e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Calidad percibida sobre la atención de enfermería en el servicio de Cardiología de la UMAE-Mérida

Reyna Guadalupe Torres - Buenfil, Julia Aymé Aguilar-Erosa, Patricia Berenice Bolado-García

Resumen


Introducción: la calidad en la atención de los pacientes es un requisito fundamental en los sistemas de salud encargados de otorgar seguridad a sus usuarios.

Objetivo: determinar el nivel de la calidad percibida en la atención de Enfermería por los pacientes del servicio de Cardiología en el Hospital de Especialidades del CMN “Ignacio García Téllez”.

Metodología: estudio descriptivo y transversal. Con una muestra de 60 pacientes hospitalizados de la especialidad de Cardiología en quienes se evaluó la percepción de la calidad de atención de enfermería con el cuestionario SERVQHOS-E, previo consentimiento informado. El análisis se llevó a cabo con estadística descriptiva.

Resultados: la percepción de la calidad de la atención de enfermería fue satisfactoria, el 85% de los pacientes indicó que fue Mejor y Mucho mejor de lo que esperaba. Las propuestas de los pacientes para mejorar la calidad de atención, fueron: completar la plantilla de enfermería por turno, mejorar la comunicación enfermera-paciente y mejorar las condiciones físicas del servicio.

Conclusiones: más de la mitad de los pacientes percibe la calidad de la atención de enfermería como Mucho mejor de lo que esperaba, la dimensión mejor evaluada fue el trato personalizado que otorga el personal de enfermería.


Palabras clave


Calidad de la Atención de Salud; Atención de Enfermería;Administración de los Servicios de Salud; Hospitales Públicos; Hospitales Especializados; Estudios Transversales; Epidemiología Descriptiva; Personal de Enfermería en Hospital

Texto completo:

PDF

Referencias


Forrellat-Barrios M. Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Revista Cubana Hematología, Inmunología y Hemoterapia. 2014;30(2):179-183.

 

Lenis-Victoria CA, Manrique-Abril FG. Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una clínica privada de Barranquilla (Colombia). Aquichán. 2015;15(3):413-425. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.3.9

 

Ansoain Cilveti R. La evidencia científica en los cuidados de enfermería como mejora de calidad. [Tesis de Máster]. Navarra, España: Universidad Pública de Navarra; 2015.

 

Echevarría SH. Perception of the patient about humanized care provided by the nurse in a Clinic-Lima. Cuid Salud. 2017;3(1):239-248.

 

Donabedian A. La calidad de la asistencia. ¿Cómo podría ser evaluada? Rev Calidad Asistencial. 2001;16:S80-S87.

 

Frenk J, Peña, J. Bases para la evaluación de la tecnología y la calidad de la atención a la salud. Salud Pública de México. 1988;30(3):405-415. Disponible en: http://saludpublica.mx/ index.php/spm/article/view/180/173.

 

Alviz C, Contreras A, Barboza A, Barrueto L, Gamarra K. Percepción de los pacientes acerca del cuidado de enfermería en una Clínica de Sincelejo Colombia. Horiz Enferm. 2017;28(1):7-26. DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.28.1.7

 

Müggenburg C, Robles R, Valencia A, Hernández-Guillén M, Olvera S, Riveros-Rosas A. Evaluación de la percepción de pacientes sobre el comportamiento de comunicación del personal de enfermería: diseño y validación en población mexicana. Salud Ment. 2015;38(4):273-280. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000400273&lng=es

 

Secretaria de Salud. La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones. Segunda Edición. D.F., México: Programa Editorial del Gobierno de la República; 2015. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/60110/libro_03.pdf

 

Moreno-Rangel LM, Osorio-Gómez L, Forero-Bulla CM, Camargo-Figuera FA. Percepción del rol de la enfermera en un programa de rehabilitación cardíaca. Rev Cubana Enferm. 2015;30(1). Disponible en: http://revenfermeria. sld.cu/index.php/enf/article/view/471

 

World Health Organization. Global status report on non-communicable diseases 2014. Switzerland: OMS; 2014.

