.

 

La educación en el Siglo XXI, página de la Organización de las Naciones Unidas para la educación (UNESCO) Disponible en : http://www.unesco.org

 

Viniegra VL, Aguilar ME, et al. La relación profesor alumno y el conocimiento colonizado. La Investigación en la educación, papel de la teoría y de la observación. 2ª edición, México: 2000:271-292.

 

Rodríguez RM. Las Representaciones del cambio educativo en movimiento. Revista electrónica de investigación educativa. 2000:1-21.

 

Freire P. Cartas a quien pretende enseñar. Enseñar-aprender, lectura del mundo, lectura de la palabra Editorial Siglo XXI, 1ª Edición. México: 1994:28-42.

 

Garza PP, Viniegra VL. Intervención educativa en el desarrollo de una postura ante la educación. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2000;38(3):235-241.

 

Aguilar ME, Viniegra VL. Una Mirada al proceso educativo primera parte: Construcción y validación de instrumentos de observación. 11-13. Segunda parte: La postura del profesor ante la educación y su práctica docente:14-45. Tercera parte: Algunas insuficiencias y limitaciones:47-67, ob.cit. (12).

 

Aguilar ME, Viniegra VL. El papel cambiante del profesor. 157-199(12).

 

Aguilar ME, Viniegra VL. El concepto de postura más allá de la medición de actitudes. 201-226(12).

 

Manual de organización de las escuelas de enfermería del IMSS:8-14.

 

Viniegra VL, Aguilar ME. Hacia otra concepción del currículo, un camino alternativo para la formación de investigadores. Instituto Mexicano del Seguro Social. 1ª edición, México: 1999: Instrumentos de observación del desarrollo de una postura. a) Desarrollo de una postura ante la Educación. b) Desarrollo de una postura ante el conocimiento. c) Desarrollo de una postura ante el quehacer médico.177-192.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)