e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Satisfacción laboral del personal de salud

Martina García-Ramos, María Elena Luján-López, María de los Ángeles Martínez-Corona

Resumen


Introducción: La satisfacción laboral es un indicador de calidad del servicio y desarrollo organizacional; se define como la sensación que el individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad y el acceso al objeto o fines que la reducen.

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción laboral del personal de salud en una unidad médica de segundo nivel.

Metodología: Estudio transversal, descriptivo, en 277 trabajadores de diferentes servicios y categorías. Se aplicó un cuestionario validado que evaluó la satisfacción intrínseca y extrínseca. Se tabuló por criterios y servicios. El análisis se realizó con estadística descriptiva.

Resultados: La satisfacción laboral global medida a través de la dimensión intrínseca y extrínseca se ubicó en el nivel de indiferente 4.8, con puntuaciones que van desde 5.3 para el servicio de nutrición y dietética, y 5.2 para el servicio de enfermería, asistentes médicas, laboratoristas y elevadoristas, hasta puntuaciones de 4.4 para inhaloterapeutas y 4.1 para terapistas. La mayor puntuación se ubicó en la dimensión intrínseca (algo satisfecho) y la menor puntuación en la extrínseca (indiferente).

Discusión: Considerando que el resultado obtenido principalmente se origina por la dimensión intrínseca, es importante reforzar las circunstancias mismas del trabajo, responsabilidades y logros adquiridos de acuerdo a la teoría bifactorial de Herzberg ya que son las condiciones que principalmente determinan la satisfacción, y los extrínsecos sólo pueden prevenir insatisfacciones.

Conclusiones: Como indicador de calidad el nivel de satisfacción laboral requiere intervenciones para promover el desarrollo organizacional con impacto en la atención al usuario.


Palabras clave


Satisfacción laboral; Indicador de calidad; Personal de salud; Motivación

Texto completo:

PDF

Referencias


Satisfacción laboral [Internet]. [Consultado 16 julio 2006]. Disponible en: http:// www.monografias.com/trabajos7/ salab/salab.shtml. 

 

Cavalcante-Silva JJ. Satisfacción en el trabajo de los directores de escuelas secundarias públicas de la región de Jacobina. [Tesis doctoral]. Bahia-Brasil: Facultat de Ciències de l’Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona; 2004.

 

Muñiz-González R. Marketing en el siglo XXI. En: Teorías de la motivación [en línea]. [Consultado 04 noviembre 2006]. Disponible en: http://www.marketingxxi.com/teorias-de-la-motivacion- 90.htm

 

Teoría de los factores de Frederick Herzberg [en línea]. [Consultado 04 noviembre 2006]. http://html. rincondelvago.com/teoria-de-los-factores-de- frederick-herzberg.html

 

Salinas-Oviedo C, Laguna-Calderon J, Mendoza-Martínez MR. La satisfacción laboral y su papel en la evaluación de la calidad de la atención médica. Salud Pública Mex. 1994; 36(1):22-29.

 

Pacheco-Quiroz L, Martínez-Hernández ME, Alba-Ceniceros MG, Ibarra-Rojo M. Grado de satisfacción del personal de enfermería en unidades de medicina familiar. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1994; 6(1):33-36.

 

Chávez-Hernández M, Álvarez-Manzo M, García-Peña MC, Villa-Contreras, S. Satisfacción laboral en médicos y enfermeras. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1996; 34(3):253-256.

 

Jiménez-Peláez E, Pérez-Martínez E. Satisfacción laboral de la enfermera. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1999; 7(3):177-180.

 

Georgina A, et al. Satisfacción laboral en un hospital de tercer nivel. Tres encuestas secuenciales. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2000; 38(2):119-123.

 

Meliá JL, Peiró JM. La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfacción s20/23 [En línea]. [Consultado 04 noviembre 2006]. Disponible en: http://www.uv.es/~meliajl/Research/Art_Satisf/ArtS20_23.PDF

 

Técnicas para la recolección de información. En: Diseño y conducción de proyectos de investigación en sistemas de salud. México: Instituto Mexicano del Seguro Social. 1995.

 

Briseño CE. Satisfacción laboral en el personal de enfermería del sector salud público. Revista electrónica de medicina intensiva [en línea] [Consultado 09 marzo 2007]. Disponible en: http://www.minsa.gob.nie/enfermeria/rs/REMIA030.pdf.

 

Villagómez-AmezcuaM,Hernández-Castañón E, Villarreal-Ríos E. Satisfacción laboral en médicos a 6 años de diatancia. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2003:4(5):399-405.

 

Cabrera-Vivaral C, Franco-Chávez S, González-Pérez G, Vega-López G, Parra-Estrada J, Iñiguez-Núñez J. Satisfacción laboral de profesionales de la salud en el IMSS Jalisco 1999-2002. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2004. 42(3):193-198.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)