 

Cadena-Estrada J, González-Ortega Y. El cuidado de enfermería en pacientes con riesgo cardiovascular sustentado en la teoría de Nola J. Pender. IEID. 2017;19(1): 107-21. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/ index.php/imagenydesarrollo/article/view/11843

 

Rubio-Sevilla JC. Cuidados e intervenciones de enfermería en el paciente con alteraciones electrocardiográficas (i): promoción y prevención cardiovascular. Enferm Cardiol. 2017;24(71):39-46.

 

Segura-Granados KI, Miranda-García CM, Guillén-Cadena DM. Percepción del cuidado de enfermería en el paciente adulto. CuidArte. 2014;3(5):26-36.

 

Martinez-Medina T. Evaluación de la calidad de la atención de enfermería en la Clínica Internacional Trinidad. Rev Cubana Enferm. 2016;32(2). Disponible en: http://www. revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/817

 

Bautista-Rodríguez LM, Arias-Velandia MF, Carreño-Leiva ZO. Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional. Revista CUIDARTE. 2016;7(2):1297-1309. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=359546229007

 

Bisognano M, Kenney C. Buscando o Triple Aim na Saúde. São Paulo: Atheneu Editora; 2015.

 

Flores-Alpízar CA, Ponce-Moreno R, Ruíz-Jalomo MR, Corral-Quiroz RJ. Factores relacionados con la calidad de atención de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2015;23(3):143-8.

 

Silva-Fhona J, Ramón-Cordova S, Vergaray-Villanueva S, Palacios-Fhon V, Partezani-Rodrigues R. Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público. Rev Enferm. 2015;12(2). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ article/pii/S1665706315000020

 

Ramirez P, Müggenburg C. Personal relationships among between the nurse and the patient. Enfermería Universitaria 2015;12(3):134-143. Disponible en: http://www.revistaenfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/132

 

Marín-Laredo M, Álvarez-Huante C, Valenzuela-Gandarilla J. Percepción de la atención de enfermería y satisfacción laboral en un Hospital de Seguridad Social. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 2017;6(11). Recuperado de: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=503954319015

 

Barragán-Becerra J, Manrique-Abril F. Validez y confiabilidad del Servqhos para enfermería en Boyacá, Colombia. Avances en Enfermería. 2010:28(2):48-61. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ avenferm/article/view/21376/22431

 

Barajas-Gracia C, Hijós-Larraz LA. Percepción de los pacientes sobre la calidad de los cuidados de Enfermería en el entorno hospitalario. Metas Enferm. 2018;21(4):5-9.

 

Barragán-Becerra JA, Moreno CM. Calidad percibida por usuarios de enfermería en tres hospitales públicos. Enferm glob. 2013;12(1):217-30.

 

Borré Y, Vega Y. Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados. Ciencia y enfermería. 2014;20 (3):81-94. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300008

 

Castro-Serralde E, Cadena-Antonio G. Dimensiones de la satisfacción del paciente con insuficiencia renal crónica respecto a la calidad del cuidado de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017;25(4):271-8.

 

Puch-Ku GF, Uicab-Pool GA, Ruiz-Rodríguez M, Castañeda-Hidalgo H. Dimensiones del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente adulto hospitalizado. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2016;24(2):123-8.

 

Monje P, Miranda P, Oyarzün J, Seguel F, Flores E. Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados. Cienc. enferm. 2018;24:5. DOI: http:// dx.doi.org/10.4067/s0717-95532018000100205.    

              

Saltos-Rivas M, Pérez-Cardoso CN, Suárez-Mella R, Linares-Giler SM. Análisis de la carga laboral del personal de enfermería, según gravedad del paciente. Rev Cubana Enferm. 2018;34(2). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/ index.php/enf/article/view/2170


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)