e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Aptitud clínica de enfermería en pacientes con paro cardiorespiratorio: alcances de una estrategia educativa

Christian Antonio Sosa-Simón, Emilio Pavia-Carillo

Resumen


Introducción: la pasividad con la que se desenvuelven los pasantes de enfermería frente a pacientes que requieren atención inmediata es resultado de la estrategia educativa imperante durante su formación, la cual crea hábitos de dependencia y favorece predominantemente el almacenamiento de información. Es imprescindible desarrollar en el alumno criterios y referentes teóricos que les permitan tomar decisiones apropiadas en las diferentes situaciones clínicas que se presenten durante su formación profesional.

Objetivo: evaluar el alcance de una estrategia educativa participativa en los pasantes de enfermería sobre la aptitud clínica en la atención de pacientes con paro cardiorespiratorio.

Metodología: el diseño fue de intervención en un grupo de diez pasantes de enfermería seleccionados por conveniencia. Se trabajó mediante la revisión de casos clínicos problematizados y la demostración de las maniobras de reanimación. Se empleó un instrumento válido con una confiabilidad de 0.93 (Kuder-Richardson). Los datos se analizaron con pruebas no paramétricas.

Resultados: todos los alumnos tuvieron un cambio favorable en su aprovechamiento, teniendo alcances mayores al 40 %. Al final prevaleció la aptitud clínica intermedia. Destaca el que tres de cuatro de los indicadores y la aptitud global tuvieron alcances significativos.

Conclusiones: la estrategia promotora de la participación permite desarrollar criterios para la toma de decisiones pertinentes y asertivos, lo que se traduce en el refinamiento de la aptitud clínica en la atención de pacientes con paro cardiorespiratorio, misma que se refleja en los avances estadísticamente significativos.


Palabras clave


Educación en enfermería; Toma de Decisiones; Aptitud Clínica

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