e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Investigación
Cómo citar este artículo:
Paredes-Juárez E, Trujillo-Orozco LA, Chávez-Fernández MA, Romero-Anguiano A, León-Sánchez D, Muñoz-Cortés G. Conocimiento y práctica sobre lactancia materna de mujeres primigestas derechohabientes de una Unidad de Medicina Familiar. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2018;26(4):239-47.
Conocimiento y práctica sobre lactancia materna de mujeres primigestas derechohabientes de una Unidad de Medicina Familiar
Knowledge and practice about breastfeeding of primigravid women entitled to a Family Medicine Unit
Comité Local de Educación e Investigación en Salud R-2017-1603-7
Eva Paredes-Juárez,1a Luz Amelia Trujillo-Orozco,1b Martha Andrea Chávez-Fernández,1c Alejandra Romero-Anguiano,1d David León-Sánchez,2e Gerardo Muñoz-Cortés,3f
1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 80, Módulo PrevenIMSS. Morelia, Michoacán, México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 80, Coordinación de Educación. Morelia, Michoacán, México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 80. Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud. Morelia, Michoacán, México
ORCID:
a 0000-0003-2768-4556
b 0000-0002-1042-6043
c 0000-0003-1442-9468
d 0000-0003-4929-6650
e 0000-0002-0935-8792
f 0000-0001-8481-0243
Correspondencia:
Gerardo Muñoz-Cortés
Correo electrónico:
gerardo.munozcor@imss.gob.mx gerardomunozcortes@gmail.com
Fecha de recepción:
28/07/2017
Fecha de dictamen:
11/04/2018
Fecha de aceptación:
27/08/2018
Resumen
Introducción: la promoción e información a la mujer primigesta sobre la lactancia materna, los beneficios de esta y cómo amamantar correctamente al bebé, mejoran el conocimiento y disminuyen el abandono de la misma. Objetivo: analizar los conocimientos y prácticas sobre lactancia materna en mujeres primigestas de una unidad de medicina familiar.
Objetivo: analizar los conocimientos y prácticas sobre lactancia materna de mujeres primigestas derechohabientes de una unidad de medicina familiar.
Material y métodos: estudio transversal, descriptivo con una muestra de 75 mujeres primigestas de entre 14 y 34 años de edad. Se utilizó el “Cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la lactancia materna”. Se llevó a cabo el análisis con frecuencias simples y porcentajes, medidas de tendencia central (X ± DE), asociación chi cuadrada y prueba exacta de Fisher.
Resultados: la edad de las mujeres primigestas fue de 24.88 ± 4.64 años, con predominio de mujeres en el segundo trimestre de embarazo, casadas, con grado de licenciatura, católicas y amas de casa. El nivel de conocimientos fue suficiente en 61.3%, se encontró asociación no significativa entre el nivel de conocimiento, grado académico y ocupación.
Conclusión: más de la mitad de las mujeres primigestas tiene conocimientos suficientes sobre lactancia materna y sus beneficios, gracias a la información que provee, principalmente, el personal de enfermería.
Palabras claves:
Lactancia Materna; Leche Humana; Servicios de Salud Materna; Primigesta
Abstract
Introduction: The promotion and information to the primigravid woman on breastfeeding, the benefits of it and how to breastfeed correctly, improve the knowledge and decreases the abandonment of it.
Objective: to analyze the level of knowledge and practice about breastfeeding of primigravid women entitled to a family medicine unit.
Methods: A cross-sectional, descriptive study with a sample of 75 primigravid women between 14 and 34 years of age. The "Questionnaire on knowledge, attitudes and practices of breastfeeding" was used. The analysis was carried out with simple frequencies and percentages, measures of central tendency, Chi square association and Fisher's exact test (p < 0.05).
Results: The age of the primigravid women was 24.88 ± 4.64 years old, with predominance of women in the second trimester of pregnancy. The level of knowledge was sufficient in 61.3%, a non-significant association was found between the level of knowledge, academic degree and occupation.
