e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Por años, se ha aceptado una concepción educativa que no distingue entre entrenamiento y enseñanza, se da por supuesto que el conocimiento desarrollado por el estudiante debe construirse con base en la memorización, repetición y realización de tareas.
Objetivo: Comparar el efecto de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de aptitud para la lectura crítica de textos teóricos de historia de la enfermería con una estrategia educativa habitual.
Metodología: Se implementó en un grupo experimental de 20 alumnos, una estrategia educativa promotora de la participación y en un grupo control con 21 alumnos, la estrategia educativa habitual. La intervención consistió en actividades extra-clase y en aula con la dinámica de discusión y debate. La educación habitual se basó en didactismo y tecnología educativa. Se evaluó la comprensión e interpretación como indicadores de aptitud para la lectura crítica, por medio de un instrumento diseñado y validado por consenso de expertos (IC=0.90).
Resultados: En ambos grupos, la habilidad de comprensión e interpretación de textos teóricos es similar en la medición basal, posterior a las estrategias educativas se aprecia un incremento discretamente a favor del grupo experimental. En este grupo, la proporción de alumnos se distribuyen posterior a esta, en grado medio, alto y muy alto. El cambio esperado en aptitud para la lectura crítica, fue significativo en 9 alumnos del grupo experimental.
Discusión: Los resultados obtenidos son similares a los de otros estudios, que reflejan la potencialidad de la estrategia que promueve la participación y el incremento en el grado de habilidad para la lectura crítica.
Moreno A. Waldegg G. La Epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias ¿Coincidencia o complementariedad? Rev. Enseñanza de las ciencias. 1998;16(3):421-429.
Rubio DS. La profesionalización de enfermería un reto hacia el futuro. En: Memorias 50 aniversario de la Escuela de Enfermería CMN Siglo XXI, México: IMSS:1997.
Viniegra VL. Replanteamiento de la función de la escuela. En: Educación y crítica. México: 2002;5-110.
Viniegra VL. El camino de la crítica y la educación. Rev Invest Clin. 1996;(48):139-58.
Viniegra VL. La crítica aptitud olvidada por la educación. En: La Crítica. México: 2000;1-26.
Freire P. La importancia de leer y el proceso de liberación. México Siglo XXI. 1999
Viniegra VL, Espinosa AP. Lectura crítica en grupos escogidos de estu- diantes de medicina. Rev Invest Clin. 1994;(46): 407-415.
Espinosa AP, Viniegra VL. Efecto de una estrategia educativa sobre la lectura crítica de estudiantes de medicina. En: La investigación en la educación. México: 2000;111-148.
Sabido, Viniegra, Espinosa y Nava. Evaluación de una estrategia educativa para desarrollar la lectura crítica en médicos de primer nivel de atención. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1997;35(1):49-53.
Matus MR, Leyva G. Viniegra VL. Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efecto de una estrategia educativa. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2002;(2):67-72.
Nigthingale F. Notas sobre enfermería. Qué es y que no es. México: 1991.
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM. Material Bibliográfico para la asignatura Historia de la Enfermería en México. México;1998.
Kérouac S. El pensamiento Enfermero. México:1996.
Martínez Benítez. Sociología de una profesión el caso de enfermería. México: 1993.
Downie NM, Heath RW. Métodos estadísticos aplicados. México: 1973.
Pérez-Padilla JR, Viniegra VL. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por efecto del azar en un examen de tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clin. 1989;(4):375-379.
Siegel S, Castellan J. Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: 1995.