e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Impacto de una intervención educativa en el conocimiento y manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos / Impact of an educational intervention on the knowledge and management of infectious biological hazardous waste

Erika Conde-Valencia, Laura Ávila-Jiménez, Amaranty del Socorro Guzmán-Ruiz, Jessica Rubio-Martínez, Alexander Domínguez-Langarica, Ana Ever Zamorano-Andrés

Resumen


Resumen

Introducción: el personal de enfermería tiene una participación fundamental en el manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) durante la atención en salud, situación que hace indispensable el conocimiento respecto a la peligrosidad y riesgo en el manejo de estos residuos.

Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa acerca del conocimiento y manejo de RPBI, en el personal de enfermería de un hospital general regional.

Metodología: estudio cuasi experimental, pretest/postest, prospectivo y longitudinal. Se realizó una intervención educativa, y antes y después de esta se aplicó un cuestionario para evaluar conocimientos relacionados con RPBI y una lista de cotejo del Modelo Institucional para la Prevención de Infecciones Nosocomiales (MIPRIN) para evaluar el manejo de RPBI.

Resultados: la intervención educativa demostró un efecto positivo en los conocimientos del personal de enfermería en relación con el manejo de RPBI. En la evaluación pretest se obtuvo un porcentaje de conocimientos de 65.2% y en la postest fue de 78.3% (p < 0.001). Respecto al cumplimiento en el manejo de RPBI, hubo un incremento; sin embargo, no se puede atribuir a la intervención, puesto que se evaluó por servicio y no de manera directa con los participantes.

Conclusión: la intervención educativa mostró cambios significativos en los conocimientos y el manejo de RPBI del personal de enfermería.

 

Abstract

Introduction: Nursing staff represent an important percentage in the management of biological hazardous waste (BHW) during health care, a situation that makes this knowledge essential regarding the danger and risk in handling these wastes.

Objective: To evaluate the impact of an educational intervention about the knowledge and management of BHW in the nursing staff of a regional general hospital.

Methods: quasi-experimental, pre-test/post-test, prospective and longitudinal study. An educational intervention was carried out; before and after this intervention, a questionnaire was administered to evaluate knowledge related to BHW and a checklist of the Institutional Model for the Prevention of Nosocomial Infections (MIPRIN, according to its initials in Spanish) to evaluate the management of BHW.

Results: The educational intervention showed a positive effect in the nursing staff’s knowledge in relation to BHW. In the pre-test evaluation a knowledge percentage of 65.2% was obtained and in the post-test evaluation it was 78.3% (p < 0.001). Regarding compliance in the management of BHW there was an increase; however, it cannot be attributed to the intervention, since it was evaluated by service and not directly with the participants.

Conclusions: The educational intervention showed considerable changes in the nursing staff’s knowledge and management of BHW.

 


Palabras clave


Conocimiento; Residuos Peligrosos; Intervención Educativa; Enfermería / Knowledge; Hazardous Waste; Early Intervention, Educational; Nursing

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