Conclusion:
More than half of primigravid women have sufficient knowledge about breastfeeding and its benefits, due to the information mainly provided by the nurse.Keywords:
Breast Feeding; Milk, Human; Maternal Health Services; Primigravid
Introducción
La concepción moderna y el enfoque actual de la salud reproductiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conceden alta prioridad a las actividades destinadas al cuidado de la salud materna, tanto por su importancia para el bienestar general del núcleo familiar como por la magnitud, trascendencia y vulnerabilidad de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.1
La importancia de la atención prenatal durante el embarazo consiste en llevar a cabo el seguimiento de la evolución del mismo, con la finalidad de obtener una adecuada preparación para el parto, puerperio y cuidado del recién nacido, lo cual incluye la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. La atención a las mujeres durante la gestación tiene un enfoque integral, de educación, orientación y consejería, otorgados con calidad, calidez y respeto.2
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños recién nacidos los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo de forma sana. La leche materna es un producto biológico esencial compuesto de carbohidratos, lípidos, proteínas, calcio, fósforo, vitaminas, elementos trazos, factores de crecimiento y hormonas, que favorece la digestión y mantiene hidratado al recién nacido. Se reconocen los beneficios que la lactancia materna tiene tanto para la madre como para el lactante, ya que esta práctica brinda los nutrientes requeridos por el lactante, lo protegen contra infecciones y otras enfermedades, y por ende se relaciona con niños más sanos.3
En sí misma, el acto de la lactancia materna contribuye a la prevención de la mortalidad infantil atribuida a la desnutrición;4 para ello, es preciso promover e informar a las mujeres gestantes sobre los beneficios de la lactancia materna para la madre y el niño. Una de las medidas es la consejería del profesional de la salud, mediante la cual se orienta y acompaña a la madre primigesta durante el inicio de la lactancia materna y la exclusividad hasta los seis meses de edad del niño.5 La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund), recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad y la lactancia complementaria hasta los 2 años.6,7
Aunque la mayoría de las mujeres puede llevar a cabo la lactancia materna bajo condiciones idóneas de información por el personal profesional de la salud y las redes de apoyo familiar, existe la posibilidad de que el grupo de mujeres que cursan su primer embarazo no tenga el conocimiento o la experiencia suficientes para llevar a cabo una lactancia materna exitosa.6
Se ha demostrado que el nivel de conocimiento en temas de salud, incluyendo el conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva, está relacionado con la edad, ya que la madre gana experiencia cuando previamente ha amamantado a sus hijos.8
Derivado de lo anterior, el propósito del presente trabajo fue analizar el nivel de conocimiento sobre lactancia materna de las mujeres primigestas derechohabientes en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del IMSS en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Metodología
Estudio transversal, descriptivo, en una muestra de 75 mujeres primigestas que acudieron a los módulos PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del IMSS en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se incluyeron a las mujeres primigestas que aceptaron participar en el estudio, independiente al trimestre del embarazo en el que se encontraban y a la edad. No se incluyeron las mujeres embarazadas con presencia de procesos infecciosos que limitaran la lactancia durante el puerperio.
Para medir el nivel de conocimientos se utilizó el instrumento denominado “Cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de la lactancia materna en adolescentes embarazadas”,5 el cual consta de 34 reactivos que abarcan los aspectos sociodemográficos, conocimientos, prácticas y actitudes de la lactancia materna. Para fines de este estudio, se utilizaron los 13 reactivos aplicables a las mujeres embarazadas primigestas, de los cuales 8 reactivos (22, 23, 24, 25, 27, 28, 29 y 31) se utilizaron para identificar los conocimientos sobre lactancia materna; se incluyeron los reactivos sobre los beneficios de la leche materna y la persona de quién aprendió sobre la lactancia materna (anexo 1).
Para el análisis de los conocimientos y prácticas de la lactancia materna en las mujeres primigestas, se seleccionaron las preguntas para identificar los conocimientos sobre la leche materna, la lactancia materna y la alimentación del recién nacido sobre cómo dar leche materna y la duración e inicio de la lactancia.
Los puntos de corte para determinar el nivel de conocimientos se clasificaron en Suficiente (6-8 puntos), Insuficiente (3-5 puntos) y Deficiente (≤ 2 puntos).
Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central (X ± DE) para variables continuas; para las variables categóricas se utilizaron frecuencias simples y porcentajes. Para asociaciones se utilizó chi cuadrada y prueba exacta de Fisher. Significancia estadística, p < 0.05, con el paquete SPSS versión 21.0 para Windows. El instrumento aplicado para medir los conocimientos y prácticas sobre lactancia materna alcanzó una fiabilidad con alfa de Cronbach de 0.63.
Este estudio fue aprobado por el Comité Local de Ética e Investigación en Salud del IMSS (R-2017-1603-41) y cumplió con los requisitos establecidos por la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud.
Resultados
La edad media de las participantes fue de 24.88 ± 4.64 años. Predominaron las mujeres casadas (56%), con nivel académico de licenciatura (49.4%), de religión católica (82.7%) y ama de casa (50.7%). La etapa de embarazo que prevaleció fue el segundo trimestre (cuadro I).
Cuadro I Características sociodemográficas de las mujeres primigestas (n = 75) |
||
Variable |
Frecuencia (n) |
Porcentaje (%) |
Estado civil |
||
Casada |
42 |
56.0 |
Soltera |
13 |
17.3 |
Unión libre |
20 |
26.7 |
Grado académico |
||
Licenciatura |
37 |
49.4 |
Preparatoria |
16 |
21.3 |
Secundaria |
21 |
28.0 |
Primaria |
1 |
1.3 |
Religión |
||
Católica |
62 |
82.7 |
Cristiana |
10 |
13.3 |
Ninguna |
3 |
4.0 |
Ocupación |
||
Ama de casa |
38 |
50.7 |
Estudiante |
7 |
9.3 |
Comerciante |
4 |
5.3 |
Profesionista |
23 |
30.7 |
Desempleada |
3 |
4.0 |
El nivel de conocimientos sobre lactancia materna en más de la mitad de las participantes fue suficiente (figura 1).
Figura 1 Nivel de conocimiento de las mujeres primigestas sobre lactancia materna (n = 75)
Fuente:Cuestionario de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna
Respecto a la medición de los beneficios de la lactancia materna, un alto porcentaje de las mujeres encuestadas tenían conocimientos sobre la importancia de la misma para ayudar al crecimiento y desarrollo del bebé, así como para prevenir enfermedades, mientras que un menor porcentaje conocía que otro beneficio es el fortalecimiento de la relación madre-hijo (figura 2).
Figura 2 Conocimiento de las mujeres primigestas sobre los beneficios de la lactancia materna (n = 75)
Fuente: Cuestionario de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna
Con relación a los conocimientos de la mujer embarazada primigesta sobre cómo amamantar a su bebé, el 61.3% de las participantes refirió saber cómo hacerlo, y el 54% de ellas reportó que lo aprendió de la enfermera (figura 3). Sin embargo, al solicitar a la paciente que mostrará la forma cómo amamantar a su bebé, solo el 48% lo demostró de forma suficiente.
Figura 3 Persona de quién aprendió cómo amamantar a su bebé (n = 75)
Fuente: Cuestionario de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna
Tras realizar la asociación entre el nivel académico de las participantes con su nivel de conocimientos sobre lactancia materna, no se encontró una relación entre ambas variables. Respecto a la asociación entre el nivel de conocimientos de las participantes y su ocupación, tampoco se encontró relación entre estas variables (cuadro II).
Cuadro II Asociación entre nivel de conocimiento sobre lactancia materna, grado académico y ocupación de las participantes (n = 75) |
||||
Nivel de conocimientos |
||||
Grado académico |
Suficiente (6-8 puntos) |
Insuficiente (3-5 puntos) |
Deficiente (≤ 2 puntos) |
Prueba exacta de Fisher |
Licenciatura |
22 |
14 |
1 |
4.869 p = 0.944 |
Preparatoria |
9 |
7 |
0 |
|
Secundaria |
14 |
7 |
0 |
|
Primaria |
1 |
0 |
0 |
|
Ocupación |
||||
Ama de casa |
24 |
14 |
0 |
8.737 p = 0.530
|
Estudiante |
5 |
2 |
0 |
|
Comerciante |
3 |
1 |
0 |
|
Profesionista |
11 |
11 |
1 |
|
Desempleada |
3 |
0 |
0 |
Fuente: Cuestionario de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna
Discusión
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y a partir de entonces la introducción de alimentos complementarios, además del mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Si se sigue este régimen de lactancia hasta los dos años de edad, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles.9
El nivel de conocimientos sobre lactancia materna y una correcta práctica por parte de la madre, permite que los beneficios de la misma sean mayores respecto a aquellas madres que no lo hacen. En el presente estudio se encontró que el 61.3% de las mujeres primigestas tienen un nivel de conocimientos suficiente acerca de la lactancia materna, de las cuales el 54% obtuvo la información solo del personal de enfermería y 7% del personal médico; es relevante que el 31% de las participantes recibió información sobre lactancia materna de la madre, abuela o tía. De acuerdo con el estudio de García et al.,6 se identificó que el nivel de conocimientos sobre lactancia materna en las participantes fue alto en 6.7% y medio en 51.7%.
Al respecto de la relación entre el estado civil y los conocimientos sobre lactancia materna, se encontró que el 22 % de las madres adolescentes son solteras y no conocen sobre lactancia materna, y que el 78 % son mujeres casadas y tienen conocimientos sobre la práctica de lactancia materna. Sin embargo, con el instrumento utilizado para medir el nivel de conocimientos se identificó que el 55% de las participantes tuvo nivel malo, 19 % nivel regular y 21 % nivel bueno.7
En su estudio, Pahura10 reportó que el 73.3% de las madres no habían recibido orientación de tipo informativa y por lo tanto no tenían conocimientos necesarios sobre la lactancia materna. Cabe señalar que se incluyeron 75 pacientes de entre 17 y 34 años, con edad promedio de 25 años, el 17% eran solteras y 56% casadas, sin embargo, el estado civil de las participantes no influyó en el nivel de conocimientos sobre lactancia materna.
Según la UNICEF,11,12 todo lo que necesita un bebé para crecer y desarrollarse sanamente está en la leche materna, por ello se le considera el alimento perfecto para los primeros meses de su vida. En el presente estudio se encontró que la mayoría de las mujeres (92%) conoce los beneficios de la leche materna, no así en el estudio de Gorrita,13 donde la mayoría desconocen las ventajas de la lactancia materna y los beneficios de la misma.
Si además del conocimiento, este se acompaña con la técnica adecuada de amamantamiento, entonces se incrementan los beneficios que la práctica de la lactancia materna otorga para la madre y el niño.14 Por ello es necesario observar a la madre al momento de amamantar y, si fuese necesario, retroalimentar esta práctica para prevenir posibles errores; hay que orientar a la madre y ofrecerle la ayuda de un grupo de apoyo de lactancia si así lo requiere.15,16,17
El éxito de la lactancia materna depende de una posición adecuada de la madre y su hijo, así como de un buen acoplamiento de la boca del niño al pecho de su madre. Existen muchas posiciones para el amamantamiento, pero la más adecuada en cada momento será aquella en la que la madre y el niño se encuentren más cómodos, ya que pasarán muchas horas al día amamantando. Una postura incorrecta está relacionada con la hipogalactia (insuficiente producción de leche) e irritación del pezón, sin embargo ambas se solucionan con una buena técnica.17
Al respecto, Aroca18 reporta que el 26% de las mujeres cumplen con la técnica correcta para la lactancia y el 63% de ellas la ejecuta de forma errónea, lo cual impide que salga suficiente suministro de leche para el bebé, con la consecuente posibilidad de desarrollar una mastitis y que el niño siempre quede insatisfecho. Algo similar fue encontrado en la presente investigación, ya que solo el 48% de las madres demostró conocer la técnica correcta para amamantar y 52% la técnica errónea.
Otro aspecto de error en el amamantamiento es el acople o agarre al pezón de la madre, Hernández19 observó que de las 50 madres en su estudio, solo el 36% aplicaba una adecuada técnica para el buen agarre del bebé, mientras que el 64% no lo realiza.
Situación que incrementó el riesgo de lesión en el pezón de las madres y, por ende, la presencia de desesperación por las lesiones; en consecuencia, la suspensión de la succión del bebé, la poca producción de leche, la suspensión de la lactancia materna y la introducción de líquidos inadecuados, sucedáneos de la leche, así como el uso de biberones.
Conclusiones
En el presente estudio se identificó que más de la mitad de las mujeres primigestas, tiene conocimientos suficientes sobre lactancia materna y sus beneficios, y que dicha información fue proporcionada principalmente por la enfermera y por algún familiar directo. Por ello, para el equipo multidisciplinario de una unidad de medicina familiar (médico, enfermera, asistente médica, trabajadora social, nutrióloga), debe ser prioritario promover y garantizar que el 100% de las mujeres embarazadas de primera vez, o subsecuentes, estén informadas sobre la lactancia materna y sus beneficios, así como la práctica de la misma de forma correcta.
Referencias
1. Ferrer-Arreola L, Alvarado-De Luzuriaga E, Valenzuela-Soto B. Guía para la atención prenatal en medicina familiar. Instituto Mexicano del Seguro Social. Dirección de Prestaciones Médicas. Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel. 2016. México. Disponible en: https://booksmedicos.org/guia-para-la-atencion-prenatal-en-medicina-familiar/ [Consultado el 8 de junio de 2017].
2. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de ma mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5432289&fecha=07/04/2016 [Consultado el 7 de octubre de 2018].
3. UNICEF. Lactancia materna. Nueva York, EUA: UNICEF; 2012. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/lactancia-materna-guia-1.pdf
4. Organización Mundial de la Salud. Temas de Salud. Salud de la Madre, del recién nacido, del niño y del adolescente. Lactancia materna. 2016. Disponible en: http:// www.who. int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/ breastfeeding/es/ [Consultado el 5 de diciembre de 2017].
5. Álvarez-Zendejas PM. Propuesta de intervención para promover una práctica correcta de la lactancia materna exclusiva en adolescentes embarazadas de Santo Tomás Ajusco. Instituto Nacional de Salud Pública. Escuela de Salud Pública de México. México: INSP; 2013. [tesis maestría]. Recuperado de: http://catalogoinsp.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber= 12921& shelfbrowse_itemnumber= 54713 [Consultado el 3 de septiembre de 2017].
6. García-Carrion LA. Nivel de conocimientos de las madres de niños menores de seis meses acerca de la lactancia materna exclusiva. Centro de Salud Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo. 2015. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Lima, Perú. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/ 4029/1/Garcia_cl.pdf [Consultado el 25 febrero de 2018].
7. Cardona-Giraldo K, Castaño-Castrillón JJ, Hurtado-Quiñones CI, Moreno-Gutiérrez MI, Restrepo-Palacios A, Villegas-Arenas OA. Frecuencia de lactancia materna exclusiva, factores asociados y relación con el desarrollo antropométrico y patologías en una población de lactantes atendida en Assbasalud ESE, Manizales (Colombia) 2010-2011. Archivos de Medicina (Col). 2013;13(1):73-87. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 273828094008
8. Pérez-García DR, Valdés-Ibargollín MA. Acciones de salud sobre la familia para incrementar la lactancia materna exclusiva. Medicentro Electrónica. 2015;19(4):240-243. Disponible en: http://scielo.sld. cu/scielo.php? script=sci_ arttext&pid=S1029-30432015000400005&lng=es
9. González MA. La lactancia y la madre. Med Vis. 2012;1(25):55-62. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/2862 [Consultado el 9 de septiembre de 2016].
10. Pahura A. [Tesis]. Argentina: Universidad Abierta Interamericana 2013. Evaluación del conocimiento de madres adolescentes sobre las ventajas de la lactancia materna exclusiva en relación a la lactancia artificial. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/ files/TC112129.pdf [Consultado el 7 de noviembre de 2016].
11. UNICEF. Lactancia materna. México: donaunicef.org; 2016. Disponible en: https://www.donaunicef.org.mx/ayuda-en-mexico/lactancia-materna/?gclid=EAIaIQobChMImbTB16-g1QIVz4izCh1unQatEAAYASAAEgJ_w_D_BwE [Consultado el 20 de julio del 2017].
12. UNICEF. La leche materna salva vidas. México: unicef.org; 2015. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/ spanish/UNICEF_SuplementoAbril2015.pdf [Consultado el 20 de junio del 2017].
13. Gorrita PR, Linares DL, Rodríguez YR, Hernández RE. Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajas. Medimay. 2014;20(1). Disponible en: http:// www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/ cmh-2014/cmh141i.pdf [Consultado el 20 de julio del 2017].
14. De Antonio L. Lactancia materna: ventajas, técnica y problemas. Pediatr Integral. 2015;29:243-250. Disponible en: https://ww.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-05/lactancia-materna-ventajas-tecnica-y-problemas/ [Consultado el 20 de julio del 2017].
15. Viñas A. La lactancia materna: técnica, contraindicaciones e interacciones con medicamentos. Pediatría Integral. 2011; 11(4):317-28. Disponible en: file:///C:/Users/Eva/ AppData/Local/Temp/Lactancia%20materna%20tecnica%20contraidicaciones_interacciones_medicamentos.pdf [Consultado el 12 de abril de 2017].
16. Recomendaciones sobre la lactancia materna del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Disponible en: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna-comite-lactancia-materna [Consultado el 20 de junio de 2017].
17. Técnica de amamantamiento correcto de la posición. España: 2017. hvn.es; 2017. Disponible en: http://www. hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/tecnica_amamantamiento_correcto.pdf [Consultado el 20 de julio del 2017].
18. Aroca NSP. Técnicas y posiciones de amamantamiento en las madres de niños menores de 1 año que asisten a un subcentro de salud de la ciudad de Guayaquil. [Tesis] Santiago de Guayaquil 2017. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu. ec/bitstream/3317/7499/1/T-UCSG-PRE-MED-ENF-350.pdf [Consultado el 20 julio del 2017].
19. Hernández OER. Conocimientos, actitudes y prácticas de las madres primíparas del posparto inmediato, relacionado a la lactancia materna exclusiva. [Tesis]. Guatemala 2014. Sede regional de Escuintla, Julio de 2015; disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/ 2015/09/02/Hernandez-Olga.pdf [Consultado el 20 de junio de 2017].
Anexo 1 Reactivos aplicables para las mujeres primigestas derechohabientes de una Unidad de Medicina Familiar |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No. |
Reactivo |
Opciones de respuesta |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. |
Cuándo usted quiere informarse sobre algún tema de salud, ¿en dónde busca esta información? |
Televisión Radio Periódicos / revistas Internet, páginas y sitios especializados Carteles / trípticos Médicos, enfermeras, promotor de salud Amigos / familiares Maestros Otros ¿Cuál? |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8. |
¿En qué fuente de información confía más? |
Televisión Radio Periódicos / revistas Internet, páginas y sitios especializados Carteles / trípticos Médicos, enfermeras, promotor de la salud Amigos / familiares Maestros Otro ¿Cuál? |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9. |
En su experiencia ¿Qué tan útil es cada una de las siguientes fuentes para obtener información relacionada con la salud?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10. |
¿Le gustaría recibir información sobre lactancia a través de su correo electrónico o red social? |
Sí No |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
22. |
Con lo que usted sabe ¿Qué tipo de leche cree que sea mejor para el bebé? |
Fórmula infantil en polvo Leche de vaca Leche materna Otra: |
23. |
Con lo que usted sabe, una vez que nació el bebé ¿Cuándo se debe empezar a dar leche materna? |
Inmediatamente A las 2 horas Un día después Varios días despúes No se debe dar leche materna Otro: |
24. |
Con lo que usted sabe, la primera leche materna que sale del pecho materno ¿La debe tomar el bebé? |
Sí, ¿Por qué? No, ¿Por qué? |
25. |
¿Sabe cómo dar leche materna (amamantar) al bebé? |
Sí No |
26. |
¿Cómo o de quien aprendió sobre lactancia materna? |
Del doctor Del promotor de salud o enfermera De mamá, abuela o tía He visto como lo hacen mis amigas De libros o folletos Lo vi en la televisión De carteles en el centro de salud Otra: |
27. |
Con lo que usted sabe ¿Cada cuándo se debe dar la leche matera al bebé? |
Cada hora Cada que lo pida el bebé Cada 3 horas Como me recomienda el médico Otro: |
28. |
Con lo que usted sabe ¿Hasta qué edad se debe dar SOLO leche materna al bebé? |
Hasta que se acabe la leche Hasta los 2 meses Hasta los 4 meses Hasta los 6 meses Hasta el año Hasta que le salen los dientes Otro: |
29. |
Con lo usted sabe ¿Hasta qué edad se debe empezar a dar al bebé alimentos diferentes a la lecha materna? |
Al mes A los 2 meses A los 4 meses A los 6 meses Al año Otra: |
31. |
Para usted ¿Cuál sería el beneficio de dar leche materna? |
Ayuda al crecimiento y desarrollo del bebé Evita enfermedades Favorece la unión madre – hijo El bebé come lo que necesita Otro: |
Fuente: Cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de la lactancia materna |